Bye Bye, Sagitario

Detalle de la historia

Bye Bye, Sagitario

Por Baalazar


Baalazar
Certamen 2020, Ciencia ficción, Terror
35

La nave espacial Calipso se encuentra en una situación crítica. Flota a la deriva en el borde exterior del agujero negro supermasivo de Sagitario A*. Su tripulación se encuentra muerta, inconsciente o simplemente desaparecida. 

Ada, la capitana, despierta confundida en la sala de control. Rápidamente comprende con horror que si no actúa rápido, la nave caerá dentro del horizonte de sucesos, una barrera de la que no hay retorno, sólo un descenso espacio-temporal que durará toda la eternidad.

Guía a Ada a través de la nave para averiguar qué ha pasado con su tripulación y cómo retomar el control de la nave Calipso para poder volver a casa.

Los peligros acechan detrás de cada decisión. En una situación tan extrema hay mil formas de morir y sólo una de salvarse. 

¡Corre! Cada segundo cuenta.

JuanPablo
JuanPablo · 14/04/2021 23:21
Como las aventuras gráficas
Pues esa es la sensación que me ha dado, es como una aventura gráfica y la parte jugable es su verdadero fuerte. Una historia corta pero intensa, con un uso muy inteligente de las posibilidades del motor de Autorol. Merece la pena probarla. Al autor, felicidades, y animarle a hacer más historias de este tipo.
Baalazar
Baalazar · 14/04/2021 23:21
Gracias JuanPablo por la crítica. me alegro de que te haya echo pasar un rato entretenido. Me costó un poco pero en cuando comprendí la mecánica de la programación intenté sacarle el máximo provecho.
IzVe
IzVe · 14/04/2021 23:21
Divertida, tensa y muy bien enlazado todo
Acabo de jugar la partida. Primero la palme por curioso, la segunda vez por no fijarme y a la tercera logré sobrevivir. Me ha parecido una historia llevada a cabo de forma muy visual. Las imágenes en todas las escenas ayudan a imaginarte como es la situación, así que aunque no hay muchas descripciones de los lugares tampoco se echan de menos. El tema del tiempo en un lado te hace pensar bien que movimientos hacer, porque si está allí es porque si llega a cero algo malo pasará. En la siguiente lo compruebo. Otra cosa que me ha gustado es lo que en la partida se denomina logros. Es una buena forma de saber que es lo que tienes y de plantearte ciertas situaciones para afrontarlas de una forma u otra. En resumen. Una historia cortita, pero que he disfrutado cada una de las veces que la he jugado.
Baalazar
Baalazar · 14/04/2021 23:21
Gracias IzVe por la crítica. La pregunta es, ¿conseguiste entrar en la sala de ejercicios? ;)
IzVe
IzVe · 14/04/2021 23:21
Si, conseguí entrar en la sala de ejercicios :)
JorgeDRC
JorgeDRC · 14/04/2021 23:21
¡Genial historia!
Es fantástico ver cómo se han usado las mecánicas de autorol (yo sólo conocía lo básico y me ha maravillado todo lo del mapa y los logros). Me ha costado dos intentos superarla porque eso de ir apagando todas las cosas no parece una buena idea... Quiero ver si puedo hacerlo en menos tiempo y, tal vez, salvar a alguien más.
Baalazar
Baalazar · 14/04/2021 23:21
Me alegro de que haya pasado un buen rato. Sí, la verdad es que se puede sacar mucho jugo al autorol (y eso que no me metí con el tema tiradas de dados, porque sinceramente no lo controlaba). Supongo que a medida que se vaya utilizando más y la herramienta esté más madura se le añadirán más funcionalidades para sacarle todavía más partido. ¡Gracias por la reseña!
Midori
Midori · 14/04/2021 23:21
¡Escape room!
Cuando has aprendido a manejar autorol, sabes que estas cosas se pueden hacer, pero no siempre te lo planteas. De hecho, cuando la presentaste pensé que 35 escenas o 2500 palabras era como muy poco, y aunque tenía buena pinta, tenía mis dudas. Pues me alegro mucho de haber jugado varias veces, que me lo he pasado estupendamente. Es más: la primera partida de rol que hice allá por 2007 era una aventura autoconclusiva muy parecida a esta, por lo que me ha traído hasta recuerdos. Además, aunque los detalles técnicos no se valoraban en este certamen, los valoramos y los agradecemos los lectores, que no veas cómo ayudan a meterte en la historia.
Baalazar
Baalazar · 14/04/2021 23:21
Gracias por la reseña. Cuando vi el resto de partidas que se presentaron esa es la sensación que me dio a mí también, que era muy corta (creo que hay partidas con escenas iniciales que que tienen más palabras que toda mi partida XD). Sin embargo, lo importante es disfrutarla, aunque sea breve. ¡Un saludo y gracias por la reseña!
Minoi
Minoi · 14/04/2021 23:21
Perdidos en el espacio
Espectacular uso de las opciones audiovisuales de autorol, acercando la narrativa de libro clásico a la del videojuego como tal. Lo cual me parece un camino muy interesante y que hay que explorar en algún momento. La historia te mete en situación y las mecánicas para avanzar son interesantes, lástima que se acabe tan pronto, realmente te deja con ganas de más. Una aventura excelente. ¿De verdad se puede acceder a la sala de ejercicios?
Baalazar
Baalazar · 14/04/2021 23:21
Gracias Minoi! Se puede, sí, aunque como habrás podido comprobar no es necesario para completar la aventura con éxito. Es una especie de Easter Egg ;)
Alma
Alma · 14/04/2021 23:21
Interacción visual
Al entrar se ve desarrollo visual y buena estrategia ir a un sitio para conseguir algo de otro con más repeticiones. El final bueno costó cuatro intentos en media hora (completar todo 1h 20m), en comentarios aquí descubrí entrar en ejercicios para completar trama porque antes no entendí sabotaje y ejercicios cerrado dejando imaginar libre trama abierta a interpretaciones. Luego entendí cable roto en almacén y ver doctora aclaró que escrito no era contacto a distancia fuera de nave sino compañeros. Como crítica espacios entre frases, fotografías y antes de enlaces. Fotos grandes obligan scroll con ratón para enlaces y encontré fallo lógico con número correcto al poder introducir sin ver antes, incorrectos son mismo resultado aunque detalle menor. En resumen está hecho como aventura gráfica no solo por fotos sino porque en cuanto vi animación de números coordenadas en formato IP de internet es un recurso que me olía (por jugar en mi vida otros videojuegos) debía apuntar aparte para no volver por presión del tiempo. Lo anterior junto con no poder matar al monstruo sino coges objeto en otro sitio hace notar ambientación interactiva de videojuegos espaciales como Dead Space o Mass Effect. Es relato entretenido que está bien, gracias.
Baalazar
Baalazar · 14/04/2021 23:21
Gracias Alma por tu detallada (y críptica, por qué no decirlo) reseña. Me alegro de que te haya resultado entretenida. Respecto a los espacios en blanco, es un problema con los frames que no resultaba fácil solventar de otra manera. La única forma, de momento, de que los frames mantenga su misma posición era introduciendo artificialmente espacios en blanco. Chapucero, pero no encontré otra forma. En cuanto al fallo lógico, no consigo recordar a cuál te refieres.
Alma
Alma · 14/04/2021 23:21
¡Jaja! Lo de críptico creo que puede ser a que me he forzado a resumir los 3 párrafos, el comentario era más largo pero ya me ha pasado otras veces que me enrollo mucho y si te fijas el resto de comentarios por todos los relatos de Autorol tienden a ser cortos. Verás si buscas las 8 historias del certamen del año pasado en comentarios los míos son muy largos, por lo que este año me he propuesto mejorar y no parecer tan plomizo escribiendo. :P El fallo lógico es que en el motor puedes introducir el código correcto sin haber ni siquiera entrado en la sala donde tienes que verlo, de nada.