Item Valor

Habilidades


Las habilidades son las capacidades aprendidas, practicadas o estudiadas de tu personaje. A diferencia de los atributos, pueden mejorar con el tiempo y la experiencia.


Las habilidades se reparten en pirámides, con dos niveles de poder diferentes, para partidas heroicas y otras más realistas, y con dos tipos cada una, las de especialista, y las versátiles.



Personaje especialista, heroico

  • 1 habilidad a nivel 6

  • 3 habilidades de nivel 5

  • 3 habilidades de nivel 4

  • 3 habilidades de nivel 3

  • 3 habilidades de nivel 2

  • 3 habilidades de nivel 1

Personaje versátilheroico

  • 1 habilidad a nivel 6

  • 2 habilidades de nivel 5

  • 3 habilidades de nivel 4

  • 4 habilidades de nivel 3

  • 5 habilidades de nivel 2

  • 6 habilidades de nivel 1

Personaje especialista, realista

  • 2 habilidades a nivel 5

  • 2 habilidades de nivel 4

  • 2 habilidades de nivel 3

  • 2 habilidades de nivel 2

  • 2 habilidades de nivel 1

Personaje versátil, realista

  • 1 habilidad a nivel 5

  • 2 habilidades de nivel 4

  • 3 habilidades de nivel 3

  • 4 habilidades de nivel 2

  • 5 habilidades de nivel 1


Hemos puesto 3 tablas de ejemplo, en la página siguiente, uno para cada una de las 3 épocas más habituales en los juegos de rol. Pero nada impide que hagáis la lista a vuestra medida para la ambientación que queráis.





EJEMPLO
Ya sabemos cómo se le dan las cosas a Michael en general, pero necesitamos saber qué conocimientos, técnicas y habilidades conoce concretamente. Puesto que hemos dicho que este personaje es para una ambientación contemporánea elegiremos de la lista correspondiente las habilidades que pensemos que un investigador privado usando una pirámide especialista realista. Nacido en mal barrio y que ha pasado por la policía conocería:
        ◦ P 7 Advertir/Notar 5, Total 12
        ◦ D 5 Armas a distancia 5
        ◦ F 4 Armas cuerpo a cuerpo 4
        ◦ F 4 Atletismo 4
        ◦ P 7 Buscar 3
        ◦ D 5 Conducir 3
        ◦ I 6 Informática 2
        ◦ P 7 Leer Labios 2
        ◦ I 6 Leyes 1
        ◦ D 5 Sigilo 1
Hemos dicho que era avispado, al pasar por la policía tendrá conocimientos “de combate”, así como conocimientos de leyes y los propios de la parte de investigación, y luego le pondremos algunas habilidades más mundanas como conducir y algo de informática.