Item Valor
ancho 0,0
archetype 1,0
btn_frame 0,0
codigo 0,0
control 0,0
csrfmiddlewaretoken 0,0
c_agenda 2,0
destinoexito 0,0
destinofallo 0,0
escena_destino 0,0
estado 0,0
files 0,0
frame 0,0
idx 6,0
id_enlace 0,0
id_escena 0,0
id_texto 0,0
mods 1,0
module 6,0
resultado 0,0
shipbook 1,0
s_agenda 0,0
texto 0,0
tirada_resultado 0,0
tirada_total 0,0
titulo 0,0

El Space Master
La Voz del universo, un huracán de amenaza y drama

El jugador que asume el rol del Space Master (SM) tiene la tarea de manejar todo lo que no son los miembros de la Tripulación o su Nave, lo que parece como un trabajo bastante imponente. ¡No entres en pánico! Esta sección contiene todas las reglas que necesitas para entender esa labor.

Y esto es un PbtA, así que, si has leído algún juego con este sistema, sabrás ya que esta sección no carece de importancia para el director, ya que establece las normas que debe seguir y el tono que debe dar al juego. Y, si no has leído ninguno, te vendrá bien para entender cómo se juega a esto. Así que te recomiendo leerla.

El SM depende de tres componentes clave para dirigir un juego en Impulse Drive: su Agenda, sus Principios y sus Toques. La Agenda es lo que tienes que buscar cuando te sientas a la mesa. Los principios son las guías que te mantienen enfocado en la agenda. Los Toques son cosas concretas y puntuales que realizas para hacer avanzar el juego. Haces Toques cuando los jugadores fallan sus tiradas, cuando las reglas lo piden y cuando los jugadores se te quedan mirando para ver qué ocurre. Tus Toques mantienen la Ficción consistente y la acción del juego avanzando constantemente.

El juego llama Calls a los movimentos del SM. La traducción literal podría ser llamada o aviso, pero ambos se pueden usar coloquialmente como "toque", así que me ha parecido apropiado usar ese término, dado que un contacto también suele hacerse para forzar el movimiento.

Cómo ser el Space Master

Cuando reúnas a tu grupo para jugar a Impulse Drive, haz lo siguiente:

  • Describe la situación
  • Sigue las reglas.
  • Haz Toques.
  • Aprovéchate de tu preparación.

Los jugadores tienen la parte fácil, sólo tienen que decir lo que sus personajes, piensan, dicen, hacen y mantener sus fichas y las de la nave. Tú tienes un poco más que hacer. Es decir, todo lo demás. Suena como un montón, pero ¿qué es exactamente?

Lo primero y principal, describe la situación inmediata alrededor de los jugadores constantemente. Así empiezas una sesión, como haces las cosas rodar tras una pausa, volver a su cauce después de un chiste: diles cuál es la situación en términos concretos. Usa los detalles y sentidos para sumergirles en ella. La sutación no es sólo un guardia de seguridad gritándoles, es un guardia con sobrepeso agitando su dedo inútilmente gritándoles que paren entre pausas para tomar aliento. Puedes sacar partido también de la falta de información: el chasquido de un arma al cargarse, o el susurro de unos pies al arrastrarse, por ejemplo.

La situación alrededor de los personajes raramente es "todo va bien y no hay nada por lo que preocuparse". Son gente peligrosa y excitante en situaciones peligrosas y excitantes. Dales algo a lo que raccionar. Cuando describes una situación, termina siempre con "¿qué hacéis?" Impulse Drive va sobre drama, acción y aventura. Retrata una situación que requiera una respuesta.

Asegúrate de seguir siempre las reglas: las tuyas como SM, pero también los movimientos de los jugadores. Todo el mundo, tú incluido, es responsablle de vigilar cuándo se dispara un movimiento. Para a los jugadores y pregúntales si están seguros de lo que van a hacer ya que activaría las reglas del movimiento. Parte de seguir las reglas es usar tus Toques. Éstos son algo diferentes de los Movimientos de los jugadores y están descritos en detalle más adelante. Son cosas específicas que puedes hacer para cambiar el flujo de la partida.

En todo esto, aprovéchate de tu preparación. Todo el tiempo tú sabes algo que los jugadores aún no. Utiliza ese conocimiento para hacer tus Toques. A lo mejor el Caballo de Batalla intenta acechar a un pirata con un rifle de francotirador y atrae atención indeseada. No saben que la atención que han atraído es un dron de seguridad del complejo en el que se quieren infiltrar, pero tú sí. Parte de tu preparación son las Tensiones. Una Tensión es un modo de organizar tus notas que te ayuda a enmarcar los eventos y las situaciones del juego en escenas, episodios y temporadas. Esto te permite emular más fácilmente los medios que han servido de inspiración para Impulse Drive: las series de TV de Space Opera.