Item Descripción Valor

DEBILIDADES

A medida que te enfrentas a dificultades y sufres contratiempos durante tus búsquedas, es posible que necesites marcar debilidades como resultado de movimientos o por lo que suceda en la ficción.

Las debilidades deberían influir en la narrativa. Tenlas en cuenta cuando imagines cómo se comporta tu personaje y cómo el mundo reacciona ante él. También tienen influencia mecánica, porque reducen el impulso máximo e inicial.

  • Cada debilidad marcada reduce tu impulso máximo en 1.
  • Si tienes una debilidad marcada, tu impulso inicial es +1, en vez de +2.
  • Si tienes más de una debilidad marcada, tu impulso inicial es 0.


Condiciones

  • Herido podría llegar a marcarse cuando la salud del personaje es 0 y fallas al Soportar el daño. El personaje está gravemente herido y necesita tratamiento para recuperarse. Mientras el personaje esté herido, no puede incrementar su Salud.
  • Conmocionado podría llegar a marcarse cuando la entereza del personaje es 0 y fallas al Soportar el estrés. El personaje es presa de la desesperación o la angustia y necesita consuelo para recuperarse. Mientras el personaje esté conmocionado, no puede incrementar su Entereza.
  • Sin suministros se marca cuando los suministros se ven reducidos a 0, es decir, al Quedarse sin suministros. Como tanto tu personaje como sus aliados comparten el mismo valor de suministros, todo el mundo debe marcar la condición sin suministros en su hoja de personaje cuando alguien se queda sin suministros.  Si el personaje esté Sin suministros, no puede incrementar ya los Suministros.
  • Sobrecargado se marca según las circunstancias, cuando el personaje lleva una carga excesiva o difícil de transportar.

Si un personaje está herido, conmocionado o sin suministros y un movimiento te da la opción de mejorar su salud, su entereza o los suministros, no puedes elegir esa opción. Necesitas eliminar la condición del personaje para incrementar el contador de estado relacionado.

Se pueden eliminar las condiciones de herido, conmocionado y sin suministros teniendo éxito en los movimientos apropiados. Por ejemplo, un éxito al Curar te permite eliminar la condición de herido. Las condiciones conmocionado y sin suministros generalmente solo se pueden eliminar confraternizando y adquiriendo más provisiones al Pasar tiempo en una comunidad.


Desgracias

  • Mutilado podría llegar a marcarse cuando la salud del personaje es 0 y fallas al Soportar el daño. El personaje o bien ha sufrido una lesión limitante, como la pérdida de un ojo o de una mano, o bien exhibe cicatrices horribles que le recuerdan constantemente sus fracasos.
  • Corrompido podría llegar a marcarse cuando la entereza del personaje es 0 y fallas al Soportar el estrés. Las experiencias por las que ha pasado han dejado una huella emocional traumática. El personaje está al borde de entregarse a la oscuridad.

Las desgracias son permanentes. El personaje se ve afectado para siempre debido a la penalización de impulso y, lo que es más importante, el propio efecto narrativo de quedar mutilado o corrompido.

Si el personaje queda mutilado, concreta cuál es la lesión y toma nota de ello. Valora cómo le afecta la lesión cuando afronta retos físicos e intégralo en tu manera de interpretarlo y en la narrativa de los movimientos.

Cuando se haya corrompido, imagina cómo afecta a su personalidad y motivaciones. Podría tener que lidiar con una nueva compulsión, manía o miedo. La corrupción podría haber dejado una marca física sobrenatural en el personaje. Si es así, ¿cuál?


Cargas

  • Maldito se marca cuando al Afrontar la muerte el personaje regresa de entre los muertos con una búsqueda vinculada a su alma. La única forma de eliminar esta carga es completar la búsqueda.
  • Atormentado se marca cuando al Afrontar la desolación el personaje emprende una búsqueda para evitar que se cumpla un presagio terrible.

La única forma de eliminar una carga es completando la búsqueda.

Considera cómo se manifiestan física y emocionalmente estas cargas en el personaje. Después de todo, ha atravesado el velo y caminado por las tierras de la muerte o ha tenido visiones de sus mayores miedos. ¿Cómo se manifiestan? ¿Cómo afectan estas experiencias a sus relaciones?