Item Descripción Valor

Movimientos y Tiradas

Los Movimientos son reglas específicas para resolver las consecuencias de ciertas situaciones. Hay movimientos universales que pueden usar todos los jugadores y movimientos específicos de cara arquetipo. Cada arquetipo empieza con algunos movimientos específicos y puede desbloquear más con avances. Un movimiento normalmente consiste en un Disparador, un Proceso y un Resultado.

Disparador
Un disparador es normalmente una acción o un evento que sucede en la ficción (aunque en ocasiones está ligado a las reglas de otro movimiento). Los disparadores normalmente se activan cuando actúas de una manera determinada o cuando ocurre algo específico.

Los movimientos no son reglas opcionales. Si se cumplen las condiciones de un disparador, hay que realizar el proceso mecánico del movmiento y llegar a un resultado.

Proceso
Es la parte del movimiento que indica cómo las reglas influyen en lo que está ocurriendo, y cómo determinar el resultado. A menudo incluye tiradas de dados, a veces te pide que realices elecciones y otras te lleva directamente al resultado.

Resultado
Los resultados es lo que cada movmiento te dice que ocurre cuando hablan las reglas. Normalmente se interpretan en la ficción.

Tiradas

Cuando un movimiento te pide que tires, lo haces con 2d6 y añades el modificador apropiado según el Enfoque que pida el movmiento.

Ventaja
Si tienes algún tipo de ventaja en la tirada, en vez de tirar 2d6, tiras 3d6 y escoges los dos dados más altos antes de aplicar el modificador del Enfoque.

Desventaja
Si tiens desventaja, en vez de tirar 2d6, lo haces con tres dados y escoges los dos más bajos antes de aplicar el Enfoque.

Ventaja y Desventaja no se apilan (es decir, sólo puedes aplicarlas una vez independientemente de que en la ficción haya varias fuentes de ventaja), pero se cancelan entre ellas. Si estás en una situación en la que tienes ambas, tira 2d6 normalmente, incluso si puedes tener ventaja por distintos motivos y únicamente una fuenta de desventajas.

...Siguiente
Algunos reglas mencionan que puedes tener un bonificador o penalizador a la siguiente. Esto aplica a la primera tirada que haga el jugador después de obtener el modificador.

...Hasta que / continuado
Cuando las reglas mencionan un modificador continuado o hasta que ocurra algo, ese modificador se aplica a todas las tiradas hasta que cambie la situación que activó ese efecto.

Elige
Cuando un movimiento te dice que elijas un número de opciones, hay que hacerlo inmediatamente.

Casi tan importante como las opciones que se eligen en un movimiento son las que no se escogen. Como normal general, cuando un movimiento te deja escoger entre varios beneficios y alguno de ellos incluye evitar un problema, no elegirlo implica que ese problema va a ocurrir si hay posibilidades de que pase.

Guarda (hold)

Si un movimiento te da un número de puntos para guardar, puedes utilizarlos en cualquier momento hasta que haya un cambio en la escena en la ficción, siempre en las opciones que ofrece ese movimiento.

Descarga
Cuando un movimiento te dice que se descarga, no puedes utilizarlo de nuevo hasta que escojas la opción de recargarlo como parte de un movimento de Recuperar.
Si una pieza de equipo, o una parte de un vehículo o nave tiene la etiqueta descarga, quedará descargado cuando se utiliza. Las armas de fuego normalmente se descargan cuando se eligen ciertas opciones en los movimientos de Adquirir Blanco o Tiroteo. Los escudos se descargan al absorber daño y otro equipo variado puede tener movimientos específicos que lo descarguen.