Item Descripción Valor

Principio de Verdad Narrativa (PdVN)

“Todo lo que los jugadores describen ocurre exactamente como ellos lo han descrito, cuando ellos lo describen.”

La cosa más importante de Wushu es la manera que distribuye el poder de narración y autoría a los jugadores. Ellos no preguntan al DJ si una acción es correcta y luego hacen una tirada para ver qué éxito consiguieron. En su lugar, los jugadores dicen qué ocurre antes de cualquier tirada. La tirada de dados no te dice cómo de bien lo has hecho, dice cómo de efectiva fue tu elección en la escena a través de su resolución. Porque esta es la clave de Wushu: no hay una resolución de tareas, sólo una resolución más amplia de una escena.

La resolución de tareas se deja a manos de los jugadores mediante el PdVN. A saber que todo ocurre exactamente como ellos lo describen, cuando lo describen. Siendo repetitivo, lo diré de nuevo: todo ocurre exactamente como los jugadores lo describen, cuando ellos lo describen.

Se deja a la discrección de los jugadores si describen los éxitos o fallos; es todo lo mismo con respecto a Wushu. Lo que puede parecer como un personaje está luchando para hacer que le entienda podría dar la vuelta en el último momento con una trozo de evidencia que estaban guardando hasta ese momento. Es típico en una película de acción que algunos protagonistas reciban una paliza por los matones hasta que dan la vuelta al asunto y devuelven los golpes.

El jugador está en su derecho en nunca describir “un fallo”, o nunca describir “un éxito”, pero sin importar, sus personajes pueden aún avanzar en una escena hacia su final. Si esto suena demasiado como fantasear para ti, es algo más complejo, incluyendo elementos de riesgo. Hablaré de esto despúes.