Item Descripción Valor

Todo es un Detalle...

“Todas y cada una de las acciones que puedes describir contiene Detalles.”

En la segunda Regla de Oro está la fuerza motriz de Wushu, la narración. Wushu recompensa la expresividad al describir lo que haces; cada elemento discreto dentro de una narración es un Detalle con lo que ganas un dado. El sistema de Wushu funciona mediante una reserva de dados, donde el tamaño de la reserva depende de la elaboración de tu narración. Más sobre la mecánica de juego después.

En otro sentido, no importa realmente lo que describes, mientras describas a tu personaje haciendo algo. Todo es un Detalle: el diálogo es un Detalle, una acción es un Detalle, el guardarropa de tu personaje es un Detalle, las escenas “flashback” y los monólogos internos son Detalles, y en juegos más cinemáticos, las descripciones de los ángulos de las cámaras y las tomas son Detalles, etcétera. Creo que ya tienes una idea.

Esto puede parecer desalentador, ser creativo durante todo el juego por ti mismo. La cosa es que no tienes que ser excepcional todo el tiempo porque no estás solo. No hay nada que te impida crear sobre las ideas de los otros jugadores, tejiendo tus narraciones junto con la creación paso a paso de una idea encima de otra. En Wushu se denomina un “Paso” cuando estableces parte de una narración, luego la pasas a otro jugador para que continúe ampliándola, antes de que regrese de nuevo a ti para continuar. Cada uno proporciona diversión compartiendo cierto grado de autoría sobre su personajes, fomentándo esto activamente. No es sólo menos fatigoso que llevar todas tus cosas, sino que incentiva el trabajo en grupo y tiende a producir descripciones más entretenidas y fantásticas que si una única persona tuviera que hacerlo todo.