Item Descripción Valor
USAR LAS TIRADAS DE HABILIDAD

Tiradas sociales

Una tirada social es una tirada para lograr que otro personaje (PNJ o PJ) haga algo o se crea algo.  Funciona como cualquier otra tirada opuesta, pero las consecuencias del resultado son algo distintas.

Si se supera una tirada social contra un PNJ, el Director de Juego puede elegir entre que el resultado convenza al PNJ o darle una penalización de -1 a todas sus acciones que se contradigan al resultado de la tirada. Si un PNJ pierde en más tiradas sociales, se aumenta la penalización con -1 por cada tirada en la que sea derrotado. Un PNJ podría eliminar una penalización a cambio de 1d6 puntos de Voluntad, o podría ceder. La decisión la tomará el Director de Juego según lo que crea que es más plausible o  dramático. Las penalizaciones son por resistirse.

En las tiradas contra otros jugadores se deberá tomar la misma decisión: aceptar una penalización de las acciones, perder 1d6 para evitarla o resignarse ante el resultado. Si el resultado es un crítico, se  aplican las reglas de efectos adicionales. Como alternativa, si un jugador está insistiendo mucho, el PNJ que se resista recibirá una penalización de -2 en acciones que se opongan a la tirada. 

También puedes forzar a otro personaje a retirarse o rendirse en un combate con las habilidades  sociales siguiendo las reglas normales, pero la penalización dura una sola ronda. Fuera de combate, la duración de una penalización dependerá del Director de Juego, pero suelen acabar cuando termina  una escena o cuando el personaje que la inflige se marcha. 

Tiradas Grupales

En algunas tiradas, todos los jugadores presentes contribuyen, y el éxito o el fracaso es en Equipo. Para estos casos, se debe preguntar a cada jugador qué habilidad usará. Potencialmente, puede haber negociaciones para decidir si dicha habilidad es apropiada y si refleja las acciones del PJ en el  momento. Entonces realizarán una tirada de esa habilidad a dificultad normal si la habilidad es apropiada, o con +2 a la dificultad si tiene sentido, pero no es ideal. 

Para pasar una tirada grupal es necesario que el número de tiradas acertadas sea igual al de jugadores que participan en la tirada. 

  • Si un jugador pasa la tirada, se añade una victoria al total. 
  • Si un jugador pasa la tirada con un crítico, se añaden dos victorias al total.

Los jugadores deciden el orden en el que harán las tiradas. Por ejemplo, pueden decidir que el jugador con un mayor nivel de habilidad tire en primer lugar (para tener una victoria o un crítico asegurado) o en último (para poder añadir un crítico en el caso en que otros jugadores hayan  fallado, y así compensar el resultado).