Item Descripción Valor

ESCENAS

En la solapa 'Escenas' podemos ver el listado de escenas de la Historia.


La primera vez que vayamos a esta solapa veremos una escena inicial de introducción. Si pulsamos sobre ella podremos entrar en la modificación del contenido.

En la zona superior tenemos un botón Buscador que nos desplegará las opciones de filtrado para buscar escenas determinadas por su estado, código, título, etc...


También tenemos un botón para Añadir escenas. Podemos añadir escenas a una historia directamente desde esta pantalla o cuando pongamos enlaces que vayan de una escena a otra a medida que escribimos nuestra aventura.


Añadamos las escenas como las añadamos siempre las tendremos todas aquí disponibles.

En el listado de escenas podemos ver:


  • Código. El sistema va autonumerando las escenas pero nosotros podemos modificar el código de cada una si así lo deseamos.
    A la izquierda del código se nos muestra un icono que nos indica el estado de la escena.
    Escribiendo
     En revisión
    Lista
    Si una escena es de Control (ver más adelante) se indicará poniendo el icono de una bandera a continuación del código.

    Si pulsamos sobre el código se abrirá una ventana donde podemos modificar estas cosas (código, estado, título de la escena o marcar si es de control).


    El tipo de escena definirá como se muestra dicha escena en el esquema de autorol. Los tipos existentes son:

    Normal. Por defecto este es el tipo de escena habitual.
    Punto de guardado. Cuando se pasa por esta escena se almacena su código en el punto de guardado. Si más adelante en un enlace se establece regresar al punto de guardado entonces regresará a esta escena. Si pasamos por otra escena de punto de guardado posterior a ésta el punto se actualizará marcando siempre la última escena con punto de guardado seleccionada. Los puntos de guardado se explican con más detalle en la sección de enlaces.
    Punto de retorno. Funciona de forma análoga al punto de guardado pero se almacena en otra variable, existiendo otra opción específica para los enlaces. Nuevamente en enlaces se habla del tema.
    Enlazable. Por defecto si seguimos un enlace de Autorol siempre nos dirigirá a la partida que tengamos activa y a la escena en la que nos hayamos quedado, pero si escogemos esta opción las escenas enlazables generan un enlace específico que las hace accesibles desde cualquier parte (¡incluso desde fuera de Autorol!). Útil para cuando estamos escribiendo un manual (por ejemplo en este tutorial todas las escenas son enlazables) o cuando queremos insertar un hipervínculo a otra escena en medio de un texto en vez de en un enlace.
    Muerte. Las escenas de tipo muerte aparecen con forma específica en el esquema de la historia, para ser fácilmente ubicable. Aparte generan automáticamente los enlaces para reiniciar la partida o volver al último punto de guardado si existía alguno. También muestran el formulario para que quien haya jugado pueda dar su opinión sobre la historia si se ha habilitado esa opción.
    Final de partida. Análoga a su funcionamiento a la de muerte pero muestra otro tipo de forma en el esquema y no dan enlace a punto de guardado de forma automática.

  • Título. El título que le hayamos puesto a la escena.

  • Orígenes. El sistema en todo momento nos indicará desde que escenas se llega a esta escena concreta del listado. Además podemos pulsar sobre cualquiera de los títulos para navegar directamente  a dicha escena en modo edición.

  • Destinos. Nos indica todos los enlaces que hay en esta escena en concreto y hacia donde van. Nuevamente podemos pulsar en cualquiera para viajar directamente a la edición de dicha escena destino.

  • Acciones. Los botones de acción que tenemos para interactuar con la escena:
    Borra la escena.
    Modificar código, título, etc (lo mismo que si pulsamos en el código)
    Duplicar la escena con sus mismos textos, condiciones, enlaces, etc.
    Entrar en modo edición de la escena (lo mismo que si pulsamos sobre el título de una escena).