Item Descripción Valor

Si pulsamos sobre el botón de esquema de la historia se nos abrirá un esquema en una solapa aparte. Esto nos permite tener dos navegadores separados para poder ver en uno el esquema de la historia y en el otro las escenas que estamos modificando.

El esquema de la historia tiene este aspecto:

Evidentemente cuanto más compleja sea una historia más complejo será su esquema:

Para poder controlar el esquema contamos con unos botones en la zona superior:

  1. Aumentar el zoom.
  2. Disminuir el zoom.
  3. Mostrar los títulos de escena. Si pulsamos esta opción en los recuadros veremos el título de cada escena mostrada.
  4. Mostrar los códigos de escena. Es la opción por defecto: se nos muestran los códigos de las escenas del esquema, que ocupan normalmente menos espacio.
  5. Mostrar el esquema en formato izquierda a derecha.
  6. Mostrar el esquema en formato arriba a abajo.

Tipos de escena

El aspecto de cada recuadro nos indica que tipo de escena es cada una

Escena normal. Esta escena está finalizada y revisada.

Escena en revisión. El fondo blanco con borde puntuado refleja que esa escena está pendiente de ser revisada.

Escena escribiéndose. Por defecto es como aparecen las escenas: con fondo negro y letras en gris, de forma que veamos de un vistazo que partes de la historia todavía están en desarrollo.

Escena de muerte. Las escenas de muerte aparecen con forma trapezoidal, para ser fácilmente ubicables.


Escena fin de partida. Las escenas que marcan el final de partida tienen los bordes levemente redondeados.

Escena de punto de control. Se indica con dos líneas verticales a los lados del texto.

Escena de punto de guardado. En este caso además se nos indica que es una escena pendiente de escribir, por el fondo negro.

Escena de control. Se indican estas escenas con su forma de diamante. Además los enlaces que salen de una escena de control tienen líneas discontinuas para distinguirlas de las opciones elegibles por la persona que juega.


Ejemplos de esquemas

En este esquema, por ejemplo, podemos ver rápidamente que partes de la historia están listas y cuales todavía se tienen que escribir y desarrollar. 

En este otro caso vemos una historia completamente finalizada. Se comprueba fácilmente que existe dos escenas que hace de 'nexo' entre las distintas partes de la trama, probablemente entre el inicio, el nudo y el desenlace de la misma.