Item Descripción Valor

Tiradas de dados básicas

Como se ha visto en el ejemplo del punto anterior (Uso en condiciones/consecuencias) se pueden asignar tiradas de dados a las variables.

La nomenclatura básica para tirar dados es:

[numero]d[caras][+-][modificador]

Por ejemplo:

3d6+3 tiraría 3 dados de 6 caras y le sumaría 6.

Se pueden tirar dados de cualquier número de caras pero debemos tener en cuenta que el sistema solo puede mostrar con el adjetivo __tirada aquellos dados que entran dentro del set clásico de dados de rol (d4, d6, d8, d10, d12 y d20).

Algunos ejemplos de tiradas:

  • 1d20 + 3
  • 3d6+1d4+2
  • 2d10

Recordemos que si igualamos una variable a una tirada y luego al mostrarla le añadimos el texto '__tirada' se dibujarán los dados lanzados.

Por ejemplo aquí hemos creado la variable 'prueba' con el valor 1d20+1d6.

Al poner que se escriba la variable 'prueba__tirada' entre dobles llaves se mostrarán el dibujo de los dados:

Precisamente he puesto este ejemplo para que se pueda comprobar que se mostrarán incluso dados distintos.

CONFIGURAR TIRADAS DE DADOS COMPLEJAS

Existen reglamentos en los que las tiradas son un poco más complejas. Por ejemplo en muchos juegos existe el concepto de tirada con ventaja que consiste en tirar dos dados y quedarse con el mayor. O desventaja que es lo contrario: tirar dos dados y quedarse con el menor.

En Autorol tenemos definidos esos 'configuradores'. Los configuradores nos permiten aplicar acciones a las tiradas para conservar dados que cumplan ciertas condiciones, y se pueden combinar entre sí. Los configuradores se escriben entre corchetes después de la tirada, separándolos por comas si hay que usar varios.

Los que hay hasta el momento son:

  • Sumar [Sum]. Suma solo los dados que cumplan una condición (superar, igualar o ser inferiores a un valor). Ejemplo: tira 6d10 y suma solo los dados que tengan 6 o más se escribiría así: 6d10[sum>=6]
  • Guardar[Gua]. Guarda el mayor [Gua+] o menor [Gua-] de una tirada con varios dados. Por ejemplo tira 2d20 y quédate con el mayor: 2d20[gua+]
  • Restar [Res]. Se restan de la tirada los resultados que cumplan una determinada condición. Normalmente este tipo de configurador se combina con otros. Por ejemplo: tira 8d10 y suma los que saquen 6+ pero además resta del total aquellos que sean 1 se configuraría así: 8d10[sum>=6,res=1]
  • Ordenar [Ord]. Ordena los dados lanzados de menor a mayor [ord+] o de mayor a menor [ord-]. Por ejemplo: tira 4d12 y ordénalos de menor a mayor: 4d12[ord+]
  • Posicion [Pos]. Compara el dado que esté una posición concreta con un valor y si se cumple el resultado es 1, si no se cumple es cero. Se suele usar después de ordenar los dados. Por ejemplo: tira 3d10, ordénalos de mayor a menor y comprueba si el del medio es superior a 6.  3d10[ord+,pos2>6.
  • Contar [Con]. Cuenta los dados que cumplan una condición. Por ejemplo tira 10d20 y cuenta aquellos cuyo resultado sea 12 o más. 10d20[con>=12]
  • Duplicados [Dup]. Esta acción nos cuenta cuantos dados están duplicados en las tiradas [Dup+]. También nos da la opción de eliminar todos los duplicados dejando 1 [Dup-] o eliminar todos los duplicados de una tirada [Dup--]. Por ejemplo: tira 4d10 y cuenta cuantos duplicados hay: 4d10[dup]. Otro ejemplo: tira 6d10 pero suma solo los resultados que no tienen duplicados: 6d10[dup--] 
  • Descartar [Des]. Descarta un número determinado de dados a la derecha [Des1+] o izquierda [Des1-] de la tirada. Se usa casi siempre después de ordenarlos. Por ejemplo: tira 5d6, ordénalos de menor a mayor y quédate con los dos mayores (descartamos por tanto los cuatro menores): 5d6[ord+,des4-]
  • Diferencia[Dif]. Este es un poco especial. Teniendo en cuenta una dificultad que establezcamos dentro de la propia tirada nos dará el resultado que hay entre lo sacado y dicha dificultad. Por ejemplo: tira 1d20 contra una dificultad de 10 y dime cual es la diferencia. 1d20[>=10,dif] Tengamos en cuenta que podemos pasar una variable/item como diferencia si usamos los corchetes para incluirla dentro de la fórmula.
  • Explotar [Exp]. Si un dado saca su número máximo vuelve a tirar el dado. Por ejemplo: tira 4d6. Cualquier 6 que saques tíralo de nuevo y súmalo al resultado. 4d6[exp]