Item Descripción Valor

"Si he visto más lejos es porque estoy sentado en hombros de gigantes"
- Isaac Newton

Impulse Drive está basado en las reglas y el texto de Dungeon World, creado por Sage Latorra y Adam Koebel.

Dungeon World es un Powered by the Apocalypse, un sistema de reglas diseñado por D. Vincent Baker para su juego Apocalypse World.

Fellowship ha sido creado por Jacob Randolph. Night Witches fue creado por Jason Morningstar. Monsterhearts fue creado por Avery Alder. The Burning Wheel es de Luke Crane. The Sprawl ies de Hamish Cameron & Lillian Cohen-Moore. Blades in the Dark de John Harper.

Impulse Drive ha sido diseñado y escrito por Adrian Thoen. Su texto tiene licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 (licencia internacional CC BY SA).

Editado en inglés (su lengua original) por Freyja Erlingsdóttir.
Ilustraciones de la edición original por Claudia Cangini (no incluidas en esta adaptación). La licencia de las ilustraciones de la edición inglesa pertenece a Claudia Cangini & Adrian Thoen.
Diseño y gráficos de la edición original por Paolo Bosi (no conservado en esta adaptación). Los derechos del diseño y los gráficos de la edición inglesa pertenecen a Paolo Bosi & Adrian Thoen.
Basado en el trabajo de dungeon-world.com, y apocalypse-world.com

Adaptación a Comunidad Umbría / Autorol por Bran Bresal
Gracias a Darkpaul por el soporte con la lógica de algunas escenas y a Chemo por crear la web que permite esta adaptación (y por animarme a escribirla).
La traducción del todo el texto es libre y completamente amateur.
Algunas secciones han sido reducidas o reordenadas para adaptarlas a este formato.
Comentarios de traducción están escritos en gris, como este párrafo.
Existe una versión PWYW de Impulse Drive, sin muchas ilustraciones, algunas correcciones y con la maquetación más sencilla.
La portada del módulo ha sido tomada de esa versión
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Ganchos

Los ganchos son declaraciones sobre los personajes y sus relaciones (con ellos mismos, entre ellos y con el resto del universo), que pueden generar complicaciones en sus vidas. Cuando un gancho te pone más difíciles las cosas, te da una Desventaja, lo que hace más fácil que tus tiradas sean de 6- y puedas marcar XP.

Los ganchos están diseñados para incentivar y recompensar la interpretación de los personajes, incitando a los jugadores a mostrar y explorar sus defectos, peculiaridades, debilidades y relaciones disfuncionales. También son una oportunidad para los jugadores de mostrar lo especiales que son sus personajes.

Los distintos tipos de Gancho no tienen ninuna diferencia mecánica en particular, son sólo ejemplos para dar forma a tus ideas sobre el personaje de forma que den modos interesantes para complicarles la vida. Si tienes problemas inventando Ganchos que te resulten interesantes, haz lo obvio y crea un Gancho con otro miembro de la Tipulación.

Cada arquetipo tiene 8 ganchos iniciales ligados al tipo de personaje que representan. Puedes inventar nuevos ganchos tú mismo si el juego tiene una temática particular, aunque se recomienda utilizar los Ganchos iniciales de los arquetipos la primera vez que juegues. Hacen la creación de personajes más rápida y están diseñados para definir hitos interesantes e introducir tensión para el comienzo del juego.

Metas

Ganchos basados en metas definen cosas que tu personaje pretende hacer. Estos Ganchos entran en juego tanto cuando tu personaje persigue su objetivo como cuando rechaza una oportunidad de hacerlo. La meta puede ser un objetivo a corto plazo que pueda ser alcanzado durante la sesión o algo a largo plazo en lo que haya que trabajar para lograr.

  • Pondré a mi familia a salvo
  • Debo restaurar mi honor a los ojos de la gente
  • Seré quién lleve a ese asesino en serie ante la justicia
  • Debo descubrir los secretos de este artefacto

Alcanzar tu objetivo es algo que tu persoanje quiere, pero la recompensa está en el camino para perseguirlo. A menudo, lo menos excitante que puede ocurrirle a un personaje en su historia es lograr exactamente lo que quiere.

Instintos

Los instintos son respuestas o comportamientos automáticos. Normalmente están escritos como algo que tu personaje hace siempre, nunca, o bajo ciertas circunstancias.

  • Nunca cedo ante la intimidación
  • Siempre dispara primero
  • Cuando algo me sorprende, desenfundo mi arma
  • Cuando alguien me ve vulnerable, le alejo de mí
  • Siempre ayudo a la gente en problemas
  • Nunca transgredo la Ley
  • Soy muy meticuloso, siempre me tomo mi tiempo

A veces los intintos te ayudarán haciendo que tu personaje realice algo útil o beneficioso automáticamente. Eso está bien, pero no marcas XP por hacerlo, ni tienes Desventaja en tu tirada.

Características

Las características son cosas ciertas de tu personaje que no son intenciones, comportamientos o relaciones. A menudo dicne algo sobre detalles físicos de tu personaje o defectos.

  • Aborrezco las cosas viscosas
  • Soy extremadamente peludo
  • Mi apariencia me hace inolvidable
  • Soy tan feo que muchos se sienten incómodos en mi presencia
  • Muchos dicen que huelo mal. No puedo evitarlo.
  • Tengo una extraña cojera
  • Mi mano sintética está mal hecha

Relaciones

Los Ganchos de relaciones se usan para expresar relaciones y deudas que tienes con otros miembros de la Tripulación, localizaciones, PNJs o Grupos. Si un PNJ le importa a tu personaje, tiene sentido que tenga un Gancho que defina esa conexión. A menudo este tipo de Gancho describe cómo una relación en particular puede forzar o coaccionar al personaje en contra de sus mejores intereses. Puedes tener un Gancho que defina una relación con otro de los miembros de la Tripulación. ¡Para eso están los Ganchos! Si describe una relación complicada o una actitud que va a causarte problemas, mejor todavía. Pero asegúrate de tener el permiso del otro jugador antes de escribir un Gancho que involucre a su personaje.

  • Le debo un montón de dinero al jefe mafioso
  • Amo a ___ y haría cualquier cosa por él
  • Tengo que proteger a ___ de sí mismo
  • ___ es mi superior, debo seguir sus órdenes