Item | Descripción | Valor |
---|
1
1
7
¡EMPECEMOS!
Te acuerdas de esas novelas en las que unos magos adolescentes se enfrentan al Oscuro Señor del Mal? ¿Aquella película en la que unos enanos luchan para re conquistar su hogar bajo la montaña, arrebatado por un dragón? ¿Y de esa serie de animación sobre unos caballeros místicos y su ejército de soldados clon que defienden el bien en la galaxia?
¿No eran alucinantes?
Esta es tu oportunidad de ocupar el lugar de los héroes en historias como esas.
Fate Acelerado es un juego de rol en el que tú y tus amigos os juntáis para contar historias repletas de peligros, emociones y aventuras. Es posible que ya hayas jugado a otros juegos parecidos (Dungeons & Dragons es uno de los más famosos), pero no te preocupes si no es así. Este libro te ayudará a hacerlo.
Para jugar, vas a necesitar:
No tienes por qué utilizar dados Fate si no quieres. Los dados normales de seis caras también valen. Si usas dados normales, interpreta un 5 o un 6 como +, un 1 o un 2 como - y un 3 o un 4 como 0.
Y ahora vamos a explicar cómo utilizar Fate Acelerado para contar historias entre todos.
8
VAMOS A CONTAR HISTORIAS ENTRE TODOS
Ya has reunido a tus amigos, tienes los dados y las tarjetas y estás listo para jugar con Fate Acelerado (a partir de ahora FAE, de Fate Accelerated Edition en inglés).
Ha llegado el momento de contar historias.
¿QUÉ QUIERES DECIR CON ESO DE “CONTAR HISTORIAS”?
Jugar con FAE consiste en contar historias. La idea es que creáis un grupo de personajes y los seguís a lo largo de aventuras imaginarias que vais relatando por turnos entre todos.
Piensa en una película, un videojuego o una serie de televisión que te guste y en la que los personajes vivan aventuras; algo como La Leyenda de Korra, Star Wars, Los Vengadores, los juegos de Zelda, Doctor Who o El Señor de los Anillos. Ahora imagínate una historia parecida en la que tú y tus amigos decidís qué es lo que hacen vuestros personajes mientras avanzan por la historia, y que ésta cambia debido a vuestras decisiones.
A veces alguien decide intentar algo cuyo resultado es incierto; es en ese momento cuando se tiran los dados para ver qué sucede. Cuanto más alto sea el resultado, mayores serán las probabilidades de que las cosas salgan como quieres.
¿CÓMO EMPEZAMOS?
En primer lugar debéis decidir qué tipo de historia vais a contar. ¿Qué genero os interesa más? ¿Fantasía? ¿Ciencia-ficción? ¿Aventuras en la época actual? ¿Vais a jugar en el mundo de una serie de televisión, un cómic o una película que os gusta, o vais a crear un mundo propio? Para encontrar algunos buenos consejos acerca de cómo diseñar el marco de vuestra historia, consulta el capítulo Cómo crear una partida en Fate Básico, disponible gratuitamente en www.conbarba.es.
A continuación, habrá que elegir quiénes serán los jugadores y quién será el director de juego. Todas las personas sentadas a la mesa, excepto una, reciben el nombre de jugadores. Cada jugador asume el papel de un personaje jugador (o PJ) que participa en la historia, y se pone en el lugar de ese personaje para tomar las decisiones que este o esta tomaría. La otra persona recibe el nombre de director de juego, o DJ. La labor del DJ es plantear retos a los jugadores y representar a todos los personajes que no están bajo el control de los jugadores (llamados personajes no jugadores o PNJ).
Una vez hayáis decidido quién será el DJ y cuál será el género y entorno en el ¿Quién quieres ser hoy? que se desarrollará la historia, es el momento de que los jugadores creen sus personajes, pero eso será en el próximo capítulo.
¿QUÉ QUIERES DECIR CON ESO DE CONTAR HISTORIAS “ENTRE TODOS”?
Todas las personas sentadas a la mesa, tanto el DJ como los jugadores, son responsables de contar la historia. Cuando tomes una decisión en nombre de tu personaje (o de uno de los PNJ si eres el DJ), debes tener en cuenta dos cosas.
La primera consiste en ponerte en el lugar de tu personaje y pensar seriamente en lo que este haría, incluso si no es la mejor idea para él o ella. Si estás jugando con un personaje que a veces toma malas decisiones, no temas hacerle tomar una mala decisión a propósito.
En segundo lugar (y esto es realmente importante), debes pensar también en la historia que se está contando. Piensa en cuál sería la opción que haría que la historia fuera aún mejor: más interesante, más emocionante, más divertida. ¿Una de tus decisiones puede dar al personaje de otro jugador una oportunidad de hacer algo excepcional? Plantéate con toda seriedad tomar esa decisión concreta.
Así es como se cuentan grandes historias entre todos, no teniendo miedo a que tu personaje cometa errores y tomando decisiones que hagan la historia más interesante para todos los presentes y no solamente para ti.