El instinto es una medida de la naturaleza gatuna y salvaje de los gaticos. El instinto puede ayudar a los gaticos en determinadas circunstancias, pero también puede hacer que el gatico se comporte... como un animal. Todos los gaticos empiezan con un valor de 3 en instinto.
¿Cómo se usa el instinto? El instinto proporciona al gatico una reserva comodín que puede usar en cualquier tipo de riesgo. Además, puede usar tantos de estos puntos comodines como su valor de Instinto. Esta es la parte buena.
La parte mala es que cuando se produce una situación que puede "activar" el instinto del gatico (le lanzan una bola de lana, le ponen un plato de leche...) el gatico debe tomar un riesgo para evitar que sus instintos le dominen (correr tras la bola o abandonar sus planes para beberse la leche).
La dificultad de ese riesgo es siempre el propio valor de Instinto del gatico (así que cuanto más alto... peor). Pero ojo, el jugador SOLO puede gastar puntos de esta reserva de Instinto para este riesgo (al ir contra sus instintos pierde parte de su potencial).
Todos los gatos tienen un punto débil gatuno, su "Felinidad". Cuando se enfrenten a ese punto débil no pueden usar puntos para su riesgo de Instinto. Como sugerencias, las felinidades típicas de los gaticos pueden ser:
- Pelotas que ruedan.
- Marca de comida.
- Ratones.
- Palomas.
- Atún.
- Leche.
- Ovillos de lana.