Item Descripción Valor

NANO

En ocasiones las gentes del Noveno Mundo llaman a los nanos magos, hechiceros, brujos o brujas. También es común el término nanohechicero, y nanohechicería, para sus aptitudes. Algunos proclaman que son representantes de dioses o de otras entidades sobrenaturales. Sin importar cómo se les llame, los nanos dominan los misterios del pasado hasta el punto en que parecen obrar milagros. Recurren al numenera para alterar la realidad o para aprender cosas que no podrían haber sabido de otro modo. 

El término “nano” proviene de la nanotecnología, omnipresente en todo el Noveno Mundo (sea uno consciente o no). Algunas veces la gente llama nanoespíritus a estas partículas invisibles y misteriosas que pueblan la tierra. De cuando en cuando, estos espíritus se presentan como una devastadora manifestación llamada el Viento de Hierro, desplazandose por el aire como nubes mucho más peligrosas que cualquier tormenta convencional. En realidad, las nanitas están literalmente por doquier. 

Los nanos blanden su poder en forma de lo que llaman arcanos, aunque algunos prefieren llamarlos conjuros, encantamientos o hechizos. 

Los nanos también son diestros en el manejo de otros aparatos, y en ocasiones sus poderes resultan ser el manejo discreto de objetos que llevan ocultos. Cada nano apela a sus poderes de formas sutilmente diferentes. 

Lo típico es que los nanos sean inteligentes, cultos y perspicaces. Dedican la mayor parte del tiempo al numenera y a otros estudios esotéricos, en lugar de a otros fines puramente materiales A resultas de eso, suelen estar bien versados en los artefactos y restos de eras pasadas.

Los nanos en la sociedad: Los nanos en la sociedad: Es frecuente que las gentes comunes teman a los nanos o les muestren suspicacia. Es fácil temer a un bruto con un hacha, pero cuando se trata de alguien que manipula fuerzas invisibles (magia, a falta de un término mejor), resulta difícil entender la situación. Las extrañas capacidades de un nano incomodan hasta a los individuos más osados, salvo que posean un conocimiento razonable del numenera. Dicho esto, los nanos no asustan o intimidan a todo el mundo. Hay otras personas y criaturas que tienen capacidades que escapan a la comprensión de las personas normales: cosas que incluso a los nanos les costaría entender. Cosas que incluso los nanos pueden temer. 

Como los magos de las leyendas, algunos nanos viven en solitario para estudiar y llevar a cabo extraños experimentos, mientras que otros se agrupan formando escuelas y enseñan a aquellos que muestran el potencial para emplear sus capacidades. Les gusta verse acompañados de individuos que poseen gustos e intereses similares. No todos los nanos son endebles ratas de biblioteca: eso solo es el estereotipo que les ha impuesto la sociedad. 

A veces, la gente ve a los nanos como representantes de seres superiores: dioses, demonios o espíritus. No es sorprendente, dado que alteran el mundo a su alrededor de formas que la mayoría no puede explicarse. Lo que sí resulta sorprendente es que algunos nanos también lo creen. Se llaman a sí mismos sacerdotes o chamanes y se refieren a sus arcanos como rituales, plegarias o invocaciones. Cuando dichos nanos se reúnen, lo hacen formando templos, pero del mismo modo se puede encontrar a uno rodeado de sus fieles. Algunos de estos nanos solitarios no se hacen llamar sacerdotes: se hacen llamar dioses.


TRASFONDO DE NANO

Los nanos pueden hacer cosas que a los demás les parece magia, pero sus poderes no están basados en encantamientos o hechizos... la explicación es mucho más extraña. El jugador debe escoger una de estas tres opciones como origen de sus aptitudes. Proporcionará los cimientos del trasfondo del personaje y dará una idea de cómo puede mejorar. El DJ puede emplear esta información para desarrollar aventuras y misiones específicas para el personaje, de tal modo que jueguen un papel en su desarrollo.

- Conocimiento prohibido: Comprendes el numenera mejor que la mayoría. Sabes que no se trata solo de máquinas extrañas enterradas bajo ruinas antiguas. El numenera está por todas partes, más allá de la percepción humana. Sabes que no hay un palmo en este mundo en que no se encuentren unas máquinas microscópicas esperando a que alguien las active. Sabes que los satélites en órbita están emitiendo información, esperando a que alguien acceda a ella. Tras un estudio arduo y prolongado, tras averiguar la manera adecuada de acceder a las fuerzas que te rodean, sabes cómo activar esas máquinas y hacer que obren según tu voluntad, por lo menos de forma limitada y específica. El empleo de esas funciones es lo que llaman arcanos. Por medio de diversos artilugios que portas, que probablemente parezcan talismanes a los no iniciados, “conjuras” esa energía. Accediendo a la datosfera que se extiende por todo el mundo, te conectas con las máquinas (incluyendo las nanitas) y cambias el mundo a tu alrededor.

- Psiónico: Sabes que el mundo está lleno de máquinas antiguas y sus creaciones. Algunas son visibles, pero muchas no. No es solo tu habilidad o conocimiento lo que te permite acceder a ellas. Tienes un talento psíquico con el que interactúas con esas máquinas para producir efectos diversos. Algunas de esas máquinas están asimiladas en tu cuerpo, las demás están repartidas por todo el Noveno Mundo.

No puedes invocar energías o alterar la materia por ti mismo, pero tienes la extraña y asombrosa capacidad de controlar las nanomáquinas invisibles que lo pueden hacer por ti. ¿Es este don el resultado natural de la exposición constante a la tecnología? ¿Es la fusión de lo biológico y lo mecánico? ¿Es el diseño de un genio que manipuló la genética de tu familia hace generaciones? ¿O es solo una mutación fortuita? En cualquier caso, eres la combinación natural de humano y máquina hechos uno.

- Puertos y enchufes: Tienes una conexión con las máquinas por una clara razón: tú mismo eres prácticamente una máquina. Tu sistema nervioso está combinado con cableado, y tu cuerpo muestra clavijas y puertos en los que conectas módulos y otros elementos tecnológicos que te proporcionan tus capacidades. Cuando produces efectos o manipulas nanitas, lo haces directamente por medio de la interfaz mecánica que hay en tu cuerpo. Tus descargas de energía podrían emanar de un artilugio implantado en la palma de tu mano o la punta de tus dedos. Tu capacidad de acceder a la datosfera podría deberse a un receptor conectado a un puerto que llevas instalado en la nuca.

Obviamente, para convertirte en nano has sufrido (voluntariamente o no) numerosas intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Has cambiado para siempre. Algunos te observan con desdén o mofa, aunque quizá la mayoría de tus modificaciones se puedan ocultar bajo un manto con capucha o un atuendo similar.

LA ELECCIÓN DE UN TRASFONDO PASA AUTOMÁTICAMENTE AL SIGUIENTE PASO