Una Hazaña Ergódica
Este libro es uno de los más controvertidos de la colección y uno de los más difíciles. Lo he vuelto a releer últimamente.
Tras 72 Personajes muertos. El último ha conseguido llegar al final correcto de este volumen.
El protagonista es una criatura creada por Zharradan Marr como parte de sus experimentos. Al principio no puedes tomar ninguna decisión, solo tirar dados y más adelante adquieres más y más capacidad de decisión por razones que es mejor no revelar.
Como la mayoría de otros libros de Fighting Fantasy, solo tiene un único final bueno y el reto está en encontrarlo, el resto te llevan a una muerte segura.
Aun así, los finales malos están muy bien escritos y te muestran parte del lore que de otro modo no podrías descubrir. También permiten entender mejor el camino bueno, porque están implementados de una manera coherente y muy inmersiva.
El libro está diseñado para ser muy inmersivo a expensas de su usabilidad. Por ejemplo, al principio solo puedes hacer tiradas aleatorias, que simulan el hecho de que no tienes control de tus actos.
En otra ocasión hay un bucle del que solo puedes salir si tienes el objeto apropiado simulando el hecho de que te han atraído a una trampa para encerrarte y “reeducarte”.; tu única salida es seguir en el bucle o acabar incinerado.
El libro usa mucho secciones secretas, activadas a demanda o a través de un texto que debes encontrar o mirando la numeración. Eso hace que ciertos caminos que parecen malos se conviertan en el correcto si tienes el número secreto necesario. En una parte, Steve Jackson usa este método para darte un acompañante que te ayuda.
Otra cosa original es que emula, a través de criptogramas, el hecho de que no entiendes a otros personajes. Solo cuando aprendes a entenderlos te enseña como resolverlos, cambiando el sentido de varias secciones.
En general es un típico libro de Fighting Fantasy, más difícil de lo habitual pero con mucho detalles interesantes. No al gusto de todos, sobre todo si no te gusta ese estilo.
La parte negativa que le veo es la misma que a otros títulos de la colección. Los combates son totalmente accesorios y solo sirven para hacerte perder tiempo, además al estar mal equilibrados y no darte alternativas, te requieren tener un personaje con Destreza por encima de 8 para tener alguna oportunidad. Lo mismo pasa con la suerte, aunque afecta menos al tener que tirar en menos ocasiones.
Para reducir ese impacto yo suelo usar lo PJs con estadísitcas malas para probar caminos que no he usado, lo que me ayuda a descubrir algunos secretos del libro.
No tengo problema con los bucles o los malos finales, sirven para añadir contenido y forman parte de la experiencia, pero entiendo que no gusten y parezcan anticuados.
Un modo de hacer más llevaderas las partes malas es saltarse las tiradas o usar PJs con estadísticas al máximo. No recomiendo puntos de guardado porque es muy fácil que pierdas la oportunidad de encontrar algo vital si guardas demasiado adelante.
Recomendado si te gustan mucho los Fighting Fantasy difíciles.
San Gygax te maldiga, que aún tendré que probarlo al final... Naaaaa... a quien quiero engañar. Yo no tengo tu santa paciencia ni valor, me quedo con tu análisis :D ¡Pero le daré otra oportunidad a Outer Wilds para compensarlo!
Por cierto encantado de ver que alguien más se anima a reseñar librojuegos por aquí.
Si lo haces. Hz trampas, es más llevadero
Dios, yo tengo ese también y era imposible! 72 veces para terminarlo??? Por cierto, Chemo, maldito seas tú también que al final me compré el de Dracula y el de Neverland de Jonathan Green... XDDDDD
Una... pasada...