libros

Libros

La casa infernal

Terror
Por Rifuru

Pues mi lectura de este verano ha sido la casa infernal de Richard Matheson. No es un libro nuevo y muchos lo habréis leído, pero vengo a dejar mi opinión.


Sinopsis

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte, ya que él se encuentra moribundo. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco en Maine.  La casa se llama «Hell House» debido a los horribles actos de blasfemia y perversión ocurridos bajo la influencia silenciosa de Emeric Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?


Opinión

La verdad es que es un género muy trillado el de las casas encantadas, pero debo decir que me sorprendió gratamente y el final me pareció inesperado. La lectura es rápida y ágil, sin demasiados detalles en las descripciones, solo lo suficiente para que tu imaginación haga el resto.

Los personajes tienen todos sus aspiraciones y unos caracteres típicos marcados, yendo desde la médium creyente que quiere pensar que puede ayudar con su don, hasta el  científico agnóstico que espera demostrar que aquello poco tiene que ver con lo sobrenatural. Poco a poco se va viendo como la salud mental de los personajes va mermando conforme investigan qué ocurrió en la casa, tratando de contactar con los fantasmas de esta.

No olvidar que el libro tiene más de cincuenta años y ha llovido desde entonces, se han escrito muchos libros sobre el tema y más películas si cabe, pero para mí fue un placer de leer y lo recomiendo como lectura ligera.


Relación rolera

Pues mientras me leía el libro no podía parar de pensar que con un manual como Dead of night podría ser jugable una partida en esa ambientación.  Aunque cualquier manual del estilo valdría, como Haunted house que va precisamente de lugares encantados. Incluso con un sistema genérico si se adapta levemente para trastocar la cordura de los personajes.


Tito_Quaid
Tito_Quaid · 08/09/2021 21:54
¿Richard Mathesson, no?

Si no recuerdo mal fue el autor y, ya puestos, guionista de la película, dado que trabajaba en dicho rol con asiduidad.

Reconozco que solo me he visto la película, pero ya la película estuvo muy conseguida y marco muchos cánones en el género. Cierto que las hay más modernas que acojonan más, pero es, la primera.

Esta en mi lista desde hace mucho tiempo. No estoy seguro si no la tendré en papel por ahí. A ver si me animo.

Chemo
Chemo · 09/09/2021 09:59

Pues yo pensé que se refería a 'La maldición de la casa de la colina' de Shirley Jackson. De hecho según leo ahora por internet no soy el primero que leyendo una sinopsis ha pensado en el otro libro.

Me lo apunto para echarle un ojo. De Matheson sólo leí 'Soy leyenda' (nada que ver con lo que hicieron en la peli de Will Smith) y me gustó. Y los libros de casas encantadas siempre son una buena fuente de ideas.

Txibi
Txibi · 09/09/2021 13:22

Yo por un momento he pensado en el librojuego La Mansión Infernal  de Steve Jackson, aunque las aventuras de uno y otro difieren, este último no tira de casa "encantada".

Tito_Quaid
Tito_Quaid · 12/09/2021 17:28

La peli de"Soy Leyenda" si hubiera sido una buena adaptación, y más fiel al espíritu de la novela si hubiera sido editada con el final que se planteó originalmente. Si no lo habéis visto, os lo recomiendo porque condensa todo el espíritu de la novela.


Rifuru
Rifuru · 13/09/2021 08:33

"La leyenda de la casa infernal" se llama la película, aunque no la vi. La verdad que me alegro, porque he empezado a leer "Soy leyenda" y me está gustando más el libro de lejos como dices.