libros

Libros

Paradox 13

Supervivencia
Por Konietzko

Para mí Paradox-13 ha sido una pequeña joya que me ha tenido pegado al e-book durante varias horas. La trama es rápida sin resultar apabullante, cada personaje aporta una visión única de lo que sucede y uno no sabe cómo va a terminar esta trepidante historia hasta llegar a las últimas páginas. Claro que quedarse sólo en esto sería una injusticia para este libro, así que voy a hacer una descripción más detallada sin revelar detalles de la trama.

1 - Personajes

La mayoría de personajes protagonistas de la novela beben de los arquetipos omnipresentes en muchas series de anime. Tenemos al protagonista “defectuoso”, dubitativo e inseguro pero de buen corazón y tozudez de mula vieja, el “héroe” aparentemente perfecto e intachable pero demasiado rígido para empatizar con los demás, el tipo duro de sabiduría eminentemente práctica, la chica asustada que intenta disimular su miedo haciéndose la dura… Lo más interesante de estos personajes es la forma en la que Higashino los hace interactuar, resolviendo sus conflictos y también creándolos. Las lealtades de unos y otros no son fijas y van cambiando en función de los problemas que surgen y la particular idiosincrasia de cada personaje, todas muy bien definidas por el autor. Si hubiera de quedarme con uno sólo de los personajes sin duda me quedaría con el yakuza Kawase. No es un personaje especialmente carismático pero me encanta la forma en la que rompe los esquemas de los otros personajes y su actitud fundamentalmente práctica.

2 – Tema

En todas las novelas de temática post-apocalíptica está implícita, en mayor o menor medida, la cuestión de qué pasa cuando las leyes, derechos y obligaciones que los seres humanos hemos creado para vivir en sociedad dejan de tener sentido. El autor de Paradox 13 profundiza en estas cuestiones y hace una profunda reflexión sobre esta cuestión y otras más que se derivan de ella, como hasta qué punto los derechos del colectivo como tal pueden imponerse a los derechos individuales, el sentido de las jerarquías e incluso las cuestiones de género que tanto destacan en estos días. El autor no llega en ningún momento a dar una respuesta directa a todos estos debates, sino que hace que los personajes le den vueltas a sus distintas posturas y les obliga a llevar sus opiniones hasta las últimas consecuencias, lo que se refleja en el final de cada personaje.

Y esto es lo más destacable que puedo decir de la novela sin entrar en spoilers. Si a alguno de vosotros le entra la curiosidad y la lee, espero que la disfrute.

Un saludo

Konietzko