Partida Rol por web

Toledo by Night

Portada

Datos de la partida

Toledo by Night

 

Director: Isilwen
Reglamento: Vampiro: Edad Oscura
Sistema: Rol por web
Jugadores: 12
Nivel requerido: Novato: no hace falta ni conocer el juego
Ritmo de juego: Medio: un mensaje cada 2-3 días
Fecha de comienzo: 24/11/2010
Estado: Suspendida

Introducción

 Toledo, año del señor 1485 (aproximadamente), capital del Reyno de España y corte de sus majestades los Reyes Católicos. A finales del siglo XV podemos encontrar por sus calles almas de toda clase y condición: desde las más nobles familias hasta pícaros que apenas tienen donde pasar la noche, pasando por artesanos del acero cuya fama ha traspasado ya las fronteras. Crisol de culturas, pues en tan reducido espacio conviven en relativa tranquilidad los más fervientes cristianos (con los reyes a la cabeza), gremios enteros de comerciantes judíos y un buen número de musulmanes. Una ciudad así no puede pasar desapercibida para los Cainitas...

Sinopsis

Notas sobre la partida

 Cosas a tener en cuenta:

 
- No domino el juego, con lo que no quiero excesivas munchkinadas, ni que me restreguéis las reglas :D
- Es la primera vez que dirijo un JdR publicado. Nunca he dirigido en mesa, solo roles en vivo. Sed buenos conmigo.
- La historia tampoco es mi fuerte así que no le busquéis 3 pies al gato, simplemente intentaré no hacer demasiadas burradas a la hora de narrar.
- Que cada uno participe en la medida de lo que pueda. En principio la idea es que posteéis al menos una vez por semana. Claro que si alguien por lo que sea no puede postear todas las semanas, su personaje se perderá cosas. Si os animáis lo suficiente, la partida avanzará más rápido. Mi idea es que el ritmo lo pongan los jugadores.
- Crearé diferentes escenas con las localizaciones correspondientes, de tal manera que no será del tipo "narración común, se abre turno de réplica de personajes hasta el sábado, que posteo lo siguiente", sino que cada personaje decide dónde está y qué está haciendo y se irá posteando libremente (para los que jugasteis la partida del Maligno, es la misma idea :D).
- La partida favorecerá el roleo entre personajes, de hecho es lo que más me gusta. Si es necesario hacer tiradas, las haré yo.
- En principio no pongo limitaciones de clanes ni nada de eso. Cada uno que se haga lo que quiera, siempre que tenga sentido y respete las reglas principales del manual. Vosotros lo sabéis mejor que yo, fijo. Eso sí, si queréis hacer crossovers con otros juegos, tened en cuenta que probablemente yo no los conozca así que me basaré en el conocimiento popular que exista de esas criaturas. (Vamos, que no me voy a empollar otros 3 manuales para enterarme de qué coño es tu personaje :D).
- Personajes de nivel medio, como muchísimo 8ª generación (gastando los puntos correspondientes), y con una historia para que sepa cómo han llegado hasta aquí.
- Si alguien quiere que su personaje conozca a algún otro, que se ponga en contacto con el jugador en cuestión para elaborar una historia coherente entre ambos. Si no, cada personaje empezará la partida sin conocer a nadie.
 

Presentación de personajes

 Aquí simplemente vamos a presentar los personajes. Es decir, describid vuestro PJ a los demás jugadores, para que sepan cómo es físicamente. Acordaos de que podéis poner avatar a vuestro PJ, pero si queréis destacar algún rasgo concreto que no se aprecie en el mismo, este es el sitio.

 

También podéis colgar la historia "conocida" de vuestro PJ, es decir, lo que es de conocimiento público sobre el mismo, para que todos sepamos quién es quién en la ciudad.

Creación de Personajes

 

 

Para crear personajes:

 

- EN PRINCIPIO NO PONGO LIMITACIONES DE CLANES, siempre que lo que os hagáis tenga sentido y respete las reglas principales del manual.

- Usaré el manual de Vampiro Edad Oscura en castellano de 1996 (http://www.comunidadumbria.com/imgs/juegos/141.jpg), aunque también usaré este (http://www.thegrandmasquerade.com/images/Dark_Ages...).

- En principio no hay sectas, que no las domino. Y de los caminos, pasaré un poco.
 
- Podéis haceros PJ humanos y ghouls, le dan vidilla a la partida :)

- No seáis muy quisquillosos con el reglamento, ya digo que no soy una experta así que lo interpretaré de forma completamente libre :D

- Si quieres hacerte un "bicho raro", algo que sea un cruce con algo, y cosas así, aseguraos de que tiene sentido y que como no domino prácticamente ningún juego, quizá no lo conozca así que me basaré en el conocimiento popular que exista de esas criaturas. Si queréis que aplique alguna regla especial que haga referencia a otros manuales de otros JdR, remitidme la fuente concreta (manual y página), para que vea si es viable.

- Personajes de nivel medio, como muchísimo 8ª generación (gastando los puntos correspondientes), y con una historia para que sepa cómo han llegado hasta aquí.
 
- Ya me lo habéis preguntado, así que respondo por aquí. Si quieres traer un personaje que has llevado en otras partidas (lo conozca yo o no), no hay problema, pero deberás "rellenar" los huecos de historia que queden vacíos hasta haber llegado a Toledo en 1485. ¿Quién es tu personaje y qué hace aquí?
 
- He configurado la partida como "secreta", esto es, que nadie sabe si los demás son PJ o PNJ. Cuando pongáis nombre a vuestros PJs, que sea diferente de vuestro nick de registro, para que nadie sepa quién es quién. Me gusta la idea de que aunque nos conozcamos entre nosotros, nadie sepa quién es el malnacido que... :D
 
- Si alguien quiere que su personaje conozca a algún otro, que se ponga en contacto con el jugador en cuestión para elaborar una historia coherente entre ambos (o bien, me utilizáis de intermediaria). Si no, cada personaje empezará la partida sin conocer a nadie.
 

 

Chat

 Pues abro esta escena para que podáis chatear en tiempo real y comentar lo que os dé la gana :D

Foro de reglas

 En esta escena podéis hacer preguntas acerca de reglas o discutir acerca de ellas :D

 

*Nota: En ningún caso lo que aquí se diga o discuta es vinculante. Vamos, que sigo teniendo poder absoluto en cuanto a cómo se desarrollan las cosas en Toledo by Night :)

LÉEME!! Funcionamiento de las "escenas".

 Hay ESCENAS PÚBLICAS, a las que tienen acceso todos los jugadores/PJ, pues se desarrollan en lugares públicos a los que podría acceder cualquiera.

 

Si tu personaje está allí, simplemente postea. Si quieres ir a un lugar concreto dentro de la ubicación "genérica", primero "déjate ver" por el lugar genérico e indica a dónde se dirige tu personaje. Por ejemplo:

"Fulanito de Tal llega a la plaza del mercado al atardecer, envuelto en ropajes de color gris. Su caminar apresurado indica que va a reunirse con alguien. Después de otear mínimamente el ambiente de la plaza, pone rumbo a la calle de los orfebres". De esta manera evitamos que aparezcáis en los sitios por arte de magia, ya que si alguien quiere poder encontrarse con vosotros, hay que darle la oportunidad.

Después me podéis mandar un privado diciendo por ejemplo que queréis hablar con Rashid "el africano". Así os puedo abrir otra escena más "particular" dentro de la misma ubicación o incluso secreta (para que los demás no lo lean), si queréis.

 

ESCENAS PRIVADAS:

 

Habrá momentos en los que vuestro personaje esté en un sitio privado o reunión a la que no puede/debe poder acceder cualquiera, por ejemplo una invitación a cenar en casa de Don Mengano. En ese caso, me mandáis un mensaje privado diciendo dónde vais y que es algo privado (vamos, que vais a su casa intentando que nadie os vea) y así creo una escena privada solo para los personajes que estén allí, de manera que nadie pueda leerlo.

 

IMPORTANTE: No abuséis de las escenas privadas. Es decir, vuestro personaje, por mucho que quiera, si va andando por la calle normalmente, se le puede ver (disciplinas aparte), así que no pretendáis que se teletransporte de un sitio a otro. Además, los sitios públicos son eso, públicos. Así que si estáis hablando con alguien en una taberna, lo siento mucho, pero no será escena privada a menos que una vez estéis roleando, los personajes sugieran ir a un lugar más privado. Por ejemplo, un reservado dentro de la misma.

 

Dudas??

Puntos de Experiencia

 

 
Hola a tod@s :)
 
Parece que la partida ya va tomando forma, hay jugadores muy activos y se agradece. Ya que estamos empezando y puesto que es algo que a todo el mundo le suele preocupar bastante, voy a comentaros cómo llevaré el tema de los PX:
 
- No daré PX cada tiempo fijo, sino cuando considere que habéis hecho cosas merecedoras de tal. Puede ser que una acción concreta os reporte PX, o bien que os los de al terminar una trama entera. Puede incluso que después de terminar una escena o historia en la que hayáis puesto en práctica alguna habilidad o disciplina, os diga directamente que habéis aumentado un nivel en ella, sin daros los PX necesarios, sino el circulito directamente. Ahora bien, esto queda a mi discreción :)
 
¿Qué cosas dan puntos?
 
- INTERPRETACIÓN: esto es algo importantísimo, probablemente lo que más puntos os reporte. Cuida que tu personaje hable correctamente según su personalidad, las circunstancias... No escatimes en detalle.
 
- APRENDIZAJE y PRÁCTICA: Cuando tu personaje hace algo que supone un aprendizaje medianamente importante, ganas experiencia. IMPORTANTE: Si quieres poder ganar PX para subir tus disciplinas o habilidades, asegúrate de practicarlas en partida, pues el aprendizaje no viene regalado, requiere dedicación y práctica. Ejemplo: Fulano no mejora su nivel de Dominación de "Observancia de la palabra pronunciada" a "Susurro de la falsa voluntad" de la noche a la mañana: lleva tiempo de práctica y la posibilidad de fallar cuando se intenta emplear algo que está más allá del conocimiento del personaje antes de poder llegar a dominar el nuevo nivel.
 
- RESOLVER o SUPERAR UN OBSTÁCULO: Cuando tu personaje se enfrenta a cualquier obstáculo y es capaz de superarlo, ha ganado experiencia.
 
- BUENAS IDEAS: Pues eso, la utilización del cerebro está premiada :)
 
- ACTUAR DE ACUERDO A TU PERSONAJE: No solo es interpretarlo, es darle un nivel de realidad lo que hace que el PJ sea creíble. No tiene sentido que un personaje que es de naturaleza tímido, decida dar un discurso frente a una turba para tranquilizarla. Lo más probable es que trate de pasar desapercibido. Seré estricta con esto. Si has puesto en tu ficha/historia que tu personaje es de una manera, trata de ceñirte a ello durante la partida.
 
- JUGAR: Personajes muy activos (vamos, que posteen con regularidad), estarán metidos más en partida que los que se dedican a estar en su refugio pasando los días esperando que las tramas vengan a buscarles. Si quieres que tu personaje aprenda, se enfrente a retos y gane experiencia, búscalo. Obviamente, cuanto más juegues, más posibilidades de ganar experiencia tienes.
 
¿Cuantos puntos? ¿Con que criterio?
 
Parafraseando a un gran jugador y master amigo mío, pues el que me sale del cimbrel que pa eso narro yo xD
 
¿Podré gastar los puntos como quiera?
 
ATENCIÓN: aviso desde ya que podrás gastar tus puntos de experiencia sólo usando el sentido común. Si lo que quieres es avanzar en una habilidad o disciplina que ya tienes, tendrás que haberla practicado en partida para poder mejorarla. Si lo que quieres es adquirir una nueva habilidad/disciplina, necesitarás que alguien te enseñe, y también deberás dedicarle el tiempo necesario en función de la dificultad de lo que quieres aprender. Es muy posible que para subir disciplinas, os haga interpretar una o varias escenas específicas. Ejemplo: Fulano termina una trama, recibe 8 PX y quiere gastarlos en aumentar su nivel de Dominación de 1 a 2, pero durante la trama no ha utilizado su disciplina más que para dar la orden "duerme" al ghoul que guardaba la puerta de un lugar en el que quería entrar. No podrá subir su nivel de disciplina hasta que no se enfrente a una o varias situaciones en las que trate de poner en práctica el siguiente nivel (técnica de ensayo-error), con las consiguientes consecuencias a su posible fallo. También puede ser que Fulano desee mejorar su capacidad de desenvolverse con la espada, pero para gastar sus puntos en Armas CC, necesitará o bien meterse en varias escabechinas (y salir vivo de ellas) o bien buscar un maestro que le enseñe a manejar la espada, dedicándole tiempo a practicar (obviamente, no un día).
 
Vamos, que utilizaré el sentido común.
 
Pues nada, si tenéis dudas o queréis comentar algo, aquí estoy :)

Hambre y caza

 

Pongo aquí el sistema que seguiré para tratar el asunto del HAMBRE y tal:

 

- Cuando un PJ llega a tener la mitad o menos de su reserva de sangre, tiene hambre.

- Si tienes HAMBRE: puedes hacer vida normal, aunque en presencia de sangre (ver, oler, saborear) se hará una tirada de autocontrol/instinto. Si se falla la tirada, el PJ querrá esa sangre.

- Con 3 o menos puntos de sangre en la reserva, el PJ puede entrar en frenesí. Se haría la tirada correspondiente de autocontrol/instinto igual que si se estuviera hambriento. Es necesario acumular 5 éxitos para sobreponerse al frenesí. Un sólo éxito contiene temporalmente (un turno) los efectos del frenesí. Si se falla la tirada, se entra en frenesí y todo lo que le importará al PJ es beber sangre hasta que no pueda más.

 

IMPORTANTE: nunca se tirarán más dados que puntos de sangre queden en la reserva.

 

CAZA:

 

 

Hay distintas formas de caza, bien por fuerza o por sigilo. Se hace un tirada o bien de fuerza+intimidacion o de manipulación+sigilo en función de cómo se quiera cazar. Se pueden usar disciplinas para facilitar la caza, claro.

- Cada éxito en la tirada, un punto de sangre. No tiene por qué ser de la misma presa.

- Se añade dado a la tirada por cada hora que se dedique a la caza (después de la 1ª hora).

 

En ambos casos (hambre y caza), debéis rolearlo :)

 

Dudas??

AVISOS (pausas de juego y demás)

 

Visto que a veces los mensajes no los veis a tiempo, creo esta escena para avisaros y que me aviséis de cosas que afecten al juego como pueden ser:

- pausas en el juego (porque me/os vaya/is de viaje o similares)

- cuando la noche está cerca de acabar, para que no empecéis a hacer cosas nuevas a punto de amanecer y todos los PJ vayan "a la vez".

- reanudaciones del juego

- si se diera el caso de algún salto en el tiempo (del tipo "pasan 2 meses"), para que me podáis decir lo que hace vuestro PJ en ese tiempo.

Bueno, ya me entendéis :)

Mapa de la ciudad y ubicaciones principales

 Aquí os dejo un mapa de Toledo con los lugares más importantes señalados en él. A medida que avance la partida iré señalando más cosas.

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http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&amp;hl=es&am...

El mercado

 Todo aquél que quiera hacer un buen trato, comprar o vender algo, ya sean viandas, telas, acero e incluso animales, debe venir a este lugar, en pleno centro de la ciudad.

 

Los comerciantes más humildes comparten espacio con los mercaderes más afamados y adinerados. Sólo tú sabes qué buscas en este lugar, así que asegúrate de estar en el sitio correcto.

 

Organización del mercado: Los "puestos" están más o menos ordenados por gremios, así que está la calle de los orfebres, la de los maestros de armas, la calle de los sastres, la plaza de los artesanos, el callejón de los prestamistas y la plaza del mercado propiamente dicha, donde se compra y vende toda clase de animal doméstico y de trabajo así como carne, frutas y hortalizas.

La Escuela de Traductores

Esta denominación no debe llevar a pensar en un centro educativo con profesores y estudiantes, sino más bien en un grupo de personas que trabajaron juntas o siguieron unos métodos comunes para trasladar a Europa la sabiduría de Oriente y -en especial- la de los antiguos griegos y los árabes.

 La Europa medieval, y quiza en mayor medida la renacentista, no sería la misma de no haber recibido a traves de la civilización árabe establecida en Al Andalus muchas de las obras del pensamiento y la ciencia de la Antiguedad. Muy pronto tras su rápida expansión, el imperio musulmán se preocupó de conocer, admirar y asumir todo aquello qe los pueblos recién dominados les pudieran ofrecer, desde lo administrativo hasta lo cultural, técnico, científico o filosófico. A los conquistadores árabes les llegaban de India a través del persa compendios científicos derivados del griego, pero sobre todo, y a menudo como botín de guerra con Bizancio, las obras filosóficas de la Grecia clásica.

La mayor parte de esa inmensa labor traductoria se transmite a Occidente gracias al ambiente de tolerancia entre las comunidades de creyentes qe moraban en el Toledo andalusí. El papel desempeñado por los judíos en la historia de las traducciones en España hasta bien entrado este siglo (siglo XV) es esencial, porque tras la reconquista de Toledo en el 1085, la ciudad quedó huérfana de la hasta entonces cultura predominante, la árabe.

 

Las traducciones se realizan de manera oral, usando como lengua intermedia el castellano romance. Un judío conocedor del árabe y del castellano lee la obra árabe, y en romance se lo transmitía al otro traductor, habitualmente un clérigo que lo pone por escrito en latín.
 
Pero el verdadero creador de lo que hoy se conoce como la Escuela de Traductores de Toledo fue Alfonso X el Sabio. El rey sabio lo era por su amor a los libros y al conocimiento, proviniese este de donde proviniese. Era además, un firme defensor de su divulgación e impulsó y auspició la traducción y recopilación de todos los saberes de su época en la única lengua conocida por el conjunto de sus súbditos, fueran judíos, cristianos o mozárabes, el castellano romance.

 

 

Los actuales reyes Isabel y Fernando la tienen en alta estima, pues es fuente de conocimiento. Meritoria fue también la tarea de una larga lista de traductores, como Gerardo de Cremona, Domingo Gundisalvo, Abraham Alfaquí y otros muchos que, con sus conocimientos lingüísticos y su formación científica pusieron en manos de Europa las claves de un posterior desarrollo científico e intelectual.

 

Organización de la Escuela:

 

Su director, Fray Esteban de Mesanza es un hombre mayor, que lleva al frente de la misma varias décadas. Muchos son los eruditos, copistas y traductores que trabajan en ella y quienquiera que busque conocimiento, puede acudir a la escuela, donde sus académicos y pensadores pueden ayudarle en su búsqueda, previa recepción del director.

 

Barrio de mercaderes y comerciantes pudientes

En el centro de la ciudad, cerca de la Catedral, se encuentra el barrio donde habita parte de la clase acomodada de la sociedad Toledana.

Aquellos mercaderes y comerciantes cuyo negocio es próspero tienen habitualmente aquí su residencia, lo suficientemente céntrica y cerca del mercado como para recibir visitas y cerrar tratos cómodamente, pero lo suficientemente alejado del bullicio que un día de feria puede suponer.

 

Sin duda un edificio que no pasa desapercibido es la casa de los De Castro, que ayudaron a la reconquista de Córdoba y además de terratenientes, son ahora comerciantes. De hecho, Don Anton Sevareus de Castro es el comerciante de acero más conocido en todo el reino y parte del extranjero. Es una de las pocas casas de tres alturas que existen en la ciudad.

Barrios pobres

 Como toda ciudad, Toledo también cuenta con barrios donde se agrupan los menos favorecidos: mendigos, gitanos, comerciantes venidos a menos... El ejemplo más claro son los Aguilar, que años atrás regentaban un negocio de exportaciones que les permitía contarse entre los mercaderes más florecientes del barrio de comerciantes, pero los malos negocios y el rumor de una enfermedad mental hereditaria hace que hoy día hayan trasladado su residencia a esta zona.

 

Situados en las afueras, estos laberintos de callejuelas y casas bajas son sitio fácil donde perderse si no se conoce el camino. Pícaros por doquier y mendigos en cada esquina ofrecerán sus servicios a cualquiera que lleve ropas limpias a cambio de un maravedí.

Taberna del Bizco (en los barrios pobres)

 

En la frontera entre la zona más pobre de la ciudad y donde comienza el barrio de comerciantes, se encuentra la Taberna del Bizco.

Su dueño, José Pérez "el Bizco", cuyo sobrenombre es inevitable, es un personaje conocido en toda la ciudad, no sólo por el buen vino que sirve, sino por estar al tanto de casi todo lo que ocurre en la ciudad. No obstante, su taberna está situada en el mejor sitio para enterarse de las últimas noticias, y atestada como suele estar, se puede encontrar a lo más bajo de la sociedad, así como algunos comerciantes de mediana posición.

 

Cualquiera es bienvenido en "el Bizco": el tabernero y su mujer, Mariola, tratan de igual manera a todos los clientes sin importar su condición, siempre que paguen por adelantado, claro.

La Catedral de Santa María

En pleno centro de la ciudad, podemos decir que la Catedral es el corazón de Toledo. Frente a ella, una plaza de tamaño mediano, de la cual sale una calle principal donde comienza el mercado.

 

El edificio de la catedral tal y como hoy se contempla es obra del siglo XIII, época del rey Fernando III el Santo. En su mente estaba la construcción de una gran catedral digna de esta ciudad que él gobernaba. Por entonces, la mezquita-catedral se mostraba bastante vieja y ruinosa; incluso algunas secciones habían sido demolidas por su antecesor. La mezquita-catedral disponía de un amplio espacio, pero era de poca altura y le faltaba la esbeltez de otros templos de similar importancia. La nueva catedral que se edificaría al gusto de la época, en estilo gótico. 

 

KathedraleToledo.jpg

Vista exterior

Vista del interior

 

La parte naranja sería la dedicada al culto y la oración, con capillas y sepulcros en algunas de las naves. El claustro (en color rojo), son dependencias privadas, que si bien no pertenecen a ninguna orden, en los últimos años su administración ha sido entregada al Santo Oficio de la Inquisición.

La parte de color rosado no existe todavía, así que ignoradla.

 

La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Si dice que su autor es Petrus Petri (Pedro Pérez). Tal certeza se basa en el único testimonio existente sobre la autoría, testimonio grabado sobre una lápida, bien a la vista donde se puede ver esta leyenda escrita en un latín no muy culto:

«Petrus Petri, fallecido en 1291, maestro de la iglesia de Santa María de Toledo, cuya fama cundió por sus buenos ejemplos y costumbres, el cual construyó este templo y aquí descansa, pues quien tan admirable edificio hizo, no sentirá la cólera de Dios»

 

 

 

 

Notas de master

 TABERNAS Y POSADAS:

Taberna del Bizco - Donde comienzan los barrios pobres y acaba el de mercaderes. El mejor vino de Toledo, a 1 maravedí el vaso. José Pérez y Mariola, sus dueños, tratan a todos igual, siempre que paguen por adelantado

Posada de Naimid (flor del desierto) - En el barrio de mercaderes pudientes, la dueña es árabe.

"La arena y la uva" - En el barrio pobre, su dueño es Paulo Levinki. Tienen los mejores jabuguitos de jamón y el mejor jerez.

 

PNJs:

 

Mohammed El Boukaddi: el mejor artesano de cuero de la ciudad. Tiene dos casas gemelas (una vivienda y la otra, taller) en el barrio de comerciantes pudientes.

 

La Posada de Naimid (barrio de mercaderes)

 

 Situada en el barrio de mercaderes y comerciantes pudientes, la posada de Naimid es el lugar donde se aloja cualquiera que quiera tener un techo para pasar la noche, siempre que se lo pueda permitir. Por su situación, no es extraño ver cómo se cierran acuerdos y se tratan negocios.

 

El lugar está regentado por Naimid, una mujer árabe en torno al cuarto de siglo, cuya hermana más joven le ayuda a servir. Se ofrecen habitaciones y reservados por un precio nada desdeñable y dos noches a la semana, los clientes pueden disfrutar además de un espectáculo de danza del vientre.

La casa de los De Castro (barrio de mercaderes pudientes)

 

Es un majestuoso edificio de tres alturas hecho en piedra de gran calidad, en la zona más céntrica de la ciudad y pleno barrio de mercaderes.

 

Mientras observas el bello jardín que hay a la entrada de la mansión y llamas a la puerta, una mujer mayor aparece en el umbral. El ama de llaves invita a pasar dentro y recoge sombreros y abrigos de los visitantes. Una vez acomodadas las ropas, los invitados son guiados hasta un salón recibidor, donde se les ofrece también un refrigerio.

"La arena y la uva" - Taberna de Paulo Levinki (barrios pobres)

 

Toledo es una ciudad llena de vida, y mucha de esa vida la dan sus establecimientos comerciales, tabernas y casas de comidas.

 

Una de las tabernas es "La arena y la uva", situada en el barrio pobre de la ciudad y propiedad del señor Paulo Levinki, donde se le puede contactar dejando un mensaje en la barra. Es conocida por los jabuguitos de jamón serrano y jerez.