Pese a que haya puesto que es una película de humor, la verdad es que su enclave final dista mucho de serlo, para acomodarse mas a un drama social con algunos matices curiosos que pueden sacarnos unas sonrisas.
Esta película me sorprendió de sobremanera, me explico, siempre me han llamado mucho la atención la década de los 50 y 60 en EEUU, por lo rico y crudo de su historia, y porque negarlo, con anterioridad la trata de esclavos negros, aunque apenas se hagan películas (de las que se anuncian obviamente) de este tema. Aun recuerdo el color purpura, una obra de arte a mis ojos.
Partiendo de que es una película en la cual el comienzo es un poco lento y soso pero correcto, se tarda poco en sentirse encariñada de cada uno de los personajes, que no son pocos; haciendo que una amalgama de sentimientos te lleven de un lado a otro; desde la risa hasta casi el llanto. Es una película para toda la familia, incluidos niños ya que toman el tema del racismo extremo en las familias de bien como algo que está mal, pero sin mostrar demasiado y con toques muy frescos.
A su vez, los toques históricos tanto en vestuario como vida social y leyes, que, aunque parezcan muy remarcados no son mas que verdades como puños, la convierten en una película seria, no una comedia sin fundamento.
La única pega que puedo ponerle es que el final me dejó un poco fría, pero es lo normal cuando acabas empatizando con los personajes, que quieres más; ya que, en 2 horas y algo que dura la película, todos tienen algo especial que no deja indiferente a nadie, dentro de su simpleza.
Y no, no es una película eterna, si te gusta el género se pasa volando. Me tendré que buscar el libro.
La recomiendo, para mi se lleva un 8/10
La crítica me parece muy acertada, para mí ha sido de las películas que más me ha sorprendido en estos últimos años: esperaba que fuera a ser otra más del género sin aportar nada y me llevé una grata sorpresa. Los personajes están muy bien trabajados y apelan a diversas emociones. La historia es sencilla pero bien desarrollada. No cae en las ñoñerias dramáticas de muchas películas de esta temática y tiene un muy buen equilibrio entre los cinismos y situaciones divertidas y los dramas, como en la vida real.
En lo que no estoy de acuerdo con la crítica es en su simpleza: es sencilla pero no simple, ya que todo el entramado político, social y relaciones de género que se entrelazan alrededor de la historia como sub-tramas no tienen nada de simples.
En definitiva, una tragicomedia preciosa.
9/10