Videojuegos

Videojuegos

Battlefield V

Bélica
Por Albos

Cuanto voy a decir se basa únicamente en la experiencia de la campaña para un jugador. No suelo probar los modos multijugador en ningún juego.

 

Parece que en el equipo de EA DICE se vinieron arriba con el cariño y las críticas que despertó Battlefield 1, porque decidieron imitarlo a tope, pero no del todo bien. Igual que cuando un país gana Eurovisión y al año siguiente un tercio de los rivales van con una canción parecida, así se siente este Battlefield V respecto al anterior: un producto sin imaginación, sin personalidad, sin ganas y sin carisma.

La idea de imitar el estilo de Battlefield 1 no me parecía mala. En principio situar una serie de pequeñas narraciones a lo largo de la IIGM es potencialmente interesante. Permite que cada historia dure lo debido, sin necesidad de hinchar sus horas hasta ocupar la campaña entera del videojuego, que tengan una personalidad propia, y, sobre todo, variar los estilos de juego, que probablemente fue lo que mejor se hizo en aquel título.

En este caso, como entonces, empezamos con una breve introducción en la que recorremos una serie de escenarios que acaban con la muerte de sus protagonistas. Una toma de contacto rápida con controles, tono, tiempos recuperación de vida, etc. Bien. Pero probablemente a partir de aquí va cayendo en cada comparación.

En dos de las cuatro historias que ofrece Battlefield V, Sin bandera y Nordlys, se premia mucho el sigilo. En principio esto no debería tener nada de malo; pero aún no vi ningún juego de la franquicia que realmente sepa jugar las cartas que necesita explotar un juego de ese estilo. No es un Metal Gear, un Thief ni un Styx. Los enemigos te ven, a menudo, a mucha distancia. A veces a más de 250 metros (lo que pude calcular gracias a que figura la distancia hasta el objetivo) e incluso tumbado entre los matojos, quieto, a unos 15 o 20 m de la carretera, un camión que pase por esta nos puede detectar sin problemas. Incluso aunque estemos detrás de un árbol o en un alto. Esto hace que acabemos jugando regular con el sigilo, un poco en tierra de nadie, buscando un equilibrio entre infiltrarnos y sajarrajar todo rapidito, que si no, nos van a ver. Desconozco si estos problemas son debido a una mala gestión gráfica, la misma que hace que algunos objetivos medioatraviesen paredes o sean invulnerables en ciertos ángulos. A alguno, ni siquiera un rifle de francotirador bien apuntado a su cabeza les hace daño de frente. Misterios de la vida (digital).

Las historias no están mal, pero no cautivan. Las experiencias son, en el mejor de los casos, muy parecidas a las del juego anterior, con la excepción del tramo central de Nordlys, donde el frío se convierte en nuestro enemigo principal y nos obliga a jugar relativamente contrarreloj de hoguera en hoguera para no congelarnos. Eso está bien y no lo recuerdo en Battlefield 1. Además, mecánicamente hay alguna idea interesante, como que al haberse centrado tanto en el sigilo, han metido unos sistemas de alarma. Quizá sea el añadido mecánico de mayor entidad. Si nos ven, alguien correrá a avisar, aunque ya sean doce contra uno. Dará la alarma y vendrán otros diez, incluyendo, normalmente, alguien con armadura pesada y lanzallamas, y algunos soldados con lanzamisiles. Eso hace que esas torres de alarma sean unos objetivos bastante jugosos de sabotear y pueden ayudarnos a trazar la ruta óptima de entrada a una cierta localización.

La campaña es breve (supongo que entre 7 y 9 horas, según habilidad y riesgos en las infiltraciones) y eso hace que Battlefield V no aburra. Algunas de las historias podrían fácilmente haber durado algo más y habernos emocionado, pero en el formato en que han sido escritas y pensadas resultan ágiles y más o menos entretenidas. Poco memorables, puede ser, pero entretenidas. No obstante haberse pegado tanto al anterior es algo que le pesa demasiado. No es tanto que este sea un mal juego como que es una sombra del título de 2016 y lo poco que intenta diferenciarse no siempre le sale bien y deja un sabor agridulce. Visualmente, eso sí, como es ya tradición en los Battlefield, tiene un aspecto estupendo y, al menos en Series X, tiene tiempos de carga muy cortos.

Nota: 6.



Sin comentarios todavía