Item Descripción Valor

CONTADORES DE PROGRESO

Un contador de progreso se utiliza para medir tu ritmo de avance y determinar el resultado de una meta o desafío en ciertas situaciones concretas.

  • Al Viajar, un contador de progreso representa lo lejos que has llegado y lo favorable que ha sido el viaje.
  • Al Forjar un vínculo y establecer una nueva relación con un personaje, marcas tu vínculo en un contador de progreso.
  • Al Entrar en liza, un contador de progreso representa tu ventaja a medida que vas debilitando o hiriendo a tus oponentes en combate.
  • Al Jurar por el Hierro, un contador de progreso representa los desafíos que superas en tu camino hacia la consecución de tu meta final.
  • Al Descubrir un lugar, un contador de progreso representa la complejidad del lugar y la exploración del mismo a medida que intentas localizar tu objetivo dentro del mismo.

Un contador de progreso está compuesto por una fila de diez casillas que usas para registrar el progreso a medida que avanzas hacia una meta. Nada más iniciar un desafío, las casillas están en blanco.

Participar en una pelea, iniciar un viaje o hacer un juramento son desafíos y en Ironsworn los desafíos tienen un nivel. En orden ascendente de dificultad, los niveles de desafío son: problemático, peligroso, formidable, extremo y épico.

Conforme te acercas a tu meta, vas rellenando total o parcialmente casillas de tu contador de progreso. Las casillas de progreso se rellenan con líneas, que llamamos marcas. Una casilla de progreso se completa con la cuarta marca. Las marcas siguen un patrón en forma de estrella. Cuando un movimiento te diga que debes registrar el progreso, completa tantas casillas —o haz tantas marcas— como se indica según el nivel de desafío.


La única excepción son los vínculos, que no tienen un nivel de desafío. Al rellenar el marcador de vínculo siempre haces 1 marca a menos que un movimiento te indique lo contrario.


MOVIMIENTOS DE PROGRESO

Existen ciertos movimientos, denominados movimientos de progreso, que utilizan contadores de progreso para resolver el resultado de una meta o desafío.

  • Alcanzar tu destino, para terminar un viaje.
  • Escribir tu epílogo, cuando te retiras y dejas atrás tu vida de aventuras, búsquedas y juramentos.
  • Terminar la lucha, para determinar el resultado de un combate.
  • Cumplir tu juramento, para resolver una búsqueda.
  • Localizar tu objetivo (Delve), para encontrar aquello que buscabas en un lugar peligroso.

Para hacer un movimiento de progreso no haces una tirada de acción. En vez de ello, cuenta la cantidad de casillas de progreso completas —aquellas con cuatro marcas—. Esa es tu puntuación total de progreso. A continuación, tira los dados de desafío y compara el total de progreso con el valor de los dados.

No tengas en cuenta el impulso cuando hagas un movimiento de progreso. No puedes aprovecharte del impulso en una tirada de progreso ni tampoco sufres los efectos de tener impulso negativo.

Cuando tus aliados y tú colaboráis para superar un desafío —una búsqueda, un viaje, un combate—, los PJ comparten el mismo contador de progreso y el progreso se registra en común. Al hacer un movimiento de progreso, solo una persona tira los dados. El resultado se aplica a todo el grupo.