Item Descripción Valor

7

¡EMPECEMOS!


Te acuerdas de esas novelas en las que unos magos adolescentes se enfrentan al Oscuro Señor del Mal? ¿Aquella película en la que unos enanos luchan para re conquistar su hogar bajo la montaña, arrebatado por un dragón? ¿Y de esa serie de animación sobre unos caballeros místicos y su ejército de soldados clon que defienden el bien en la galaxia?

¿No eran alucinantes?

Esta es tu oportunidad de ocupar el lugar de los héroes en historias como esas.

Fate Acelerado es un juego de rol en el que tú y tus amigos os juntáis para contar historias repletas de peligros, emociones y aventuras. Es posible que ya hayas jugado a otros juegos parecidos (Dungeons & Dragons es uno de los más famosos), pero no te preocupes si no es así. Este libro te ayudará a hacerlo.

Para jugar, vas a necesitar:

  • Entre tres y cinco personas. Uno de vosotros será el director de juego (o DJ) y los demás serán los jugadores. Dentro de poco explicaremos lo que esto significa.
  • Dados Fate. Cuatro como mínimo, aunque lo mejor es cuatro por persona. Los dados Fate son un tipo especial de dado de seis caras. Dos de us caras están marcadas con un signo más (+), otras dos con un signo menos (-) y las dos últimas están en blanco (0). Puedes comprar dados Fate en muchas tiendas de juegos de mesa y de rol, a veces bajo su nombre original: dados Fudge. En este libro vamos a llamarlos dados Fate, pero puedes llamarlos como prefieras. También puedes encontrarlos en www.conbarba.es.

No tienes por qué utilizar dados Fate si no quieres. Los dados normales de seis caras también valen. Si usas dados normales, interpreta un 5 o un 6 como +, un 1 o un 2 como - y un 3 o un 4 como 0.

  • La Baraja Fate es una alternativa a los dados Fate. Se trata de una baraja de cartas que imita las probabilidades de los dados Fate y que ha sido creada para ser utilizada del mismo modo. Evil Hat comercializa la Baraja Fate desde su página web www.evilhat.com.
  • Hojas de personaje, una para cada jugador. Puedes descargarlas de www.conbarba.es.
  • Tarjetas de cartulina, notas post-it o trozos de papel de cualquier clase.
  • Fichas para los puntos de destino. Puedes utilizar fichas de póquer, cuentas de vidrio, monedas o cualquier otra cosa parecida. Hazte con un buen puñado (entre 30 y 40).

Y ahora vamos a explicar cómo utilizar Fate Acelerado para contar historias entre todos.

13

PROEZAS


Las proezas son trucos, maniobras o técnicas que tu personaje conoce o tiene y cambian el modo en el que un estilo funciona para él o ella. Esto significa, generalmente, que recibes un bono en ciertas situaciones, aunque en ocasiones te otorguen alguna otra habilidad o característica. Una proeza también puede representar un equipo especializado, u objetos de calidad y/o exóticos a los que tu personaje tiene acceso y que frecuentemente le dan una ventaja con respecto a otros personajes.

No existe una lista definida de proezas entre las que elegir. Al igual que los aspectos, todo el mundo crea sus propias proezas. Existen dos plantillas básicas que sirven como ayuda para crear tus proezas, de modo que tengas algo con lo que empezar a trabajar.

El primer tipo de proeza te otorga un bono de +2 cuando utilizas un estilo concreto en una situación determinada. Utiliza esta plantilla:

“Debido a que soy/tengo [describe algo que te haga excepcional, un objeto o elemento especial de tu equipo o cualquier otra cosa que te permita realizar cosas formidables], recibo un +2 para [elige una acción: Atacar, Defender, Crear una ventaja, Superar] de modo [elige un estilo: Cauto, Furtivo, Ingenioso, Llamativo, Rápido, Vigoroso] cuando [describe una circunstancia]”.

Por ejemplo:

  • Debido a que soy un charlatán de primera, gano un +2 para Crear una ventaja de modo Furtivo cuando converso con alguien.
  • Debido a que soy aficionado los puzzles, gano un +2 para Superar obstáculos de modo Ingenioso cuando me encuentro ante un puzzle, un acertijo o un enigma similar.
  • Debido a que soy un duelista de fama mundial, gano un +2 para Atacar de modo Llamativo cuando lucho con mi espada en un duelo.
  • Debido a que tengo un gran escudo normando, gano un +2 para Defender de modo Vigoroso cuando utilizo mi escudo en combate cuerpo a cuerpo.

En ocasiones, si la circunstancia es especialmente restrictiva, una sola proeza puede incluir la acción Crear una ventaja y la acción Superar.

El segundo tipo de proeza te permite lograr que algo se haga realidad, hacer algo asombroso o ignorar de algún otro modo las reglas normales. Utiliza esta plantilla:

“Debido a que soy/tengo/estoy/puedo [describe algo que te haga excepcional, te permita hacer algo asombroso o demostrar lo formidable que eres de algún modo], una vez por partida puedo [describe lo que puedes hacer]”.

Por ejemplo:

  • Debido a que tengo muchos contactos, una vez por partida puedo encontrar un aliado que me ayude en el lugar más oportuno.
  • Debido a que soy rápido desenfundando, una vez por partida puedo elegir actuar el primero en un conflicto físico.
  • Debido a que puedo correr como el viento, una vez por partida puedo aparecer en cualquier lugar donde quiera, siempre que hubiera sido posible llegar allí corriendo, sin importar el punto de partida.

Estas plantillas tienen como fin ayudarte a construir tus proezas, pero no te sientas obligado a seguirlas al pie de la letra si tienes una buena idea. Si quieres leer más acerca de cómo construir proezas, consulta Habilidades y proezas en Fate Básico.