Item Descripción Valor

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¡EMPECEMOS!


Te acuerdas de esas novelas en las que unos magos adolescentes se enfrentan al Oscuro Señor del Mal? ¿Aquella película en la que unos enanos luchan para re conquistar su hogar bajo la montaña, arrebatado por un dragón? ¿Y de esa serie de animación sobre unos caballeros místicos y su ejército de soldados clon que defienden el bien en la galaxia?

¿No eran alucinantes?

Esta es tu oportunidad de ocupar el lugar de los héroes en historias como esas.

Fate Acelerado es un juego de rol en el que tú y tus amigos os juntáis para contar historias repletas de peligros, emociones y aventuras. Es posible que ya hayas jugado a otros juegos parecidos (Dungeons & Dragons es uno de los más famosos), pero no te preocupes si no es así. Este libro te ayudará a hacerlo.

Para jugar, vas a necesitar:

  • Entre tres y cinco personas. Uno de vosotros será el director de juego (o DJ) y los demás serán los jugadores. Dentro de poco explicaremos lo que esto significa.
  • Dados Fate. Cuatro como mínimo, aunque lo mejor es cuatro por persona. Los dados Fate son un tipo especial de dado de seis caras. Dos de us caras están marcadas con un signo más (+), otras dos con un signo menos (-) y las dos últimas están en blanco (0). Puedes comprar dados Fate en muchas tiendas de juegos de mesa y de rol, a veces bajo su nombre original: dados Fudge. En este libro vamos a llamarlos dados Fate, pero puedes llamarlos como prefieras. También puedes encontrarlos en www.conbarba.es.

No tienes por qué utilizar dados Fate si no quieres. Los dados normales de seis caras también valen. Si usas dados normales, interpreta un 5 o un 6 como +, un 1 o un 2 como - y un 3 o un 4 como 0.

  • La Baraja Fate es una alternativa a los dados Fate. Se trata de una baraja de cartas que imita las probabilidades de los dados Fate y que ha sido creada para ser utilizada del mismo modo. Evil Hat comercializa la Baraja Fate desde su página web www.evilhat.com.
  • Hojas de personaje, una para cada jugador. Puedes descargarlas de www.conbarba.es.
  • Tarjetas de cartulina, notas post-it o trozos de papel de cualquier clase.
  • Fichas para los puntos de destino. Puedes utilizar fichas de póquer, cuentas de vidrio, monedas o cualquier otra cosa parecida. Hazte con un buen puñado (entre 30 y 40).

Y ahora vamos a explicar cómo utilizar Fate Acelerado para contar historias entre todos.

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CADA VEZ MEJOR: EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES


La gente cambia. Tus habilidades mejoran al practicarlas. Acumulas experiencias vitales que definen tu personalidad. Fate Acelerado refleja esto con la evolución de los personajes, la cual te permite cambiar tus aspectos, añadir o modificar proezas y aumentar el bono de tus estilos. Esto tiene lugar cuando tu personaje alcanza un hito.

HITOS

Las historias que se cuentan en series de televisión, cómics e incluso los videojuegos normalmente continúan de un episodio a otro y a lo largo de varias temporadas. Frodo necesitó tres libros bien gordos para llevar el Anillo al Monte del Destino. Aang tardó tres temporadas en derrotar al Señor del Fuego. Ya lo vas pillando. FAE puede contar esta clase de historias en las que juegas durante muchas sesiones seguidas con los mismos personajes (lo cual recibe el nombre de campaña) y donde la historia se va construyendo por sí sola. Pero dentro de estas largas historias existen arcos argumentales más breves, como si fueran episodios sueltos de una serie de TV o números de un cómic en los que se cuentan aventuras más cortas que finalizan ahí. Con FAE es posible hacer lo mismo, incluso dentro de una campaña prolongada.

En FAE denominamos hitos a esos momentos en los que concluye una historia, con independencia de que sean pequeños, en el caso de las historias cortas, o importantes, al final de muchas sesiones de juego. FAE distingue tres tipos de hitos, cada uno de los cuales te permite cambiar tu personaje de un modo determinado.

HITO SIGNIFICATIVO

Un hito significativo normalmente tiene lugar al finalizar una sesión de juego o al resolver una parte de la historia. En lugar de hacer que tu personaje sea más poderoso, esta clase de hito le cambia (de ser necesario) como respuesta a lo que está sucediendo en la historia. Habrá ocasiones en las que aprovechar un hito significativo no tenga mucho sentido, pero siempre existe esa posibilidad si lo consideras preciso.

Una vez alcanzado un hito significativo, puedes elegir hacer una (y solo una) de estas cosas:

  • Cambiar entre sí el bono de dos estilos cualesquiera.
  • Cambiar el nombre de uno de tus aspectos, siempre que no se trate de tu concepto principal.
  • Cambiar una proeza por otra proeza diferente.
  • Elegir una nueva proeza (y reduce tu capacidad de recuperación si con ello tienes más de tres proezas).

Además, si tienes una consecuencia moderada, comprueba si llevas dos sesiones

con ella. Si es así, puedes borrarla.

HITO RELEVANTE

Un hito relevante suele tener lugar al final de una aventura o al concluir un evento importante en la trama (o, si no estás seguro, al final de cada dos o tres sesiones). Al contrario que los hitos significativos, que sobre todo consisten en un cambio, los hitos relevantes implican aprender cosas nuevas; superar problemas y retos ha hecho más capaz a tu personaje.

Además de los beneficios de un hito significativo, también recibes estos dos beneficios:

  • Si tienes una consecuencia grave desde hace un mínimo de dos sesiones, puedes borrarla.
  • Puedes sumarle +1 al bono de un estilo.

HITOS TRASCENDENTES

Los hitos trascendentes solo deben producirse cuando sucede algo en la campaña que la trastoca por completo, como el final de un importante arco argumental, la derrota definitiva de un villano PNJ principal o cualquier otro cambio a gran escala que repercuta en todo el mundo en el que juegas.

Estos hitos se traducen en un aumento de poder. Los retos de ayer ya no son una amenaza para los personajes y los enemigos del mañana deberán ser más hábiles, estar mejor organizados y mostrarse más decididos a enfrentarse a ellos. Alcanzar un hito trascendente confiere los beneficios de un hito relevante además de los de un hito significativo. También podrás hacer todo lo siguiente:

  • Aumentar en un punto tu capacidad de recuperación. Puedes utilizar inmediatamente ese nuevo punto para comprar una proeza, si quieres.
  • Cambiar el concepto principal de tu personaje (opcional).
AUMENTAR EL BONO DE LOS ESTILOS

Cuando aumentas el bono de un estilo, solo es necesario que recuerdes una regla: no es posible aumentar ningún bono más allá de Excelente (+5).