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CADA VEZ MEJOR: EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES
La gente cambia. Tus habilidades mejoran al practicarlas. Acumulas experiencias vitales que definen tu personalidad. Fate Acelerado refleja esto con la evolución de los personajes, la cual te permite cambiar tus aspectos, añadir o modificar proezas y aumentar el bono de tus estilos. Esto tiene lugar cuando tu personaje alcanza un hito.
HITOS
Las historias que se cuentan en series de televisión, cómics e incluso los videojuegos normalmente continúan de un episodio a otro y a lo largo de varias temporadas. Frodo necesitó tres libros bien gordos para llevar el Anillo al Monte del Destino. Aang tardó tres temporadas en derrotar al Señor del Fuego. Ya lo vas pillando. FAE puede contar esta clase de historias en las que juegas durante muchas sesiones seguidas con los mismos personajes (lo cual recibe el nombre de campaña) y donde la historia se va construyendo por sí sola. Pero dentro de estas largas historias existen arcos argumentales más breves, como si fueran episodios sueltos de una serie de TV o números de un cómic en los que se cuentan aventuras más cortas que finalizan ahí. Con FAE es posible hacer lo mismo, incluso dentro de una campaña prolongada.
En FAE denominamos hitos a esos momentos en los que concluye una historia, con independencia de que sean pequeños, en el caso de las historias cortas, o importantes, al final de muchas sesiones de juego. FAE distingue tres tipos de hitos, cada uno de los cuales te permite cambiar tu personaje de un modo determinado.
HITO SIGNIFICATIVO
Un hito significativo normalmente tiene lugar al finalizar una sesión de juego o al resolver una parte de la historia. En lugar de hacer que tu personaje sea más poderoso, esta clase de hito le cambia (de ser necesario) como respuesta a lo que está sucediendo en la historia. Habrá ocasiones en las que aprovechar un hito significativo no tenga mucho sentido, pero siempre existe esa posibilidad si lo consideras preciso.
Una vez alcanzado un hito significativo, puedes elegir hacer una (y solo una) de estas cosas:
Además, si tienes una consecuencia moderada, comprueba si llevas dos sesiones
con ella. Si es así, puedes borrarla.
HITO RELEVANTE
Un hito relevante suele tener lugar al final de una aventura o al concluir un evento importante en la trama (o, si no estás seguro, al final de cada dos o tres sesiones). Al contrario que los hitos significativos, que sobre todo consisten en un cambio, los hitos relevantes implican aprender cosas nuevas; superar problemas y retos ha hecho más capaz a tu personaje.
Además de los beneficios de un hito significativo, también recibes estos dos beneficios:
HITOS TRASCENDENTES
Los hitos trascendentes solo deben producirse cuando sucede algo en la campaña que la trastoca por completo, como el final de un importante arco argumental, la derrota definitiva de un villano PNJ principal o cualquier otro cambio a gran escala que repercuta en todo el mundo en el que juegas.
Estos hitos se traducen en un aumento de poder. Los retos de ayer ya no son una amenaza para los personajes y los enemigos del mañana deberán ser más hábiles, estar mejor organizados y mostrarse más decididos a enfrentarse a ellos. Alcanzar un hito trascendente confiere los beneficios de un hito relevante además de los de un hito significativo. También podrás hacer todo lo siguiente:
AUMENTAR EL BONO DE LOS ESTILOS
Cuando aumentas el bono de un estilo, solo es necesario que recuerdes una regla: no es posible aumentar ningún bono más allá de Excelente (+5).