Item | Descripción | Valor |
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Dados, Tiradas y Dificultades
En Ysystem solo se usan dados de seis caras (D6). En general, hay que tirar entre 1 y 3D6, según lo que se tenga en la habilidad por la que se tira, y a continuación sumar los resultados. Además, a todas las tiradas de habilidad se les añade el bonificador del atributo del que dependen, que puede ser 0 (nada), +1, +2, +4 o +6. Esto se debe a que cada una de las veinticuatro habilidades que hay depende necesariamente de alguno de los cinco atributos que tienen todos los personajes. Asimismo, se pueden añadir 3 puntos más al resultado final de la tirada si la acción que trata de llevar a cabo el PJ (nunca un PNJ) tiene algo que ver con su profesión o perfil sociolaboral. Por último, aún existe la posibilidad excepcional de sumar 2D extra a una tirada cualquiera una vez por sesión o aventura desencadenando la mecánica Recuerdo cuando… (como se verá más adelante).
Tirar los dados sirve para comprobar si las acciones de los PJ tienen éxito o no, aunque solo se tira cuando la acción encierra al menos una pequeña dificultad. Por eso, los resultados de las tiradas hay que compararlos con una dificultad concreta. Esta dificultad la determina el DJ y oscila siempre entre los 5 y los 25 puntos, siendo 5 una cosa muy sencilla y 25 algo extremadamente complicado. Los PJ tienen éxito en lo que pretenden hacer cuando igualan o superan la dificultad de la acción impuesta por el DJ.
La dificultad más habitual ronda los 9 o 10 puntos. Dificultades por encima de los 16-18 puntos son muy poco frecuentes. La siguiente tabla expresa el rango de dificultades a modo de orientación:
En condiciones de ausencia de luz (por ejemplo, en una celda a oscuras o en plena noche cerrada), las tiradas por ciertas habilidades ven incrementada su dificultad en 5 puntos. Dichas habilidades son:
Por otro lado, cuando las acciones de un PJ entran en oposición con las de un PNJ, siempre hay que evitar las tiradas enfrentadas. En Ysystem, el objetivo es que una sola tirada sea capaz de resolver cualquier conflicto, y que esa tirada la haga el PJ, nunca el PNJ (salvo en los combates). Esto se consigue empleando tres valores fijos de dificultad con los que cuentan todos los personajes: Agilidad, Aplomo y Perspicacia. A diferencia de otros sistemas de rol, en Ysystem los PNJ nunca deben tirar por cosas del estilo de Cordura, Correr o Discutir en contra de los PJ; en lugar de eso, es el PJ el que tiene que tirar por Intimidar, Atletismo o Simulación contra el valor fijo de Aplomo, Agilidad o Perspicacia del PNJ, respectivamente.Todo esto se explica a fondo en el apartado Las habilidades de los personajes.
NOTA: El hecho de que en Ysystem el DJ nunca tenga que hacer tiradas por los PNJ (salvo en situaciones de combate), simplifica mucho las fichas de estos últimos, en las que basta con consignar los bonificadores de los cinco atributos básicos, los valores fijos de Agilidad, Aplomo y Perspicacia, los puntos de Salud y el valor de Resistencia Física, mientras que las habilidades quedan reducidas solo a cuatro (Atletismo, Fuerza bruta, Lucha y Puntería).