Item | Descripción | Valor |
---|
Retiradas
Una unidad debe retirarse cuando una unidad enemiga entra en el territorio que ocupa con mayor fuerza que la fuerza que le apoya. En tal caso el jugador que controla la unidad a retirar puede elegir entre:
- Desmantelar la unidad (puede ser interesante para cambiar una tropa por una flota o viceversa)
- Retirar la unidad a un territorio vecino
En el primer caso la unidad es recuperada al final del siguiente turno de otoño (en el turno de refuerzo) En el segundo la retirada debe cumplir las siguientes restricciones:
- Debe retirarse a un territorio vacío
- Debe retirarse a un territorio al que pueda ir por sus propios medios (una tropa no puede retirarse a un espacio de mar adentro, ni una flota a un territorio tierra adentro)
- No puede retirarse al territorio del que proviene el ataque (como es lógico)
- No puede retirarse a territorios en los que haya intentado entrar otra unidad, aunque estén vacíos
Dadas las siguientes restricciones pueden resultar dos casos muy relevantes:
- Qué la unidad no tenga donde retirarse. En cuyo caso es destruida.
- Qué dos o más unidades decidan retirarse al mismo territorio. En cuyo caso todas son destruidas.
Ejemplo: Inglaterra invade Moscú desde San Petesburgo con el apoyo de Livonia. La tropa rusa en Moscú puede ser desmantelada o bien retirarse a Varsovia, Sevastopol o Ucrania
Ejemplo: La tropa rusa en Moscú y la turca en armenia intentan entrar en Sevastopol. Como en este último movimiento empatan el turco y el ruso, la tropa turca queda en Armenia y la rusa en Moscú. Ahora bien, en ese mismo turno Inglaterra invade Moscú desde San Petesburgo con el apoyo de Livonia. Como resultado la tropa de Moscú debe retirarse. No puede retirarse a San Petesburgo, por ser de donde proviene el ataque, ni a Livonia por estar ocupada, ni a Sevastopol porque alguien intentó entrar en ella este turno. Las únicas posibilidades son Varsovia o Ucrania. Si estos dos territorios estuvieran ocupados (o alguien hubiera intentado entrar en ellos) la tropa de Moscú no tendría donde retirarse, y sería destruida.
Ejemplo: Siguiendo el caso anterior supongamos que hay una tropa alemana en Prusia que decide retirarse hacia Varsovia. Si el jugador ruso decidiera retirarse a Varsovia ambas unidades serían destruidas. Si lo hiciese a Ucrania ambas sobrevivirían.