Item Descripción Valor
CREDITOS DE LA OBRA ORIGINAL

Escrito por
Ramon Balcells, Eneko Menica y Eneko Palencia
Basado en Vieja Escuela: el juego de rol escrito por
Javier “cabohicks” García
Ilustrado por
Andrés Sáez “Marlock”
Diseñado y maquetado del documento original por
Eneko Palencia
Corregido por
Anna Lopez

Ciberimplantes aportados por
Angel “Sayko” Paredes, Dorsai Shai y Serafín Cortés Ramírez
Aportaciones de
Javier “cabohicks” García y Carlos del Cerro “Variable”

CREDITOS DE ADAPTACIÓN AUTOROL/UMBRÍA

Aptación para uso en Autorol/Umbría
Chemo


Constelaciones de Nodos

Es la representación virtual de una entidad administrativa en la Red. Suelen tener formas que recuerdan a las constelaciones de estrellas y, como éstas, tienen unos puntos de conexión conocidos como “nodos” que almacenan información, datos personales, datos bancarios, proyectos empresariales, etcétera.

Para acceder a ellos es necesario superar una prueba de Habilidad Cyber con un CD acorde a su nivel. Una vez se controla un Nodo no es necesario volver a realizar ninguna otra prueba de control durante esa incursión. Si realiza incursiones posteriormente deberá tomar de nuevo el control de los Nodos.

Los nodos tienen tres características:

  • Dificultad: número que hay que igualar o superar en una prueba de Habilidad Cyber para acceder al nodo.
  • Nivel de alerta: dado (d2, d4, d6 o d8) que habrá que tirar en caso de no conseguir superar la tirada de acceso al nodo. Si se obtiene un 1 o un 2, la intrusión ha sido detectada y se disparan las contramedidas; en caso contrario no hay detección pero el nivel de alerta aumenta (se usa el dado inmediatamente más pequeño en las siguientes ocasiones).
  • Contramedidas: indica la acción que realiza el nodo  cuando una intrusión es detectada.

    Alerta: los administradores del nodo son avisados de la intrusión.

    Bloqueo: el acceso al nodo queda totalmente cerrado y el personaje no puede acceder de nuevo a él. Deberá encontrar un nuevo camino

    Cuarentena: la conciencia del personaje queda atrapada en el nodo a la espera de su localización y captura por parte de las fuerzas de la ley o corporativas. Se debe superar una prueba de Habilidad Cyber con el CD indicado por el nivel de dificultad del nodo para escapar a la cuarentena. El programa Cuarentena sólo afecta a los Data que acceden a la Red mediante un implante neuronal.

    Hielo Negro: el nodo usa programas de búsqueda y eliminación de intrusos. Al sufrir el ataque de uno de ellos, el personaje tiene derecho a hacer una tiradade Instintos (SAB) contra la dificultad del nodo. Si se   supera la prueba pierde 1d6 puntos de un Atributo a elegir entre Inteligencia o Sabiduría. De no superar la prueba, además de lo anterior, el personaje muere, disponiendo de 10 asaltos para ser reanimado. En el caso que el personaje esté operando desde un terminal de hacking, el Hielo Negro sobrecargará la fuente de  alimentación del terminal causando un efecto idéntico en el hacker.

Hay 4 niveles de nodo con distintas dificultades, niveles de alerta y contramedidas (aunque el Arquitecto puede crear sus propias Constelaciones y nodos personalizados)


Nivel
Dificultad
Alerta
Contramedidas
0
11+
d8
Ninguna
1
14+
d6
Alerta o Bloqueo
2
17+
d4
Bloqueo o Cuarentena
3
20+
d2/d3
Cuarentena o Hielo Negro

Puertas secretas y enlaces ocultos

Cuando se obtiene acceso a un nodo, automáticamente se descubren todos sus enlaces no ocultos disponibles, posibilitando así el movimiento de nodo a nodo.

Los programadores que crearon la Red y las Constelaciones de nodos creyeron que sería muy útil para ellos tener acceso  directo a los niveles más altos de cada corporación, agencia, ministerio u organización gubernamental. Estas puertas secretas se mantienen ocultas para todo el mundo, pero  aquellos con las habilidades correctas pueden intuir dónde se encuentran.

Los personajes que deseen detectar las puertas y los enlaces ocultos (solo de aquellos nodos que ya controlan) deberán superar una segunda prueba de Cyber contra el CD del nodo.