Item Descripción Valor

Capítulo 1

Personajes

Cada jugador debe crear un personaje para jugar. El personaje jugador, o PJ, es la representación del jugador en el universo de juego. Los personajes interpretados por el director de juego se llaman personajes no jugadores o PNJs. Todos los personajes en GPyM vienen descritos por sus tres atributos básicos, habilidades, talentos y varios otros valores, que serán explicados en detalle en este capítulo.

Atributos

GPyM utiliza tres atributos básicos para describir un personaje: Guerrero, Pícaro y Mago. Cada atributo varía normalmente entre 0 y 6, pero los monstruos y los personajes veteranos pueden tener valores más altos. Si un atributo tiene valor 0, no podrás utilizar ninguna habilidad relacionada con dicho atributo. En el caso de tener Mago 0, el personaje no podrá lanzar ni siquiera el hechizo más simple.

Un personaje con un valor de Guerrero alto es un luchador nato: fuerte, duro e intrépido. Los personajes con un valor bajo en este atributo serán más débiles y menos osados. Alguien con un valor alto de Pícaro es ocurrente, sigiloso y rápido de pies e ingenio, pero un valor de Pícaro bajo significa que el personaje es torpe y patoso. Un valor alto de Mago es señal de inteligencia, fuerza de voluntad y disciplina mental, mientras que un valor bajo en ese atributo significa que el personaje es bobo, inconstante y fácilmente influenciable.

Cada jugador empieza con 10 niveles de atributo para repartir libremente entre los tres atributos. Ningún atributo puede empezar con un valor superior a 6. Si bien es posible crear un personaje altamente especializado, un personaje equilibrado con unos cuantos niveles en cada atributo probablemente funcione mejor para los jugadores nuevos.

Habilidades

Se puede personalizar más cada personaje añadiéndoles unas cuantas habilidades. Las habilidades son competencias que el personaje ha aprendido a lo largo de los años, como Montar o Hurtar. Las habilidades no tienen valores como los atributos; o has aprendido una habilidad o no. Cada personaje comienza con tres habilidades a elección del jugador. Cada habilidad está relacionada con uno de los atributos que indica a qué tirada de atributo se puede aplicar dicha habilidad. Ten en cuenta que no puedes elegir una habilidad si el atributo relacionado con ella tiene valor 0.

Talentos

Los talentos dan al personaje jugador capacidades especiales que los diferencian de los simples plebeyos. No tienes que tirar dados para usar un talento. Tan pronto como el personaje adquiera un nuevo talento, gana acceso a esa capacidad especial. Algunos talentos pueden escogerse varias veces. Los personaje jugadores comienzan el juego con un talento.

Puntos de Golpe, Destino y Maná

Los puntos de golpe miden cuánto daño puede soportar un personaje antes de caer. Un personaje con 0 PG se considera muerto o moribundo. Puedes usar destino para salvar tu vida en ciertas situaciones, o conseguir algo de control narrativo del DJ. El maná es la energía mágica en bruto que se utiliza para lanzar conjuros mágicos. Los personajes no pueden ejecutar ningún tipo de magia cuando se quedan sin maná.

Cada personaje comienza con una cantidad de puntos de golpe igual a 6 más su atributo de Guerrero, Destino igual a su atributo de Pícaro y Maná igual al doble de su atributo de Mago. Si tu Atributo de Pícaro es 0, comenzarás con un punto de destino.

Armadura y Defensa

Cada personaje tiene un valor de Defensa igual a la mitad de la suma de los atributos de Guerrero y Pícaro, redondeando hacia abajo, más 4. La armadura y escudos proporcionan un bonificación a Defensa pero incrementan el coste de maná de los conjuros en una cantidad igual a su Penalización de Armadura (PA).