Item Descripción Valor

Tipos de Tensiones

Tensiones de Escena

Las tensiones de escena son situaciones que están ocurriendo aquí y ahora, en frente de la Tripulación. El SM puede quemar una marca del Detonador de una Tensión de Escena en las siguientes circunstancias:

  • Cuando la acción o inacción de un miembro de la tripulación hace que la tensión avance hacia su Climax.
  • Cuando un miembro de la tripulación está realizando una acción relacionada con la tensión y saca un 6-. (Juega con sus recursos).

Si la situación relacionada con la Tensión se resuelve antes de llegar al Climax, su resultado es evitado y se puede terminar la escena. Si el detonador llega a cero antes de que se resuelva, el climax ocurre y la escena termina o deriva en otra, que puede tener otros problemas.

Montaje de Escenas

Muchas escenas se centran en la interpretación, intercalada con Movimientos que se activan como parte del juego. Pero hay veces en que es mejor realizar una descripción rápida de los eventos y hacer una tirada para determinar el resultado de la escena. Por ejemplo, una tarea que lleve horas de trabajo aburrido con un personaje que no tiene ninguna presión puede (debe) omitirse para reemplazarse por una pequeña descripción y (si se dispara) un movimiento para evitar parar el juego.

Tensiones de Episodio

Las Tensiones de episodio son eventos relacionados con esta sesión de juego. El SM puede quemar una marca del Detonador de una Tensión de Episodio en las siguientes circunstancias:

  • Cuando concluye una escena en la que la acción, inacción o fallo de un miembro de la tripulación hace que la tensión escale o avance hacia su Climax.
  • Cuando una tensión de escena se resuelve de forma que haga que la tensión de episodio escale o avance hacia su climax.

Si la situación relacionada con la Tensión se resuelve antes de llegar al Climax, su resultado es evitado y se puede terminar el Episodio o mover el foco hacia otra tensión de Episodio diferente. Si el detonador llega a cero antes de que se resuelva, el climax ocurre y la escena termina o se activa otra tensión de Episodio con otros problemas.

Tensiones de Temporada

Las Tensiones de Temporada son eventos, conflictos o temas que necesitan más de una sesión para resolverse. El SM puede quemar una marca del Detonador de una Tensión de Episodio en las siguientes circunstancias:

  • Cuando concluye un episodio en la que la Tripulación no ha realizado con éxito ninguna acción que permita retrasar o interferir con la Tensión avanzando hacia su climax.
  • Cuando concluye un episodio en el que una acción o evento ha hecho escalar la tensión o la ha avanzado hacia su resolución.

Si la situación relacionada con la Tensión se resuelve antes de llegar al Climax, su resultado es evitado. Cambia el foco hacia otra tensión de temporada, escribe otra basada en los Ganchos de los personajes o la disposición de los grupos con la Tripulación o espera y decide los focos según lo que ocurran en las próximas sesiones.

Si el detonador llega a cero, el climax ocurre. Esto puede pasar en el episodio actual si el sujeto de la tensión está en frente de la tripulación y en su centro de atención. Si el episodio no está relacionado con esa tensión de temporada, el climax ocurrirá al final del episodio.