Item Descripción Valor

55

Al verse cuestionado, el joven parece dudar un instante antes de retomar la conversación con su habitual insolencia, pero sin poder ocultar un leve matiz defensivo.


- Mi nombre es Luís Clotet, mi familia tiene ciertos lazos con el señor Rovira, quien además es un hombre de mente abierta que no suele rechazar ninguna teoría, política o filosófica, por vanguardista que esta pueda resultar. Le conozco personalmente y fué él quién me hizo llegar la invitación.


Por un instante el joven universitario parece inmerso en algún tipo de debate interno.


- Pero me cuesta entender el motivo real de esta reunión, es algo impropio del señor Rovira hacer gala de semejante ostentación. En primer lugar porque es un hombre extremadamente celoso de su privacidad, pero también porque la convulsa situación actual recomienda no ofrecer grandes muestras de opulencia. ¿Acaso no recuerda los disturbios de la semana trágica, hace unos años? Por supuesto, esos altercados fueron debidos a un reclutamiento militar forzoso, pero la mecha de la indignación sigue ahí, dispuesta a encenderse bajo el mínimo pretexto. Y cuando eso ocurra ni usted ni todos los defensores de las corruptas normas que nos someten podrán detener la ira del pueblo.


El joven no hace ningún esfuerzo por ocultar su desprecio manifiesto.


48

El señor Tessier te contempla con atención, intentando determinar si existe algún motivo oculto tras tu pregunta o si tu interés proviene de la simple curiosidad.


- Para empezar, este tipo de reuniones sociales no resultan en absoluto de mi agrado. El señor Rovira ha sido hasta el momento uno de mis aliados empresariales más valiosos, y eso es debido a que le considero un hombre serio, poco inclinado a la ostentación. Su conducta laboral suele ser recta e intachable, y nuestros encuentros se limitan a lo estrictamente profesional.


Concedes unos segundos al señor Tessier, quien ahora parece observar con desagrado al resto de asistentes, como si hasta ese momento no se hubiera percatado de su presencia, la cual parece obvio que le resulta especialmente irritante.


- Lo último que necesito ahora mismo es una fastidiosa fiesta. Decenas de miles de mis compatriotas están entregando sus vidas heroicamente en la defensa del río Marne, tan cerca de París que las tropas se desplazan al frente utilizando los taxis de la ciudad. Mientras tanto aquí se ignora la guerra que asola Europa, más aún, se trazan planes para beneficiarse de ella manteniéndose al margen del conflicto, es una situación que no puedo tolerar.