Item Descripción Valor

55

Al verse cuestionado, el joven parece dudar un instante antes de retomar la conversación con su habitual insolencia, pero sin poder ocultar un leve matiz defensivo.


- Mi nombre es Luís Clotet, mi familia tiene ciertos lazos con el señor Rovira, quien además es un hombre de mente abierta que no suele rechazar ninguna teoría, política o filosófica, por vanguardista que esta pueda resultar. Le conozco personalmente y fué él quién me hizo llegar la invitación.


Por un instante el joven universitario parece inmerso en algún tipo de debate interno.


- Pero me cuesta entender el motivo real de esta reunión, es algo impropio del señor Rovira hacer gala de semejante ostentación. En primer lugar porque es un hombre extremadamente celoso de su privacidad, pero también porque la convulsa situación actual recomienda no ofrecer grandes muestras de opulencia. ¿Acaso no recuerda los disturbios de la semana trágica, hace unos años? Por supuesto, esos altercados fueron debidos a un reclutamiento militar forzoso, pero la mecha de la indignación sigue ahí, dispuesta a encenderse bajo el mínimo pretexto. Y cuando eso ocurra ni usted ni todos los defensores de las corruptas normas que nos someten podrán detener la ira del pueblo.


El joven no hace ningún esfuerzo por ocultar su desprecio manifiesto.


61

- La guerra afecta a todo, mon amie, más aún tratándose de un conflicto a esta escala, una Gran Guerra como algunos la llaman ya. Mi deber moral como ciudadano es ayudar en lo posible a mi patria en estos momentos de calamidad.- El señor Tessier te dedica una sonrisa melancólica.- Realmente esperaba que mi encuentro de hoy con el señor Rovira fuese más distendido que de costumbre. Después de todo debo informarle de mi intención de abandonar nuestra sociedad y volver a mi país, lo cual supondrá un revés para sus intereses.


Tras su confidencia se detiene una vez más, revisa impaciente la hora y tuerce el gesto con patente frustración.


- Pero todo este lujo está pesando demasiado sobre mi conciencia. No me importa qué clase de noticias tendrá que dar nuestro anfitrión, ahora mismo mi único deseo es dar por finalizados nuestros negocios cuanto antes.- El señor Tessier te observa un momento antes de confirmar sus palabras.- Desconozco si usted se encontraba al tanto, pero la excusa del señor Rovira para reunirnos a todos bajo su techo es la de hacer un anuncio de cierta importancia. Y ahora, si me disculpa, tengo asuntos que atender.