Item | Descripción | Valor |
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Traducción del juego original 'Diplomacy'.
Por desgracia tenía el documento en un PDF sin referencia al autor original de la traducción. Existen varias webs donde he visto el texto similar o levemente modificado, por lo que desconozco la autoría de la traducción.
Imagen de portada: TheAndrasBarta en Pixabay
El Tablero
Se trata de un mapa de Europa y su entorno oceánico dividido en provincias y mares. A cada uno de ellos le denominaremos espacio. El trazado de las fronteras de cada espacio es meramente decorativo, siendo los únicos elementos importantes la línea de la costa.
Las Unidades
Las unidades se distinguen entre sí por el color y la forma. Las flotas vienen representadas por anclas, y las tropas/ejércitos por cañones. Las unidades que pertenecen a una misma potencia vienen poseen el mismo color.
Los territorios
El tablero consta de tres tipos de territorios:
- Territorios continentales. Sólo pueden ser ocupados por las tropas
- Territorios de mar abierto.Sólo pueden ser ocupados por las flotas
- Costas. Territorios visitables tanto por flotas como por tropas
Aparte de estos existen una serie de territorios con un comportamiento especial:
- Penínsulas: España, San Petesburgo y Bulgaria. Territorios costero con dos costas. Una flota que entra por una costa no tiene acceso a los territorios a los que se acceden por la otra y viceversa. En el caso de flotas que acceden a Bulgaria y España desde Constantinopla y Mid-Atlantic, respectivamente, deben especificar a costa quieren dirigirse: Norte o Sur. En el caso de San Petesburgo el jugador ruso debe especificar en que costa despliega las nuevas flotas
- Canales: Kiel y Constantinopla. Estos territorios pueden parecer penínsulas pero en realidad poseen un canal (Kiel) o un estrecho (Constantinopla) que permite que sus costas estén conectadas y se puedan considerar como uno sólo.
- Unión Dinamarca-Suecia: Una tropa ubicada en Dinamarca puede viajar a Suecia y viceversa, a pesar de la aparente separación marítima entre ambos territorios.
Bases de suministros
Las 34 regiones del tablero que contienen un círculo negro son las bases de suministro. Cada una de estas zonas abastece de suministros a una flota (F) o un ejército/tropa (T). Por tanto un país podrá tener sobre el tablero tantos ejércitos y/o flotas como bases de suministro controle. Este elemento limita el número de unidades en el tablero a 34.Para controlar una nueva base de sumnistro y obtener un nuevo ejército o flota como refuerzo, es necesario que una de tus unidades finalice el turno de otoño en una región/base de suministro que no controles. Al final de cada turno de otoño recibes un refuerzo por cada centro de abastecimiento adicional que controles con respecto al otoño anterior. De la misma forma deberás eliminar si tienes mas unidades que puntos, deberás eliminar el sobrante, hasta que ambos números queden igualados.
Posición inicial
Cada potencia, excepto Rusia, comienza controlando tres bases de suministro y posee tres unidades. Rusia comienza controlando cuatro bases de suministro y, por tanto, posee comienza con cuatro unidades. Cada unidad comienza en su propio centro de sumnistros en las siguientes posiciones (T= Tropa/Ejercito; F=Flota ):
- Gran Bretaña F-Londres, F-Edimburgo, T-Liverpool.
- Alemania T-Berlín, T-Munich, F-Kiel.
- Rusia T-Moscow, T-Warsaw, F-St. Petesburgo (Costa Sur), F- Sevastopol.
- Turquía T-Constantinopla, T-Esmirna, F-Ankara.
- Austro-Hungría T-Viena, T-Budapest, F-Trieste.
- Italia T-Roma, T-Venecia, F-Napoles.
- Francia T-Paris, T-Marsella, F-Brest.
Las doce bases de suministro restantes no están ocupadas al inicio del juego.