Item Descripción Valor

Toques del SM

El Space Masters usa sus toques (ver Listado de Toques) cuando todos se le quedan mirando para ver qué ocurre. Cada toque es algo que ocurren en la ficción del juego y sus nombres no utilizan ningún término especial. "Gasta sus recursos" literalmente significa que el SM usa los recursos de los personajes.

Nunca digas el nombre de tu Toque (es uno de tus Principios). Descríbelo como algo real que le pasa a los personajes: "Mientras esquivas el puño neumático del cyborg, resbalas y te caes. Tu pistola resbala a través de los barrotes de una alcantarilla. Crees que has visto dónde cae, pero el cyborg se acerca hacia ti. ¿Qué haces?"

Da lo mismo qué toque uses, siempre termínalo con "¿Qué haces?". Tus toques son la forma para cumplir tu Agenda, parte de la cuál es llenar el vacío con peligro y excitación. Cuando una granada va a explotar o el suelo se derrumba bajo los personajes, la Tripulación reacciona o sufre las consecuencias de su inacción.

Cuándo usar un Toque

  • Cuando todo el mundo te mira para ver qué pasa
  • Cuando los jugadores te dan una oportunidad de oro
  • Cuando alguien tira 6-

Generalmente, cuando los jugadores esperan para saber qué ocurre, usarás un toque suave y en otros casos, uno duro.

Un toque blando no tiene consecuencias inmediatas e irrevocables. Eso normalmente es algo que no es tan malo, como revelar información que pueden obtener hablando (ofrecer una oportunidad sin coste). También puede ser algo que puede ir terriblemente mal, pero que tienen una oportunidad de evitar, como una granada cayendo a su lado iniciando una cuenta atrás antes de que explote (mostrar los signos de una amenaza aproximándose), dándoles la oportunidad de evitar el peligro.

Un toque blando ignorado se convierte en una oportunidad de oro para un toque duro. Si los personajes no hacen nada sobre la granada que ha caído a su lado, explota y es una oportunidad perfecta para usar el toque causar heridas.

Los movimientos duros, por su parte, tienen consecuencias inmediatas. Causar Heridas es, casi siempre, un toque duro, puesto que implica que sufren Heridas que no se recuperarán sin una acción de los jugadores. Cuando tienes la oportunidad de usar un Toque duro, puedes optar por uno blando si encaja mejor con la situación. Algunas veces las cosas no salen tan mal.

Toques Duros y Blandos

Cuando usas un toque blando, sigue las tres:

  • Surge de forma lógica de la ficción
  • Da a los jugadores una oportunidad para reaccionar
  • Prepara un toque más duro posterior

Di lo que ocurre, pero para antes del efecto y pregunta "¿Qué hacéis?"

Cuando usas un toque duro, sigue ambas:

  • Surge de forma lógica de la ficción
  • Es irrevocable

Dí lo que ocurre, incluyendo el efecto, y pregunta "¿Qué hacéis?"

Escogiendo un Toque

Para elegir un toque, empieza mirando las consecuencias obvias de la acción que lo dispara. Si tienes una idea, piensa por un segundo para asegurarte si encaja en tu Agenda y Principios y, si lo hace, síguela. Deja que tus Toques creen un efecto de bola de nieve. Construye la historia sobre los éxitos o fallos de los movimientos de los personajes y en tus toques anteriores.

Si tu primer instinto es que esto no les va a hacer daño ahora pero que regresará para morderles después, ¡perfecto! Es parte de tus Principios (pensar fuera de escena). Anótalo y revélalo en el momento apropiado.

Usando tu Toque

Cuando uses tus Toques, ten en cuenta tus Principios. En particular, nunca digas su nombre y dirígete a los personajes, no a los jugadores. Tus toques no son acciones mecánicas alrededor de una mesa, son eventos concretos que les ocurren a los personajes en el mundo ficticio que estás describiendo.

Ten en cuenta que Causar Heridas es un Toque, pero que otros pueden incluir también daño a los personajes. Cuando caes una gran distancia y golpeas el suelo, recibes Heridas tan seguro como si te disparan con un rifle de asalto.

Después de cada toque, siempre pregunta "¿qué haces?".