libros

Libros

El cementerio de barcos

Aventuras Ciencia ficción Drama
Por Konietzko

IDENTIFICACIÓN

Título: El cementerio de barcos

Autor: Paolo Bacigalupi

Serie: Ship Breaker 1 de 3

Para sobrevivir necesitas suerte y luces (Sinopsis)

Nailer es un adolescente que trabaja desguazando petroleros y buques de carga varados en la playa de Bright Sands. Junto a su cuadrilla se arrastra por las peligrosas entrañas de estos gigantes de la Era de la Aceleración inhalando sus vapores tóxicos, arriesgándose a una caída fatal o a perderse irremediablemente en el laberinto de tuberías y conductos. Su despótico jefe se queda con todo lo que encuentra para malvenderlo a las compañías de reciclaje, mientras que en casa tiene que lidiar con la impredecible violencia de un padre drogadicto. Para Nailer sólo existe una forma de escapar de este infierno: un golpe de suerte.

Un día, la suerte sonríe a Nailer al encontrar en la playa los restos del clíper de unos ricachones pertenecientes a las grandes compañías que gobiernan el mundo de Nailer. Sólo con los materiales recuperados de los restos Nailer ya tendría para vivir como un hombre rico. Sin embargo, también encuentra una superviviente: una chica atrapada y medio muerta entre los restos del barco. Es posible que alguien le pagase mucho dinero por rescatarla… o que lo mataran para no dejar cabos sueltos.

¿Tendrá Nailer las luces suficientes para aprovechar este golpe de suerte?

Un mundo miserable (Opinión de Konietzko)

El mundo descrito por el autor es un mundo sumido en la ruina y la decadencia, no apto para estómagos sensibles. Las opciones de los habitantes de Bright Sands son deslomarse trabajando, vender su cuerpo por piezas a empresas de biotecnología o prostituirse en burdeles de mala muerte. La caridad, el altruismo y la generosidad son consideradas estupideces en el mejor de los casos y peligrosas en el peor, pues no hay manera de saber si la persona a la que ayudas hoy te apuñalará por conveniencia mañana. El único alivio que he encontrado en esta miseria es el personaje de Sadna, una desguazadora adulta que cuida de Nailer como a un hijo y que a pesar de aparecer muy brevemente en la novela tendrá una gran influencia el la actitud y decisiones del protagonista.

En las antípodas de Nailer tenemos a Nita, apodada Lucky Girl. Una joven criada en la opulencia y sin saber nada de la infernal realidad que vive la gente como Nailer. Que no sea culpable de dicha situación no significa nada. Está hundida en la mierda y tendrá que endurecerse para sobrevivir y volver con los suyos. Lo que más destaca de este personaje es el modo en el que el autor la utiliza para señalar la miseria humana que existe incluso en ambientes opulentos. Parte de esta degeneración la vemos en los medio hombres, seres híbridos creados mediante la mezcla de ADN humano con el de animales depredadores para crear soldados esclavos de fuerza y agilidad sobrehumanas y que tendrán un papel muy relevante en esta historia.

Jugando en el infierno (Adaptación al rol)

El juego que creo que mejor se adapta a esta ambientación es Interface Zero 3.0 para Savage Worlds. Su ambientación cubre todos los tópicos que se abordan en la novela incluyendo a los llamados medio hombres. Si prescindimos de la cibertecnología, la Red Global de Datos y la Realidad Aumentada podemos recrear sin demasiado esfuerzo el mundo de El cementerio de barcos.

Otros juegos que podrían utilizarse para adaptar esta historia serían Cyberpunk 2020 con las mismas salvedades que Interface Zero 3.0 y un poco más de trabajo. Por último, también podría utilizarse esta ambientación para crear una partida de Apocalypse World.

Espero que os gusten tanto la reseña como el libro.

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía