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Lone Wolf - Flight from the dark

Librojuego
Por Alargus

Título: Lone Wolf – Flight from the dark
Autor: Joe Dever
Año publicación: 1984. La edición de la reseña es del 2022
Editorial: Holmgard Press
Secciones: 350
Sistema de juego: Hoja de personaje, gestión de objetos y habilidades y combates
Ilustraciones: Si

 

DISCLAIMER: Esta reseña está escrita por alguien que ha leído Lobo Solitario por primera vez a los 44 años y con más de 20 librojuegos actuales leídos este año. No hay factor nostalgia que enturbie mi juicio y me mantendré lo más objetivo posible.

Me daba miedo meterme en el berenjenal de reseñar Lobo Solitario aunque fuera a nivel amateur. Se trata de un libro que fue todo un hito en su momento y que marcó a muchos librojuegueros pasados y actuales, por lo que espero que alguien que lo leyera en su día, ponga su reseña para tener las dos visiones.


En Lobo Solitario, encarnamos al único superviviente de un ataque al monasterio del Kai, centro de entrenamiento de grandes guerreros. El protagonista, al ver que el ataque al monasterio del Kai es solo el principio de un ataque a gran escala de los Darklord (¿Señores oscuros en castellano?), se impone la misión de avisar al rey.

Durante su camino, Lobo Solitario deberá decidir que ruta seguir, en quien confiar, a quien atacar, a quien perdonar y sobrevivir a los combates que se le presentan.

Las reglas, son sencillas. Crear el personaje es un momento, entender como funciona el tema de la hoja de combates y decidir si prefieres tirar 1d10 o usar la tabla de números random. Yo, elegí tirar dado.

Dicho esto, empecé con ganas de una buena aventura. Pensé que 350 secciones darían para una buena sesión, pero de golpe, cuando ya le estaba pillando la temperatura al lore y al sistema, me encuentro en la sección 350, que es la que marca el final del primer libro de la saga. Me ha dado la sensación de que todo ha sido muy rápido, fácil, precipitado y que ha durado muy poco. De las 350 secciones, no me parece que haya visitado más de 80 o 90.

El sistema de combate, me ha gustado. Al principio no veía claro el tema de la hoja de resultados de combate, pero enseguida le pillé el truco y la verdad es que me acabó gustando. Los combates me parecieron asequibles, dando la sensación de que era muy difícil morir o llegar a un punto en que te pusieran en apuros serios. Vamos, que nunca temí por la vida de Lobo Solitario.

Relacionada directamente con los combates, está una de las habilidades: healing. Esta habilidad te permite recuperar un punto de vida por cada sección que visites y no tenga combate. Esto quiere decir, que encaras todos los combates al máximo o casi al máximo de puntos de vida. Esto es garantía que no vas a tener muchos problemas en los combates.

De las 5 habilidades que se han de elegir durante la creación del personaje, solo he usado la de sexto sentido y la de curación, siendo ninguna de ellas determinante en la aventura. Podría haber jugado tranquilamente sin habilidades. Las otras supongo que se deben usar si vas por otros caminos por los que no habré ido yo. Me habría gustado que las habilidades fueran realmente importantes y que marcaran la diferencia en determinadas situaciones.

La historia y la narrativa son sencillitas pero resultonas. Se nota a que público se orientó en su día y no introducen muchas complicaciones. Creo que se podrían haber aprovechado más las secciones para profundizar más en el lore de Lobo Solitario, ya que hay momentos en que pide a gritos poder explorar más y solo te llevas un par de pinceladas. Supongo que el autor, decidió que todos los caminos posibles estuvieran bien desarrollados, y eso hace que aunque veamos 350 secciones, cada camino consuma una porción reducida del total.

También entiendo que hay que ubicar al libro en un punto temporal concreto donde se estaba comenzando con este tipo de producto.

En resumen, no me ha parecido nada del otro mundo. Una aventurilla sin más orientada a adolescentes. Aun así, entiendo al 100% la nostalgia que genera LS. Me imagino con 16 años leyendo este libro y flipando con la historia, mecánicas y combates. Debió ser la caña, pero hoy en día, se ve ampliamente superado tanto en narrativa como en mecánicas por los librojuegos actuales.

Si no lo has leído y tienes un parón que no sabes que leer o simplemente quieres un librojuego que no sea muy complicado o que sea poco exigente, dale una oportunidad. Si dominas el inglés, puedes comprarlo super barato y si no, tienes la reedición que hizo Celaeno recientemente en nuestro idioma y con un montón de extras.


G-Master
G-Master · 26/01/2024 17:54
Estoy de acuerdo

A mí me gustaron pero sí que es verdad que el primero era tirando a flojo (es refrescante ver una opinión que no sea de un fanboy): era fácil a saco y los enemigos, muy débiles. Supongo que era a posta para que no desesperase de entrada. 

Eso va cambiando a medida que pasan libros y al final salen mostrencos de destreza 40 y cosas así (que si vas leyéndotelo todo y progresando, pillando objetos... ni tan mal).

Las disciplinas suelen tener todas sus momentos de brillar en cada historia. Curación, Caza y Maestría de Armas me parecen esenciales (aunque ojo con el arma que te toque porque no todas salen en todos los libros). Como dices, en el primer libro no se usan mucho pero más adelante, hierven y tu vida depende de ellas.

El trasfondo se va desarrollando. Cada libro suele centrarse en un área para hacerlos variados y tienes aventuras en la tundra, en el desierto, en ciénagas... algunos tenían fallos gordos, como el segundo , que tiene un cuello de botella por donde ni pasas si te falta un objeto. De hecho, al terminar el segundo tienes otro trasto, la Sommerswerd, que facilita muchísimo los siguientes hasta que los enemigos empiezan a ser problemáticos.