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Maleficum (Librojuego)

Histórica Investigación Librojuego
Por Chemo

Autores: Juan Pablo Fernández y Fernando Lafuente
Secciones: 106
¿Donde encontrarlo? En Amazon.

Esta obra es fruto del tandem formado por Juan Pablo Fernández y Fernando Lafuente, ambos grandes conocedores del mundo del librojuego e impulsores del grupo librojuegos.org (por cierto tenéis el canal de Telegram siempre disponible). 

Esta obra, en concreto, es una revisión de otra anterior llamada ‘Flava Irata’, que se ha visto aumentada y mejorada con diversas mecánicas. La versión actual son 106 secciones con lo que podemos clasificarlo como librojuego corto y resolverlo en una tarde. En mi caso me llevó dos intentos y en el primero visité zonas distintas al primero, así que tiene rejugabilidad dentro de su brevedad.

En esta ocasión nos vamos a la Roma clásica, poniéndonos en la piel de un caballero de la Décima Legión que regresa a casa para enfrentarse a una serie de calamidades que asolan a su familia. No tengo mucha idea de historia clásica así que para mí esta ambientación fue un verdadero cambio de aires. Como no soy un experto doy por bueno todo lo visto y hay que añadir que al final del libro hay un glosario de términos romanos, lo cual parece indicar que se ha tenido especial cuidado con la documentación del mismo.

Es un librojuego con mecánicas que abarcan tiradas de habilidad y combates. Aunque nuestro soldado tiene ya una personalidad y trasfondo definido podemos escoger como repartir las habilidades entre sus tres características (Corpus, Mens y Animus), así como determinar en que tipo de habilidades destaca. Siempre agradezco que la creación de personajes sea un trámite rápido y aquí, efectivamente, lo es. Pero ojo: que sea rápido no quiere decir que carezca de importancia. Como suele suceder en los libros de estos autores la elección de las características y habilidades iniciales van a determinar la manera en la que nos enfrentemos a los desafíos. 

Aparte de las habilidades contamos con una serie de armas y pertrechos de guerra (no por nada somos caballeros de la Legión) que si bien están todos disponibles seguramente nos harán plantearnos como llevarlos, ya que algunos penalizan ciertas habilidades (como el casco la percepción, por ejemplo). Se nos indica, eso sí, que podremos variar nuestra equipación en determinados momentos de la aventura, cuando estemos en la villa, para afrontar determinados eventos de una manera u otra.

El combate es ágil, resolviendo en cada tirada tanto el golpe como el daño (variable). Mediante el uso de puntos de fortuna tenemos un control adicional de lo que vaya pasando. También se tiene en cuenta para la dificultad del mismo el número de oponentes y como vamos equipados, pero todo esto se resuelve sin necesidad de cálculos complejos. 

Como imaginaréis si existen reglas de combate es que nos vamos a pelear en alguna ocasión pero ¡ojo! no hay tanto como para que se haga aburrido y en algunos casos nos podemos librar de combatir si usamos otros medios o nos hemos preparado adecuadamente para los eventos. Mención especial al combate final que tiene pequeñas variaciones dentro de los asaltos en que sucede, algo que aporta un toque de variedad que se echa en falta en muchos otros títulos que están incluso más orientados al combate que éste. 

¿Y qué tal la historia? Sólida. Como suele pasar con las obras donde interviene Juan Pablo preparaos para tomar nota de todos los nombres porque hay una buena retahíla de personajes y muchos de ellos intervendrán en varios momentos. En mi caso nada más empezar me encontré con un organigrama de media docena de familiares y esclavos de la villa. También es cierto que soy un verdadero desastre para los nombres, motivo por el cual tengo que apuntarlos. Pero vamos: que hay personajes y cada uno tiene sus características y motivaciones más allá de ‘aparecer en escena’, lo cual se agradece porque se nota un mundo vivo. Teniendo en cuenta que el librojuego consta de tan solo 106 secciones me sorprende la capacidad de inmersión que alcanza la narración.

¿Hay algo que no me haya gustado? Pues sí, nada es perfecto. Hay tres cosas que, sin ser importantes, me hubiera gustado ver de otra manera.

La primera es que en vez de usar códigos o palabras clave en los enlaces para saber si has accedido a alguna información te citan algunas cosas del estilo ‘si alguien te ha hablado de X’. Eso es algo que a mí me rompe un poco la inmersión porque aunque se hace con cuidado siempre se escapa alguna pista (sobre todo para una segunda vuelta) en esa pregunta. Es una cuestión de gustos, por supuesto.

La segunda me ha ‘chirríado’ porque fue una decisión que tomó mi personaje por mí. Entiendo que Marco existe ya antes de que nosotros tomemos control sobre él y que, además, funciona con una moral militar y romana distinta a la nuestra. Pero en un determinado momento hace una cosa (bastante dura) sin pedir opción y me sentí un tanto perplejo, como si me hubiera quedado fuera del juego.  De haber implementado una decisión ahí es algo que no duraría más de dos secciones. Quizás el hecho de que se hiciese lo que se hiciese no afectaría al resultado final fue el motivo por el que los autores obviaron la decisión, pero soy de los que piensan que a veces hay decisiones que aunque no cambien nada dibujan la motivación de quien juega en su mundo imaginario.

La última cosa es que el final me dejó un poco indiferente. Hay un momento épico y luego un ‘vamos al final’. Ese final, con cierta moralina incluida, me enfrió bastante. Ojo: no defrauda ni se sale de lo esperado, es simplemente que yo iba a unas revoluciones diferentes al llegar a ese punto.

Pero vamos: poca cosa que no empaña para nada una aventura corta e intensa, con un buen desarrollo, buen reglamento, excelente inmersión y más que correcta narrativa. Y encima lo tenéis tirado de precio en Amazon.


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