La inesperada reaparición de Cortana hace que Jefe Maestro y el resto del Equipo Azul desobedezcan órdenes para ir en su búsqueda, lo que llevará al Equipo Osiris a perseguir al Jefe para devolverlo a la UNSC.
Un nuevo motor con nuevas opciones
343 Industries le cogió el tranquillo a Halo tras su Halo 4 y probablemente nos encontremos ante el juego mecánicamente más frenético de la franquicia: la mayor control durante los saltos con posibilidad de impactar al caer, las cargas, el impulso y la posibilidad de encaramarnos a salientes nos permiten desplazarnos por el escenario con mayor comodidad y agilidad.
Si unimos a esto la decisión de configurar equipos de 4 Spartans incluso jugando en solitario, lo que equipara este modo con el juego en cooperativo, está claro que Halo 5 fue una apuesta arriesgada. La vieja máxima de no tocar lo que ya funciona fue desoída y el resultado conseguido está a la altura de las expectativas. Halo 5 fue el primero que lanzaron para XBOX One y estas decisiones, además de su, como siempre, apabullante apartado gráfico, hicieron que se sintiese, de verdad, de nueva generación. Mi enhorabuena.
Además, nos encontramos ante el diseño de Cortana más adorable ever. Que no es poco. Ay, Cortana <3.
La historia
Pero, así como Halo 4 pareció satisfacer a todo el mundo con su historia (una pena que mecánicamente resultase lento y limitado), puede que el argumento sea el punto débil de esta quinta entrega principal. Lo cierto es que el juego tuvo, por este aspecto, un recibimiento bastante frío entre la comunidad de fans de las aventuras del Jefe Maestro… en mi opinión un poco injustamente.
Es cierto que Halo 5 no funciona narrativamente tan bien como el anterior, pero tampoco lo habían hecho los juegos publicados por Bungie. El mundo de Halo es sorprendentemente rico para un juego de su género y su forma de exponer las cosas, pero la narración no solía ser su punto fuerte. ¿Cuál es el problema que motiva esas críticas?
Es difícil comentarlo sin hacer spoilers de cierta entidad, así que diré que probablemente a mucha gente no le gustó el giro de cierto personaje, lo que, al fin y al cabo, motiva casi toda la historia de este juego. Puede también que lo de los Guardianes no acabase de encajar en la mitología del juego. Admito que, en ese sentido, soy un público más abierto que otros: mientras el resultado mole y no sea un desastre de coherencia, me vale. No obstante, puedo entender que otros jugadores más implicados (los lectores de las novelas, por ejemplo, que han profundizado más en este universo) hayan tenido sus problemas con la historia de Halo 5.
En resumen
Nos encontramos ante un juego que, aunque solo sea por lo refinado del control y lo bien que están construidos sus desafíos, creo que merece la pena para los fans de la franquicia. Tiene problemas, pero sabe compensarlos. Algunas decisiones, especialmente la de hacernos jugar con equipos de cuatro Spartans en el modo un jugador, creo que son un acierto. La posibilidad de dar órdenes a nuestros compañeros, así como pedir ayuda cuando nos reducen la vida o ir en su socorro cuando les pasa a ellos, creo que sienta bien al juego. Es divertido y nos hace jugar de forma un poco distinta, lo que le aporta cierta frescura.
Con todo, la historia recibió muchos palos de los fans y puede que algo en ella os repela. A mí no me pasó, pero parece ser la idea general en internet.
Otros juegos de la franquicia
Halo 3.Halo 3: ODST.Halo: Reach.Sin comentarios todavía