Videojuegos

Videojuegos

Halo Infinite

Acción Ciencia ficción FPS
Por Albos

Desde el inicio de la rebelión de las IA, la UNSC lo ha pasado bastante mal, y ahora los Desterrados amenazan con poner punto y final a la ya rematadamente escasa presencia humana en la zona.

Tras la pista de Escharum

Halo Infinite sabe ser épico e intrigante, sabe alternar momentos frenéticos con momentos algo más tranquilos y sabe apelar al corazoncito de sus jugadores con esos reconocibles susurros que oímos de vez en cuando. En compañía de su rescatador y piloto, Eco 216, y con ayuda de una nueva IA, Arma, nuestro incombustible Spartan deberá recorrer un mapa repletito de bases de operaciones, fortificaciones, vehículos, módulos de mejora y coleccionables mientras se abre paso entre las hordas de los Desterrados e intenta detener a su nuevo líder, Escharum.

¿Suena bien? Diría que sí. ¿Es oro todo lo que reluce? En mi opinión, no. Si bien es cierto que Halo Infinite consiguió muchas alabanzas (probablemente sea el Halo mejor recibido de los que desarrolló 343 Industries), a mí se me hizo pesado: largo, repetitivo y salpicado de combates contra jefes que creo que no acaban de encajar en el espíritu de la franquicia. Halo no es, en mi opinión, un juego de combate contra jefes y Halo Infinite lo es con todas sus ganas.

El escenario

Creo que el apabullante apartado gráfico es una de las constantes de esta serie de videojuegos. Siempre parecían exprimir los recursos al máximo para entregar productos con una calidad visual de impresión, pero Halo Infinite depende demasiado de su mundo abierto, y su mundo abierto es una p*** ******. Perdón. Creo que no da la talla, que es un mundo vacío y aburrido con bases de operaciones dispuestas a modo de gris entretenimiento, enemigos especiales de dudoso interés y coleccionables. El juego me habría dejado mejor impresión conectando una misión con otra a través de una secuencia de vídeo, como han hecho siempre. ¿Es el mundo abierto el nuevo vicio absurdo, el nuevo objetivo al que aspirar tenga sentido o no?

Los escenarios de las misiones me parecieron más cuidados, aunque el diseño de los mismos no me pareció tan llamativo como el de otras entregas. Hay alguna novedad mecánica que usar en ellos, como esos recipientes explosivos o el gancho (a lo Batman) que llevamos equipado, pero en general no se sienten inspirados, no son visualmente carismáticos y, a menudo, no permiten cambiar nuestra experiencia de juego con los módulos que llevamos equipados. Es todo un poco más de lo mismo…

Esto no se acaba

Y es un poco más de lo mismo durante demasiado tiempo. Halo Infinite me ha llevado 20 horas. Alguno podrá decir que no es mucho, pero para un FPS me parece una barbaridad. Asumiendo que no hubiese hecho nada del mundo abierto quizá hubiese reducido la duración en 5 o 6 horas, pero me sigue pareciendo bastante. La mayor parte de campañas de FPS duran entre 8 y 12 horas (los Halo anteriores, por ejemplo, rondan siempre esa franja) y Halo Infinite, a modo de chascarrillo, se hace infinito, se eterniza.

Más misiones (son 15 o 16), más hordas, más jefes, más más más. Quizá abanderando esa idea de que más es siempre mejor, Halo Infinite apenas da tregua fuera de su mundo abierto. De hecho, incluso me dio la sensación de ser mucho más letal que el resto de entregas. Esas hordas de enemigos que a menudo incluyen francotiradores, lanzadores de granadas, enemigos invisibles con espadas de fuerza y ocasionalmente brutos pasados de armadura obligan a adaptar el control a cada tipo y resultan más problemáticas de lo que cabría esperar.

En resumen

Creo que si habéis llegado hasta aquí, no sorprenderá a nadie saber que mis sensaciones con el juego están algo enfrentadas. Hay mucho que funciona y hay bastante que no, pero lo que no funciona me ha resultado agotador. Me quedo con la tranquilidad de haberme puesto al día con la franquicia, pero no puedo negar que la experiencia de Halo Infinite se me ha hecho muy larga y algo cansina. Ni su virtuosismo gráfico, ni el complicado diseño de niveles, ni los añadidos (como el gancho y los demás gadgets) ni la historia me han compensado la repetición y la extensa duración del juego.

Otros juegos de la franquicia

Halo: Combat Evolved.

Halo 2.

Halo 3.

Halo 3: ODST.

Halo: Reach.

Halo 4.

Halo 5.


Sin comentarios todavía