articulos

Articulos

tinta JdR

Juego de rol
Por Konietzko

Introducción

En tinta, los jugadores encarnarán las almas de personajes fallecidos que vagan por un vasto mar de tinta luchando contra monstruos y buscando librarse de las cadenas que los atan a ese mundo y poder trascender al Más Allá. En este juego de rol los jugadores sólo se vuelven más poderosos al ser derrotados obteniendo nuevas habilidades, poderes y recuerdos que les ayudarán en su ardua travesía y a derrotar a ese monstruo que los hizo pedazos en su primer encuentro.

Temáticas sugeridas: Acción, Aventura, Fantasía, Infantil/Juvenil, Terror

Sub-géneros sugeridos: Dungeon crawling, Exploración, Fantasía épica, Supervivencia

Sistema de juego

Sistema de reglas: Reglas propias

Complejidad de las reglas: Media-Baja

Dados a emplear: dados de 6 caras + contadores

Resumen del sistema: Los personajes constan de dos partes

  • Espíritu: representa la personalidad y recuerdos del personaje, lo que incluye su Carga (lo que le impide trascender al Más Allá). Su papel es el de resolver los Conflictos Sociales y Ambientales gracias a las Habilidades recordadas o aprendidas.
  • Sombra: es el conjunto de emociones desbocadas del espíritu y una manifestación de la causa de su muerte. La forma que elija el jugador para su Sombra determinará sus estadísticas de combate y los poderes que podrá emplear para resolver los Conflictos Violentos.

Además de sus Habilidades y Poderes, los personajes disponen del Karma, un dado adicional que según sea Positivo o Negativo se sumará o restará a los dados de las acciones de sus personajes. El carácter negativo o positivo del Karma dependerá de cómo influyan las acciones del personaje en la partida.

Para resolver cualquier tipo de Conflicto, los jugadores tirarán 2d6 + Karma. En los conflictos Sociales y Ambientales la dificultad suele ser 7, mientras que para los Conflictos Violentos habrá que superar el valor de Defensa del enemigo para golpearle.

Tanto las Sombras como los enemigos disponen de una amplia variedad de Poderes que reducirán la Resistencia de sus oponentes y les infligirán distintos Estados que les perjudicarán durante el combate. Se deberán emplear distintos contadores para llevar la cuenta de los distintos estados infligidos a un personaje y la intensidad de los mismos. Si la Resistencia de la Sombra es reducida a 0 el personaje desaparece dejando atrás sus Elixires y Equipo para posteriormente reformarse en un lugar especial llamado Baliza y obtiene Esquirlas con las que adquirir nuevos Poderes y Habilidades. La única forma de escapar definitivamente del mar de tinta es resolver o hacer las paces con la Carga del Espíritu y escapar a través de unas Balizas especiales llamadas Balizas de Paso, que siempre estarán custodiadas por un monstruo relacionado de alguna manera con la forma en la que murió el personaje.

Además de sus Habilidades y Poderes, los personajes encontrarán Elixires y Objetos que les ayudarán en su periplo por el mar de tinta o monedas con las que comerciar en las tiendas de elixires que encontrarán en las distintas islas que visiten.

Podéis descargar la ficha de personaje de forma legal y gratuita en este enlace.

Opinión de Konietzko

Dependiendo de cómo se plantee la historia, una partida tinta puede ser una divertida historia de aventuras para niños a partir de 14 años (según la recomendación oficial del juego) o un frenético dungeon crawling en el que los personajes sufrirán una muerte horrible tras otra hasta que consiguen superar a sus enemigos a base de suerte, Evoluciones y el uso de Elixires y Objetos. Aviso a navegantes, especialmente a los munchkins y powergamers: no es posible obtener Esquirlas haciendo que el personaje se suicide arrojándose al mar de tinta o saltando por un acantilado. La muerte ha de ser causada por un Conflicto Violento o un peligro ambiental extremo.

El rasgo más interesante que he encontrado en este juego es que hace imposibles las temidas Total Party Kill (la muerte de todos los PJs), ya que de ocurrir esto los personajes simplemente resucitarán y además se volverán más poderosos. Claro que los jugadores pueden llegar a aburrirse si tienen que enfrentar al mismo enemigo por decimonovena vez, así que el Director de Juego deberá ajustar cuidadosamente el nivel de dificultad y los poderes de los enemigos tanto mayores como menores.

El juego es breve y sencillo: en sus 100 páginas proporciona todo tipo de información para crear Elixires, Monstruos y peligros ambientales con los poner en apuros a los jugadores, aportando además varios ejemplos de Monstruos Mayores (los que custodian las Balizas de Paso) y Monstruos Menores que intentarán obstaculizar el viaje de los personajes. Se ofrecen también reglas sencillas para la navegación a través del mar de tinta y la construcción y mejora de barcas.

¿Quieres darle una segunda oportunidad a algún PJ que murió tras ser traicionado por los dados u otros personajes? Rescátalo en tinta y diviértete :)

Un saludo

Konietzko


Sin comentarios todavía