articulos

Articulos

Dredge: El videojuego de pesca con toque lovecraftianos

Terror
Por Sake

Para los amantes de los videojuegos y del universo Lovecraft, os presento Dredge.

Si entras en Dredge esperando “un juego de pesca con sustos”, te vas a llevar una sorpresa rara y deliciosa. Porque sí es verdad que pescas y que gestionas inventario. Sí es verdad que puedes mejorar tu barquito y coleccionar toda la fauna acuática que hay en el juego.

Pero si echas un OJO a lo que hay detrás de lo que hay detrás, te verás descendiendo poco a poco hacia algo muy antiguo, muy oscuro y muy excitante.

El juego te pone en la piel de un pescador que encalla en un archipiélago tras una tempestad repentina. Con su barco destrozado, es visitado por el alcalde del pequeño pueblo en el que acaba. En principio, las gentes del pueblos son simpáticas. El alcalde le ofrece un barco nuevo que puede ir pagando poco a poco, el pescadero del pueblo le da un oficio, la astillera le arregla los golpes al barco y le ofrece mejoras. Todo muy chill, muy tranquilo, perfecto para ponerte a zarpar y pescar tranquilamente en un ambiente marítimo muy relajante y una música que es maravillosa (yo me la pongo para trabajar desde que terminé el juego). 

Pero claro, poco a poco empiezas a ver cosas extrañas. Tanto en la gente, que tienen sus rarezas, como en el paisaje, en los peces que pescas, en los tesoros que encuentras, en... para acabar en una espiral decadente en la que poco a poco vas perdiendo el sueño, la salud y la cordura.

Los puzles son relajantes,  los personajes están muy bien cuidados, el estilo artístico es precioso y evocador, el sistema de gestión de inventario brilla por tener mucho sentido y sencillez, la narrativa es de lo mejor que he visto en muchos juegos. Además que tiene una gran labor de investigación biológica. Aprendí muchas especies de animales y criaturas marinas (las llamo criaturas porque dentro del mar se desdibuja muchas veces la línea que separa un pez de un alien), hay un extenso repertorio de especies que pescar, para las que siempre hay que ir adaptando el barco (arpones, cañas, redes, etc.).

Un juego que da para varias horas de diversión y otras tantas de pescar relajado disfrutando de la música y el paisaje.

Pero donde realmente este juego brilla es en su sutil narrativa y su homenaje a Lovecraft. Porque sin haber cinemáticas ni lore explicado con flechas, la historia se va desenvolviendo a píldoras pequeñas, sutiles y excitantes. Siempre con la sensación de estar siendo observado, siempre con peligros que acechan en la más insípida de las calmas, siempre con quests que dan mucho que pensar y dibujan más historia de la que cuentan. 

Y ese final... hmmmm... chef's kiss.

¡Juego 100% recomendado!


Sin comentarios todavía