¿QUIENES SOMOS? ¿DE DONDE VENIMOS? ¿A DONDE VAMOS?
En vista a los problemas que los jugadores primerizos ven en cuanto a hacerse su personaje, algunos directores de juego de Umbria hemos pensado que es necesario quitarles el miedo de encima para que empiecen a jugar sin trabas.
Jugar a rol es en definitiva, contar una historia; especialmente cuando juegas por correo, donde el juego de rol acaba pareciéndose mucho a escribir un libro entre varias personas. Pero toda buena historia requiere buenos personajes. ¿Cómo hacer el tuyo?...a eso vamos.
He visto a muchos directores de juego, y yo mismo he caído en esa mala costumbre alguna vez, que cuando un jugador primerizo se ha de hacer un personaje, lo lían con reglas, hojas de personaje,...que luego ni siquiera entienden. Yo soy de la opinión de que eso no benefícia a nadie. Lo que realmente debería hacer el director de juego en estos casos es preguntarle. â?????¿Cómo quieres que sea tu personaje?â??? y a partir de sus deseos, confeccionarle la ficha. Este es el criterio que queremos seguir en â?????El Corazón de Caínâ???, nuestra mega campaña de Kult. Bueno, todo esto está muy bien, pero ¿qué es lo importanten a la hora de definir un personaje?, ¿Por donde empiezo?.
¿QUIEN ES?
Es lo primero que debes preguntarte a la hora de hacer tu personaje:
??· Decripción Física: altura, peso, edad, aspecto físico,estilo de vestir, marcas corporales(cicatrices, tatuajes,...). Está bien detallar bastante este aspecto, sobre todo cuando juegas por internet ya que el tener un ordenador de por medio hace perder el contactopersonal y de esta manera,sesuaviza este problema. Adjuntar una foto o dibujo del personaje también puede ser interesante.
??·Ocupación: se trata de definir a que te dedicas, como te ganas la vida-si te la ganas-. Hay juegos donde la profesión se determina por tirada; Stormbringer es uno de estos casos, pero en la mayoría de ellos, se puede escoger. Puedes indicar incluso tu especialidad dentro de esa ocupación (ejemplo: Policía de Homicidios)
??·Vicios y manías: ¿fumas?, ¿te comes las uñas comes las uñas cuando estás nervioso?. Estas cosas ayudan a hunmanizar a tu personaje y hacer que parezca algo más que una hoja de papel; pero debes tener cuidado porque si abusas de estos rasgos, tu personaje puede llegar a parecer grotesco.
??·Personalidad: ¿qué actitud tienes ante la gente, el trabajo,tus amigos,...ante la vida?. Todo eso y más cabe en este apartado. Escoger cuales son las motivaciones de tu personaje es importante porque va a marcar como deberás interpretarlo después. Debes ser coherente al hacerlo. Este apartado tiene mucho que ver con otro que veremos más tarde; la historia del personaje. En cualquier caso, debes hacer un personaje con una personalidad tal que tenga cabida dentro del juego. He visto gente que se ha aburrido un montón por sus arrebatos de originalidad desenfrenados, al hacerse un personaje sendentario en un juego de aventuras como puede ser Dungeons & Dragons.
¿COMO LLEGUE A SER LO QUE SOY?
Un personaje de rol, excepto raras excepciones, como puede ocurrir en Paranoia, no acaba de nacer. Su personalidad y sus motivaciones son, de un modo u otro, el resultado de una serie de vivencias que lo han marcado. Describir estas vivencias de un modo adecuado es muy importante. Puedes incluír en esta parte cosas a cerca de tu familia (quienes son tus padres y si estan vivos, si tienes hermanos,...)
Tambien debes incluír sucesos importantes en la vida del personaje; incluso algún hecho traumático, si lo deseas. En Kult, el juego de rol, te sugieren que le añadas al personaje un â?????Secreto Inconfesableâ???; una vivencia del pasado que para tu personaje supone verg??¼enza, remordimientos,...pero que has conseguido mantener en secreto hasta el momento...si saliera a la luz, supondría tu ruína, por las consecuencias legales y/o sociales que podría conllevar. Un buen ejemplo, lo teneis en la partida de Su Propio Infierno; el módulo que Chemo incluye en esta misma página, así como en la sesiónm que jugamos en IRC, que también podeis ver íntegramente.
NIVEL DE VIDA
En algunos juegos, como Dungeons & Dragons, se define por tiradas. Se trata de definir que ingresos posees-piensa que estén acordes con tu profesión- y a que estilo de vida estás acostumbrado. Te advierto que pocos directores de juego aceptarán que seas multimillonario, de modo que trata de ser un poco comedido,...la avaricia rompe el saco. También debes especificar que cosas llevas encima habitualmente; no se trata de indicar el número de mudas de ropa interior que posees, sino de algunas cosas especiales por que pueden tener relevancia en la partida(armas, vehículos, ordenador portátil, teléfono móvil). Verás que muchas veces se obvia este detalle en las partidas, recurriendo al sentido común para ver si puede o no ser lógico que lleves algo encima que no se te ocurrió describir, peropor si acaso es mejor curarse en salud. Descubrirás con el tiempo que algunos directores de juego son sumamente ratas. Por ejemplo; una típica lista de equipo para juegos de fantasía incluye cuerda, armas, antorchas,cantimplora, raciones de viaje,...
¿A DONDE QUIERES LLEGAR?
Se trata de describir cuales son tus metas en la vida (búsqueda de poder o riqueza,una venganza personal,...). Trata de elaborar un poco este aspecto porque muchos directores de juego, le buscamos un sitio a este tipo de aspectos en nuestras partidas e incluso, pueden ayudarnos a hacer la partida, incluyendo aspectos que de princípio no habríamos incluído.
¿EN EL TINTERO?
Y creo que no me dejo nada. Solo decir que esto es solo algo orientativo, que muchas cosas de las que sugiero son discutibles y que en cualquier caso, esto es solo una sugerencia que espero, os sirva de utilidad a la hora de crear vuestros personajes de rol. En cualquier caso, respecto al tema de las reglas, hay muchos programas que te lo hacen todo; el Byakhee para la Llamada de Cthulhu, es un buen ejemplo. Quizá elaboremos uno para El Corazón de Caín, ¿verdad Chemo?
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