Este artículo fue escrito el 23 de octubre del 2004. He añadido algunas notas a pie de página para aclarar ciertos temas de contexto.
El comienzo
- Bienvenidos a los Senderos de Umbría. En esta página encontraréis información y artículos sobre juegos de rol, fantasía, terror y ciencia ficción.
Más o menos así rezaba la introducción a la web desde la cual empezó todo este lío, allá por el año 1998.
Aquella página de contenido fijo con fondo negro, títulos en rojo y texto en color blanco era mi pequeña aportación al mundillo de internet. ¿Qué era lo que podía encontrarse? Pues básicamente un puñado de artículos sacados del viejo fanzine Haron. Un fanzine de tirada mínima (50 ejemplares) que hacíamos un grupo de amigotes para hablar del AD&D.
Durante algún tiempo la web 'vegetó' en internet, recibiendo alguna visitilla, y algunas veces alguien mandaba un email para decirme que había encontrado útil algún artículo, algún comentario, etc. Nada del otro mundo. Pero resulta que en una de estas apareció un sujeto llamado DarkWater (¡Gigaliza resiste!) que me propuso algo más: crear una ambientación para el Fanhunter en la cual recrearamos una Galicia al estilo StarWars.
La cosa tenía buena pinta, con PJs destacados (Juan Solo, princesa Lela, Chequeelvaca, el malvado Dark Water), descripciones de ciudades, nuevas armas, vehículos. Empezamos a currar en el tema y de pronto otra gente nos propuso encargarse de otras zonas del país: Castilla la Mancha, País Vasco...
Mientras tanto yo empezaba a trastear con el IRC y claro, lo primero que se me ocurrió fue: ¡pero si desde aquí podrían hacerse partidas! Así que abrimos una lista de correo, umbria, en Yahoogroups.
Desde esa lista pretendía coordinar el proyecto de Fanhunter y, de paso, buscar jugadores para rol en IRC.
La primera partida que se jugó (todavía tengo la transcripción impresa en papel en algún lado, tengo que recuperarla) fue 'El portal en el Desierto', prólogo de 'El legado de Imhotep'.
A ella acudieron Korkuts, PeterPk y Kirtam. Menuda aventura: peleamos contra el servidor que se caía continuamente, contra los horarios para quedar todos a la vez, contra nuestra propia inexperiencia y ¡pagando por cada minuto de partida! La tarifa plana en aquel entonces era un sueño, hablamos de tiempos del modem de 56K y de ADSL para los afortunados, pero con tarifa por minuto.
Nos divertimos. Tanto que acabamos la partida y yo empecé a darle vueltas a la idea de montar una campaña. El proyecto de Fanhunter coleteó un poco y murió por falta de dedicación. Es triste pero muchas veces pasa eso. Pero mientras pasaron tres cosas que le iban a dar el empuje definitivo a Umbría: los de Dragonmania (luego Ociojoven, pero ahora ya desaparecidos) toparon con mi web y les gustaron los artículos, así que me propusieron unirme a ellos.
Servidor gratis, ancho de banda, un foro con otros webmasters roleros. Ni me lo pensé, de cabeza al hoyo. Por otro lado en Dragonmania encontré a un chaval que había creado un script para IRC rolero, el mítico (de aquella) Stormbringer, y que me echó un cabo inestimable para mejorar las visitas de mi web. Aún no se como pero las triplicó en una semana (¡gracias Moonglum!). Estamos hablando que de 15 visitantes llegué a 45... ¡mensuales!
El tercer evento surgió de una lista hermana en yahoogroups: 'cthulhu', creada por Moonesia. Allí un grupo de escépticos comentaban que una partida de rol por correo no era viable, que perdería diversión, que sería lenta, etc. Yo ya había probado a dirigir una partida por correo de AD&D en la que los jugadores, que estubiábamos en distintas ciudades, nos encontrábamos los fines de semana y nos entregábamos los sobres con los turnos (sobres de papel, con turnos escritos a máquina, estábamos a finales de los 90). La cosa había funcionado de muerte y nos lo habíamos pasado en grande, así que propuse a los de la lista de Cthulhu intentar una partida por email. El resultado fue 'La maldición del Mauritania', una partida con turnos semanales y que resultó otro éxito.
Quedaba entonces asegurado que se podía jugar por IRC y email sin excesivas complicaciones.
La definición
Después de eso decidí dar un giro al enfoque de la web. De pasar de ser una web de rol genérica (de las que ya abundaban y había mucho mejores) la enfoqué directamente al rol por internet. Y lo mismo hice con la lista de Umbría en yahoogroups.
Me encontré con que no era el único que debido a problemas de trabajo y horarios no podía jugar con mis antiguos compañeros el fin de semana y el rol por internet se convirtió en una válvula de escape.
La gente respondió bien: se empezaron a organizar algunas partidillas por IRC y fue el momento de crear el canal umbría (¡sí, con tilde, soy así de cabezón) en el IRC Hispano para quedar por las noches, charlar, organizar cosas, etc.
Ahí llegaron los primeros fichajes de esta Comunidad que con el tiempo me ayudaron a mantenerla viva durante las épocas bajas en las que yo no podía atenderla. Todos los conocéis: si no son administradores de la web son comisarios de la LABB, así que sobran presentaciones [1].
La cosa fue rulando bastante bien. Se apuntaba mucha gente a la lista, había muchas visitas en la web (a la que incluso le había puesto un fondo y algunas imágenes[2]) e incluso comencé una campaña conocida como 'El legado de Imhotep', en la que mezclaba rol por correo y IRC[3]. Si encontrase todo el material os juro que la acabaría, pero he perdido gran parte del mismo con mis continuos traslados de casa (de aquella no había grabadoras de CD tan asequibles como ahora) [4]
¿Jornadas Virtuales? Este tío está sonado
Tenía que suceder. Si los jugadores 'normales' hacían jornadas y encuentros 'físicos' ¿por qué no montar unas jornadas virtuales de rol? Sí, la gente se reuniría en un servidor privado (de aquella el lag era una peste) y se montarían partidas, concursos, mesas redondas.
La mayor parte de la peña debió pensar que estábamos como cabras. Hubo quien me dijo que eso era imposible, que nadie vendría o, que si venían se iban a llevar una decepción. Pero se hicieron. Y oigan, no es porque yo lo diga pero resultaron un puntazo. Vale que aún estábamos verdes y hubo un pequeño caos de organización. Que algunas partidas no empezaron y que en un momento dado ¡hubo más directores de juego que jugadores! Pero por algo se empieza[5].
Yo pienso que la gente que fue a aquellas míticas jornadas se lo pasó bien y, como dice mi padre: el que da lo que tiene no está obligado a más.
Creo que fue en esas jornadas la primera vez que topé con el Sr. Fran. En ese momento se empezaron a cocer varias cosas y sería en un verano cuando se fraguasen los proyectos más ambiciosos de la Comunidad.
Paseando por la playa
Por aquel entonces había algunas cosillas rondando nuestras cabezotas. Yo quería organizar una partida con cuatro directores y unos veinte jugadores sobre investigación y asesinatos. También estaba desarrollando algún software que nos ayudase con las partidas (de aquel entonces el PHP no funcionaba en todos los servidores y era casi un desconocido) y un colega que andaba por el canal de IRC me comentó que se venía de vacaciones a Galicia y, si no tenía incoveniente, nos podíamos ver en mi pueblo para charlar sobre la web. ¿Desde Madrid para comentarme algo? Debía ser algo importante...
Y así desembarcó el sr. Fran en mi tierra. De vacaciones y con mil ideas rondándole la cabeza. Me enseñó un juego que, hasta aquel entonces, nunca había visto: el Blood Bowl. Me explicó como funcionaba, que había unos programas para jugar por internet, etc. Así que paseando por la playa hablamos de diversos proyectos que se podían acometer desde la web. Él programaba profesionalmente en ASP y tenía ideas muy buenas. Yo había trasteado un poco con los emergentes lenguajes de programación web y veía posibilidades. Así que entre otros proyectos (una ciudad de vampiros, un wargame por turnos en 3D y algún otro) escogimos una liga de Blood Bowl a nivel nacional para jugar por IRC.
Ni en nuestros sueños más optimistas intuíamos lo que iba a suceder.
Por otro lado se estaba currando en aquella partida multimaster enfocada en Kult. Cometimos varios errores: ser excesivamente optimistas en los plazos de diseño y anunciarla antes de poder empezarla. 'El Corazón de Caín' nunca se llegó a jugar aunque os aseguro que se trabajó muy duramente en ello. Tanto que el material que recopilamos sigue estando ahí y ahora, con calma y buen tiempo, estamos recomponiéndolo con la esperanza de que algún día podamos jugarla en Rol por Web[6].
Cuando Fran se volvió a Madrid 'descubrimos' un lenguaje de programación web más adecuado para nuestros propósitos: el PHP. Era gratuito, mejor y más potente que el ASP de Microsoft. Y por encima usaba una base de datos también gratuita y con buen rendimiento[7].
Teníamos las herramientas, teníamos las ganas... ¡A currar!
La BUC abre sus puertas
La Blood Bowl Umbría Cup (BUC) era una sección de la web en la que se anunció un campeonato de Blood Bowl por internet. La gente no se hizo de rogar y pronto comenzó a funcionar. Hubo discusiones sobre reglas (cada uno tenía las suyas), algunos piques (desgraciadamente hay mucho listillo tramposo por ahí) y yo creo que Fran adelgazó un par de kilos aquella temporada.
La primera BUC creo que coincidió con las II Jornadas Virtuales (aquí la cosa se empieza a hacer más caótica en mi memoria, porque todo va más rápido) y se jugó incluso un campeonato de BB Playa dirigido por PeterPk.
En aquel momento se empezó a notar que había dos grupos de jugadores en Umbría: los roleros y BloodBowleros.
Un tercer grupo reunía características de ambos pero, seamos sinceros, un Blood Bowlero lo lleva en las venas y no puede evitar seguir con la vista un balón de pinchos cuando aparece en pantalla ;) La BUC creció y se crearon nuevas divisiones: BUC2, BUJC... Las cosas se descontrolaron un poco cuando algunos individuos se le subieron a las barbas a los comisarios, intentando hacer trampas y saliendo con portazo cuando se les enganchaba en un renuncio. Así que por un momento se paró todo y Fran reorganizó el sistema de acceso, estableció las normas de juego y de ahí surgió la Liga de Amigos de Blood Bowl, la mítica LABB. Se nombraron comisarios, se organizaron divisiones... De todo esto el que tiene que hablar es sin duda Fran, porque fue el que la llevó a ser lo que es ahora, una megaliga reconocida en todos los eventos roleros del país.
Adios a Dragonmania
Por aquel entonces yo le pedí a Dragonmania que me dieran soporte PHP para la web, pues se me hacía imprescindible. Viendo las posibilidades que le sacaba Fran a la LABB desde Brinkster[8] pensaba en todo lo que podía hacerse en herramientas roleras por internet.
Sorprendentemente me dijeron que no. Que les parecían muy bien mis proyectos, que la idea era buena, pero que no podían arriesgarse a sobrecargar el servidor con bases de datos y PHP para una sola web[9].
Pues vale, me pareció lógico. El servidor era de ellos y yo no pagaba un duro (aunque soportaba los banners) así que busqué un servidor de pago, cogí las maletas y me despedí de Dragonmania. Por aquel entonces ya eran Ociojoven y los últimos cambios no le gustaban a varios webmasters. Demasiado manga y poco rol era el comentario habitual. Sin embargo he de decir que la era Dragonmania me trae muy buenos recuerdos. Lo que pasó, como es natural, es que la gente de Dragonmania necesitaba potenciar el lado comercial de su portal y para ello tenían que adaptarse a lo que el personal pide. Nada más y nada menos[10].
Así que en aquel entonces me agarré los bártulos y me situé en un servidor de pago con un redireccionamiento. Empecé a trastear con el PHP y a crear las primeras secciones interactivas: artículos y partidas. Creé un sistema de usuarios y a tirar millas. Cambié el estilo de la web un par de veces... La Comunidad estaba a punto de llegar.
Comunidadumbria.com
A partir de aquí todo está más liado en mi memoria.
Las III Jornadas Virtuales creo que fueron las mejores que vimos hasta el momento. Hubo afluencia masiva, muchas partidas, campeonato de BB Playa, partidos de BB, mesas redondas a las que incluso acudió gente de editoriales españolas... Creo que hay que agradecerle gran parte de este éxito a Tiberio Graco, el webmaster de Dracomrol, que movió sus contactos para las mesas redondas y demás.
Se sortearon además los primeros premios 'físicos' para los ganadores de los concursos roleros: manuales y las famosas Thiborcias, unos botes de madera hechos por Thibor que son la caña[11]. No sé si fue entonces o poco despues cuando me decidí a pillar el .com.
Se hizo una votación en la lista y el nombre que mejor nos quedaba era comunidadumbria.com. Entonces se remodeló más seriamente la web y se añadieron nuevas secciones interactivas. Por aquel entonces en mi vida privada había muchos cambios laborales, geográficos y esas cosas del mundo real, por lo que intenté darle a la nueva web la posibilidad de que otros la administrasen sin necesidad de que yo subiese las cosas ni contestase el correo. La labor la desempeñaron con gran acierto Blagdaros, Shashka, Eloryn, Unanada y Akin.
IV Jornadas Virtuales y la época del parón
Las IV Jornadas Virtuales no funcionaron. Desde la organización se puso el mismo empeño y ganas, pero algo no se conjuró como era debido. Muchos masters 'pasaron' de aparecer, no hubo la misma afluencia de gente, hubo algún lío con el reparto de premios... Decidimos que, por el momento, no era conveniente hacer nuevas jornadas salvo que pudiésemos asegurar que funcionarían correctamente.
Desde mi punto de vista uno de los errores es que se llegó a plantear el hacer dos Jornadas Virtuales al año, y cuando algo se hace común no llama tanto la atención ni la gente le reserva el tiempo necesario. No quiere decir que no vayamos a organizar más Jornadas Virtuales, solo que se madurará el como y cuando hacer las siguientes[12].
Después de esto la web se quedó un poco huérfana. Pese a la insistencia de los administradores yo no encontraba el tiempo necesario para cuidarla e incluso en algunos momentos pensé en cerrarla definitivamente. Pasaron algunos meses en los que ni me acordaba de lo que era el rol hasta que...
De vuelta a la carga
Un día logré reorganizar mi tiempo. Como quien viene de un viaje revisé la web, las secciones, eché un vistazo general y me puse manos a la obra. Tire alguna sección que nunca llegó a funcionar y monté el soporte para otras nuevas, cambie la imagen general de la web (por enésima vez) y me puse en contacto nuevamente con los administradores.
En ese momento ya había formalizado mi empresa de programación y quería aplicarme a fondo en las herramientas de las que disponía para mejorar la web. Tras 'redescubrir' las sección de foros me lancé de cabeza a ella para dirigir una partida. El sistema de foro me gustaba pero podía mejorarse. No tardé ni tres días en comenzar a trabajar en el Rol Por Web y abrir la primera partida en él. De paso revisé la sección Partidas para mejorar algunas cosas... Y usando el foro retomamos el proyecto de 'Corazón de Caín', sin fecha de entrega pero con trabajo más o menos constante.
La LABB era una entidad por si misma y se convirtió en una web hermana pero independiente, con su servidor y dominio propio en el cual los jugadores de Blood Bowl tienen su punto de encuentro[13].
Los senderos siguen su curso
¿Que hay después de todo esto? Pues yo creo que una web bastante digna, un grupo de roleros más o menos estable y poco a poco las herramientas que faciliten el jugar por Internet. En principio estoy mejorando el sitema de Rol Por Web y me complace ver que ya hay cuatro partidas en juego y otras que van a comenzar dentro de poco[14].
Hay un proyecto de juego on-line que espero desarrollar cuando tenga algo de tiempo, los tableros virtuales también pueden resultar muy útiles, unas secciones de módulos y ayudas de juego... Paciencia, todo llegará[15].
La ficha de usuarios también sufrirá en breve una remodelación drástica y será mucho más útil para ver los historiales de los jugadores, se montará un sistema de buzón de quejas para asegurar que las partidas anunciadas en la web se jugarán realmente, que no serán un mero listado, etc.
El futuro, realmente, depende de las ideas que todos aportemos[16].
***
[1] En el momento que se escribió este artículo los internautas roleros en español éramos cuatro gatos.
[2] Recordemos: como mucho era el año 2000...
[3] Madre mía... ¡Que revolución tecnológica! ¡Usar email y chat simultáneo! Reiros pero de aquella ¡era la leche!
[4] Fijaos en esta frase que no tiene desperdicio: grabadoras de CD tan asequibles como ahora... ¿alguien tiene todavía grabadoras de CDs? No DVD. ¡CDs!
[5] De esto tengo fecha exacta: 13 y 14 de enero del año 2000. Creo que no cabe ninguna duda en afirmar que en Comunidad Umbría hicimos las primeras Jornadas Virtuales en castellano... y me arriesgaría a decir que posiblemente en cualquier idioma, pero eso sí que no lo sé.
[6] Corrijo: sí que se jugó, en RPW y a un nivel mucho más modesto. Algún día pondré las notas en orden y la publicaré (con CC o como sea). No pierdo la esperanza.
[7] PHP y MySQL. Tenéis que entender que en 1999 aquello era magia potagia... no sabíamos lo que se nos venía encima.
[8] Acabo de descubrir que Brinkster sigue existiendo... ¡Es que han caído tantos por el camino!
[9] Visión de futuro se llama a esto...
[10] Por desgracia no les funcionó. Fueron el primer portal friki nacional pero creo que se adelantaron a su tiempo.
[11] Aún tengo una en el despacho de casa.
[12] Se hicieron más... y se harán otras en el futuro.
[13] Y de momento sigue existiendo. Al menos la web es accesible aunque ya no sé como irá el tema hoy en día.
[14] Ahora mismo, en la revisión de abril de 2021puedo constatar que hay 5409 partidas finalizadas y 731 en juego actualmente (en la versión Yogur, las de la Natilla van aparte).
[15] Os recuerdo la fecha del artículo: 23 del octubre del 2004... ¡y tuvimos tableros! Pena que luego los quitamos por motivos diversos, pero ahora los retomaremos.
[16] Y eso se mantiene vigente tanto en 2004 como en 2021