Cita:
La 'espadita' no sólo atravesó a Johan. Lo cortó virtualmente en trocitos. Meterse con mi guerrero caótico malvado no era la mejor elección del día para un clérigo aventurero con pocos puntos de vida... Debo aclarar que aquel grupo de jugadores era un experimento del Master para comprobar cuanto tiempo podría permanecer junto un conjunto de personajes malvados sin rebanarse el pescuezo mutuamente. Habíamos batido varios records, pues era ya la décima o undécima partida que jugábamos como grupo. Claro que por el camino hubo algún intento de envenenamiento, una puñalada por la espalda que todavía hoy no fue aclarada, un chivatazo a la guardia de la ciudad que hizo pasar un rato horrible al ladrón del grupo... y un sin fin de maldades que, después de todo, eran lógicas entre personajes de tal calaña. Si estábamos juntos era sólo porque todos teníamos un enemigo común demasiado poderoso como para enfrentarnos por separado, lo cual no dejaba de lado que intentásemos ser los más malosos y retorcidos que pudiésemos.
Después de atravesar a Joham una sonrisa irónica asomo a mi cara (de jugador) al ver el rostro sorprendido del otro jugador (cuyo personaje, por cierto, no se murió sin lanzarme un par de martillazos) mientras contemplaba su hoja de personaje (en paz descanse, jejeje). Sin darle más importancia le pedí las patatas fritas que estaban a su lado, esperando que se pusiera a tirar los dados para reencarnarse en cualquier otro villano... Cuando de pronto me enfrenté a un basilisco enfurecido. ¡¡Y en la vida real! Cabe decir que ese jugador no se tomó a bien que matase a su personaje (hombre, no era para darme palmaditas en la espalda, pero de eso iba la partida), ni mucho menos. Me insultó lo habido y por haber, y se marchó enfurecido del garage en el que jugábamos jurando que nunca jamás volvería a jugar con un #@*ñx! como yo.
Durante un rato quedé atontado pensando en todo lo que había pasado, y después miré al resto de los jugadores que estaban tan sorprendidos como yo. Desde que comenzó la partida sabíamos que los personajes se odiaban entre ellos, eso era el aliciente. Pero entre los jugadores no había nada personal. O al menos eso creíamos.
Desgraciadamente este hecho no me lo he inventado para ilustrar este artículo, sino que sucedió realmente hace muchos años en una partida de AD&D. El jugador que manejaba al clérigo estuvo cerca de dos semanas sin hablarme y sin aparecer por las partidas, hasta que alguien le convenció de lo absurdo de su proceder.
EL JUGADOR NO ES EL PERSONAJE
Aún sin llegar a extremos como el caso anterior, en el que todo el grupo era malvado, ¿quién no ha manejado alguna vez a un personaje que no encaja con el resto del grupo y que tiende a ser algo más que egoista? En juegos como AD&D, RQ, Cthulhu y similares, los personajes tienden a ayudarse entre ellos para salir vivos de las situaciones en las que se ven involucrados, pero hay veces en las que, por iniciativa propia o del Master, uno de los PJs es alguien 'del otro bando'. Ya no digo nada de juegos como Kult o Vampiro, en el que cada uno tira para sí y nadie debería fiarse de nadie. Para colmo de la mala leche entre PJs está el Paranoia. Si cada vez que algún esclarecedor me pega un tiro por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro).
Que un personaje se lleve mal con otro, que exista agresividad (verbal o física) entre ellos, puede ser una variante divertida en una partida. El grupo tendrá que estar pendiente, aparte de los encuentros que tengan, de que ninguno de los dos acabe con el otro (al menos antes de finalizar la misión, búsqueda o demás). Un buen ejemplo de esto está en la partida de IRC Prometeo I. Los personajes son un grupo de reconocimiento espacial reclutado por una fuerza estelar. Deben entrar en una nave y averiguar que ha pasado en su interior. Sin embargo los criterios de selección sólo tienen que ver con sus habilidades. No se intenta que se 'lleven bien' entre ellos. De hecho, cada uno tiene una razón para desconfiar de los demás. Curiosamente la química más fuerte estalló entre el hacker (Melkori) y el médico (Lewis). Hubo todo tipo de insultos, ironías, burlas... Incluso en un momento dado el hacker dejó a todo el grupo encerrado a su suerte con unos monstruos. La partida no es apta para menores, después de ver la sarta de tacos que soltaron los atrapados. Eso sí, al acabar, cada uno se quitó 'el traje' y todos se fueron a chatear amistosamente a un canal. Sin rencores. ¿Por qué habría de haberlos?
EL MASTER ME ODIA/LOS JUGADORES ME ABORRECEN
Parece estúpido, pero he visto escenas así. Un Master empeñado en que un(os) jugador(es) no se salgan con la suya y un(os) de jugador(es) que están decididos a sabotearle la partida al Master. ¿Pero no decían que el rol es diversión? Si entre el Master y algun(os) jugador(es) hay piques personales (porque no le devolvió aquellas 1000 pelas, le robo la novia o le envenenó a su gato), que los dejen en la puerta. No hay cosa más desagradable (y aburrida) que ver una partida basada en el 'te vas a acordar de ésta'. Si ves que no lo vas a llevar bien, no vayas a la partida o no la dirijas. Será mejor para todos y ahorrará males mayores.
Si eres jugador y aborreces al Master, no vayas a sus partidas. Si solo vas por fastidiar te granjearás también el odio de los demás jugadores, que posiblemente fueron a pasarselo bien y no a aguantar vuestros combates. Si eres Master y no tragas a ese jugador, no lo invites a las partidas. Será mejor que andar a mandarle pistoleros todo el rato a ver si se lo cargan. Todos saldrán ganando (incluyendo los dos antagonistas)
Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?
Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.
Como que no??? Me cago en la leche!! Y ahora que hago con las cien pieles humanas que he reunido para realizar el ritual de invocación?
jodeeeer....Como esta la peña. A ver, puedo entender un ligero mosqueo cuando matan a un pj que lleves de la misma forma que puedo entender un ligero mosqueo cuando te machacan en un videojuego o algo así o si matan a tu pj de un rol en vivo el primer dia...No conozco a nadie que el haya pasado pero tiene que dar una mala hostia (momentanea) interesante XDD. Pero de ahi a dos semanas sin hablarte...La peña esta muy muy mal.
Algún día alguien escribirá el artículo definitivo sobre "La novia del Máster".
Porque ser novio de la máster no funciona nada bien y os lo digo por experiencia :D
Eso es porque las mujeres no nos dejamos chantajear tan facilmente XDDDD
-Que las personas... (lo digo en cristiano para que lo entiendan) los "idiotas" pueden tornarse violentos con los juegos de consolas.
-Y, desde los estándares normales, a aquellos mas inteligentes. Los juegos violentos son desestresantes.
Muy interesante. Da que pensar.
Algún día alguien escribirá el artículo definitivo sobre "La novia del Máster".
Porque ser novio de la máster no funciona nada bien y os lo digo por experiencia :D
Respecto al tema del artículo... yo lo resumiría en "escoje bien con quien juegas" porque sí, la muerte de personajes puede ser bastante traumática para la mente inmadura.
Por ejemplo recuerdo cuando una máster me mató DE FORMA ABSOLUTAMENTE INJUSTA a mi pj ¡y la rasgué como a una guía telefónica...!
ermm pastillitas blancas vamos a tomar unas cuantas.
Ahora en serio, me han matado a decenas de personajes y el rol es parte de eso, si no hay posibilidad de morir no hay riesgo ni diversión... también es verdad que yo a veces corto la partida cuando ya es muy tarde... (bueno chicos, son las 3 de la mañana, ya ni coordináis que hechizos lleváis y los encuentros que vienen son jodidos, hasta el próximo día que prefiero no joder la campaña por un momento).
Y lo de grupos de personajes malignos... son divertidísimos... pero no tiene porque llevarse mal entre ellos... ni matarse porque sí, de hecho todos los jugadores saben que realmente es una amenaza muy superior un Pj que un PNJ pero llevar eso a la partida es metajuego.
Yo recuerdo grupos de personajes malignos que se llevaban bien y hacian barrabasadas juntos (ninguno se iba a poner delante de las balas/flechas por los demás pero si les capturaban pues intentarían rescatarlos o similar).
Hyuu, siento decirlo pero juegas o jugabas en sitios muy raros y con gente muy rara...
Yo hoy mismo he recuperado parte de mi antiguo grupo, y la verdad es que me lo he pasado muy bien y me he reido como no hacía desde hacia mucho. Y sin piques que para eso son mis amigos.
Cuando yo empecé jugabamos con este grupo pero había mas personas, entre ellos la novia de un amigo. Era el tipico caso de "como soy tu novia te chantajeo en la partida" asi que no había forma de jugar. Mi amigo acababa haciendo alguna burrada que no venía a cuento para no quedarse sin mojar. Y asi, no hay quien juege a gusto. En ese caso tampoco hay que mezclar pj con jugador.
PD: y no dejarse chantajear por la pareja :p
Ya que todos cuentan sus anecdotas en este caso, yo contare el mio reciente (vamos del puente -.-)
Introducción a la anécdota:
La partida es de MDT 2.0, la historia trata de sucesos paranormales de tipo biblico (angeles, demonios, sectas). Los pjs implicados en la anécdota: una universitaria si no recuerdo mal haciendo las practicas de psicologia o algo así, un agente del FBI que en realidad es un espía ruso (mi hermano como no...) y mi pj, un tipo de la CIA que tenía una misión y cuya tapadera era ser instructor en una academia. Partimos de la premisa de que todos los pjs son psíquicos teniendo cada uno poderes distintos (no coincidimos ninguno casi con los mismo poderes).
La escena:
Estaba dividida en dos partes por asi decir. Por un lado, mi pj habia recibido la misión de acabar discretamente con un profesor de zooantropologia (o algo asi) que trabajaba en el museo metropolitano y que estaba a punto de revelar unos hallazgos que él y los jefes del pj consideraban demasiado interesante (y peligroso como para dejar que se publicara). El caso es que el pj habia leido la mente para sacar la información necesaria y luego con sus poderes habia dejado al tipo vegetal fuera de toda curación salvo un milagro. Me faltaba ir al museo y robar los papeles para destruirlos, de modo que me hice pasar por un tipo de la limpieza tras estudiar el museo unos dias. Justo cuando entraba sonó un teléfono en el suelo y no vi a los guardias del museo...
Por otro lado, los otros dos pjs estaban en sus investigaciones (la universitaria y el federal andaban metidos en una investigación sobrenatural) cuando sonó el teléfono, llamando una mujer a la que el pj universitario andaba haciendo terapia creo como practicas o algo asi (no recuerdo eso muy bien por que paso antes de mi escena y yo no estaba aun en mesa), ella decia que alguien la perseguia para violarla (justo los sueños oscuros que habia estado teniendo llenos de simbología). De modo que al colgar la mujer, la pj se dedico a llamar hasta que alguien contestó al teléfono.
Al coger el teléfono, la pj me dijo que donde estaba la chica y quien era yo, le menti diciendo que era el limpiador del museo y que no sabia nada de ninguna chica (eso era verdad), pero que les ayudaría mientras venían (un modo de tener también tiempo para rebuscar los papeles). Cuando llegue a una de las salas, habia un tipo sospechoso y la chica inconsciente, y tras una lucha curiosa, el tipo me dejó KO. Al despertar, la chica se habia volatilizado junto a su "secuestrador", además del collar que se exponía en esa zona y con el que ella soñaba. Nos dividimos, para que ellos pudieran buscar por un lado y yo robar los papeles bajo la excusa de buscar a la chica, y me quedé el teléfono para mantenernos en contacto.
Entonces se complicó todo, se fue la luz del museo (era de noche) y vimos a unos tipos con trajes tácticos y pasamontañas con fusiles y linternas. Avisé a los otros y me dirigí a donde estaban los papeles, que irónicamente era la dirección donde iban los soldados y me respondieron a tiros. Tras estar escondido en una cobertura y salvarme el "secuestrador" matando a uno de los soldados, yo me deshice del que vino a investigar y su compañero que miraba hacia el otro pasillo (mi arma tenia silenciador). Entre yo y el federal pillamos por sorpresa a un soldado (de hecho gracias a mi, que salve al federal tras ser este encañonado). Al quitarle el pasamontañas, e intentar el federal interrogarlo, resultó ser un marine y solo soltaba las 4 grandes (su nombre, nº identificador, rango y cuerpo me parece). Yo, usando intimidación y diciendo que habia sido marine, le reprendí por el acto que estaba llevando a cabo y le medio sonsaqué información tras irse el federal (despues de vestirse como uno de los soldados con el traje de uno de los muertos). Cuando reveló que venian a recuperar algo, le menti diciendole que eran unos chapuzas por joder mi operación, que estabamos trabajando para la misma gente y yo era el plan de refuerzo. Coló y tras liberarle, me puse un traje de soldado y cojí un subfusil de un cadaver, dirigiéndonos a por lo que buscaba. El federal habia oido por la radio lo que estaba haciendo, y en lugar de interpretarlo como que les estaba salvando de los soldados al hacer esto, se pensó que yo era de ellos realmente (a las polladas mentales que llega mi hermano...), de modo que vino a emboscarnos. Para engañar aun más al soldado, le dije un despacho del supervisor jefe y fui yo mientras al bueno (ya que ellos iban de despacho en despacho sin saber cual era el bueno). Cogí los papeles que buscaba, pero la otra mitad resultaron estar en el despacho del supervisor jefe, ahora en manos de Tyr (el cabo de los marines). Fui a ver a Tyr mientras nos emboscaban (sin mi pj saberlo) el federal y la chica sin mucha gana que solo queria salir de ahi con la mujer. El federal iba a desistir al ver a dos tipos armados hasta los dientes que teoricamente iban a salir del lugar ya, y aquí empieza el metajuego y el encarnar al jugador en el personaje, cuando mi pj pensó que si eliminaba ahora a Tyr y huía, saldría limpiamente de la escena al caerle la culpa del robo a los asaltantes, y de hecho lo eliminó por la espalda, el federal (en manos de mi hermano, ahora mosqueado por que iba a salirme bien el plan) decidio quedarse y matarme a mí también sin razón alguna.
La gracia de la cosa:
Si el federal simplemente hubiera ido a por la mujer "secuestrada" en lugar de metajugar, encarnar demasiado a su pj y querer joder, yo habria logrado cumplir la misión del pj, la universitaria habria salvado a la mujer y el federal habria ganado una medallita por salvar a los civiles de semejante movida. En lugar de todo eso, consiguió matarme a mí, que muriese la mujer y finalmente que un demonio (el "secuestrador") le matara a él tras matar a la universitaria para en sus palabras "salvarla de algo peor"...
En fin, un ejemplo de como joder una crónica, creerse al personaje demasiado (por que uso un pj para sus piques personales) y metajugar en toda regla. Conclusión, una crónica que ahora andamos viendo como narices la continuamos (por que de 5 pjs, solo 2 tenian la info y eran él y la chica) y un malrollo inmenso. En nuestro caso si nos lo tomamos como personal por que pese a la tapadera del pj (que me la curré a saco en el museo) y a que todo podia resolverse bien, él tuvo un arranque y la reventó.
Siento el tostonazo, pero el tema invitaba a contar la anécdota.
A mi me paso con una tia de roles anteriores en sitios ajenos a umbría algo mas o menos similar xD
Anecdota 1 (aclaro que son de una especie de rol por chat-web):
Como persona era una de esas chicas todo-rosa-peluche que personalmente no me trago mucho, pero me daba igual por el detalle que Chemo remarca de que el pj es pj y el jugador jugador. Bien, comienzo a rolear de vez en cuando con esta persona, y me doy cuenta de que casi todos sus pjs tienen tendencia a andar semi-emboladas por la vida. Vale, otra cosa que me da igual, porque usualmente jugaba con pjs amistosos para con los suyos.
Hasta que un buen día...una de mis mas queridas "niñas" (vease personaje de rol) que era una drow-vampiro se cruzó con un pj hada-druida de esta tia xD. Y la que se armó...en menos de dos segundos aquel pj suyo quiso pasarse de chulería, y la vampira no era precisamente de lo mas afable que había sobre la tierra...y estaban solas en un bosque oscuro...
Y bueno, el hada acabó al borde de la muerte porque la drow decidió arrancarle la mitad del cuello de un mordisco, a lo cual la tía decidió parar todo y empezar a quejarse de que eso había sido muy violento y fuera de lugar y no se que mas. Me explicó que aparentemente quería que su personaje apaleara el mio para poder fardarse por ahí...jaja xD No volvió a pedir rolear con ningún personaje mio ante la negativa xD
Anecdota 2:
Jugaba ahora con otro vampiro pero elfo (y si, hombre, a instancias de una antigua colega lo había creado en especifico como una especie de PNJ que por cameo paso a ser PJ y las risas que nos echabamos cuando se ponía meloso con alguna pj de ella xD), estirado, racista, atractivo y sumamente joeputa.
Por allí entre nos había una chica 2 años menor que yo que no me caía muy en gracia porque sabía de antemano que no tenía muy en clara la diferencia pj-jugador y usualmente pj con el que se liaba el suyo acababan de jugador a jugador por web-cam o algo así, pero a instancias de no se quien y de buen rollo, mi elfo se acerca a la sala donde estaba el personaje de la tía (una cleriga elfa) y otros mas congregados hablando asuntos importantes.
Delante de una de las damas, a la cual el vampiro quería engatusar para ascender en la jerarquía del castillo, fue sumamente amable, delicado y educado. Una vez esta se retiró y quedó con habitantes corrientes del lugar y la elfa, empezó a insinuar sobre la falta de gracia de ella (porque el personaje era bruto para hablar común, solo sabía élfico al dedillo) a lo que le respondió con alguna insinuación melosa con vías a intentar conquistarlo. Y el vampiro le sonrió con asco, diciendole que podía irse a seducir gnomos (porque estaba liada con un gnomo, si xD) como la cualquiera que era.
El personaje se retiró enojado, y la chica también. El jugador que llevaba el personaje del gnomo me entero luego de que era el último de una lista bastante larga de novios via chat que tenía, y al parecer habló con el y se pusieron de acuerdo para, hablando rol-off empezar a criticar y a insultar al pelmazo que llevaba al personaje vampiro.
En aquel momento me reí de la tontera que traían encima (y todavía me rio) además de que al rato me estaba hablando a mi (sin saber que yo llevaba a ese personaje) diciendome que opina pestes y ranas de toda la familia de quien interprete al puto vampiro.
Y bueno, no se si al día de hoy se ha enterado de quien era o dejaba de ser aquel odiado y carismático personaje, pero hasta el dia de hoy me pregunto: ¿como hay gente tan inmadura? xD
Cita Chemo:
Lo dicho. Un buen artículo. Que más quisiera escribir eso ¡a los 16!. XDDDD
¿Al 1990? Ha llovido un poquito desde entonces. Creo que yo no descubrí el rol hasta el 94 poco antes que nos empezaran a señalar con el dedo.
Cita Chemo:
Comprendo. Pero de haberla la hay. Cuantas entrevistas he visto tal actor/actriz que dicen que le insultan o le regañan por la calle por haber interpretado tal papel acusandole de los delitos del personaje.
Cita Chemo:
Tienes toda la razón.
En aquél caso más bien creo que me quedé atónito, incrédulo. O___O'
Nuestros pjs se llevaban bien pero sin yo saberlo lo habían hipnotizado y le di la espalda enfrente a un precipicio con toda la traquilidad y confianza del mundo.
No marché enfadado con él, (pues junto con el máster, que fue quién lo maquinó, somos los tres muy amigos) más bien se le fui "reprochando" de vez en cuando. XDDDDDD No deja de ser una anécdota para reírnos.
p.d: y si, también se da el caso que te jodan un pnj importante. U__U Especialmente cuando el máster tiene MUY mala suerte con los dados...
Cita Ludicus:
Si tu crees que D&D se debe jugar sólo en el formato 'oficial' te estás perdiendo mucho de lo que ofrece, la verdad. De todos modos el pique surgido aquí nada tiene que ver con D&D. Habría pasado con Kult, Feng Shui, Fanpiro o con el Rol de la Señorita Pepis. Aquí lo que falló no fue el reglamento del juego sino la actitud del jugador, que confundió los PJs con los jugadores.
Sobre el hilo argumental llevo tiempo dándole vueltas a un artículo titulado 'Si quieres escribir una novela no dirijas rol' que supongo que a más de uno le va a escocer pero sinceramente no pretende más que exponer mi punto de vista: el rol es para jugar todos y si los jugadores se van de la trama el master no debería traumatizarse. Pero en este caso creo que no viene a cuento.
Cita Diuliv:
Uff... es que lo escribí allá por 1990 para un fanzine, no estábamos todavía acostumbrados al formato blog :)
Cita Diuliv:
Yo creo que todos nos hemos traumatizado alguna vez con la muerte de un PJ (o de un PNJ si eres master). No digo que la gente no tenga apego por sus PJs... pero lo importante es asimilarlo. Es como si la peña odiase a un actor por sus papeles de malo, o algo así :)
Gran artículo sin lugar a dudas, yo me quedo sobre todo con:
Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?
Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.
Por desgracia la gente tiene mal "perder" cuando la clave está en que esto no es el parchís, aquí no hay que ganar, estamos roleando, interpretando personajes, pero parece que muchos se creen que si matas a un enemigo, estás ganando y haciendo perder al Director ¿perdón? xD y sobre todo aquellos que no aceptan sus tiradas, a mi desde luego me pone de los nervios.
Igual que existe ahora la educación a la ciudadanía para los alumnos de primaria, deberíamos meter educación para el rolero, para los jugadores :P
Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).
Sin embargo, es cierto, muy cierto, que eso pasa.
Siempre hay aquél comentario de quien dice:
-No te imaginaba capaz de hacer algo así.-
-No soy yo, es mi personaje- Te ves obligado a aclarar. Lamentablemente, de la misma forma que los roleros debemos explicar que no vamos por la vida matando la gente.
A añadir solo diré que en rol por web (donde no nos vemos las caras, y en muchos casos ni siquiera nos conocemos) es mucho más fácil que sé dé una ocasión de esas.
Por eso creo que vale la pena que este artículo ande vagando por ahí.
p.d.: Para terminar una confesión. Una vez tambíén me mosqueé cuando me mataron un pj a traición (de mosquearme, no de cabrearme, que seguimos siendo tan amigos). Claro que para aquél entonces solo tenía 14 años, o así. XDDDDDDDD
Estos relatos que contais(como el de Kyra w) me recuerdan a los comics de "Los caballeros de la mesa del comedor" XD
Perooo... entonces... yo y mis jugadores no somos la misma persona?
Entonces el sol... no me mata si me expongo a el? Y los orcos, elfos y goblins... no proceden sino de la imaginacion de los escritores? Y el universo futuro... no es mas que una conjetura intelectual? Y una bala... no me resta puntos de vida? Y cuando hablo con la gente... no tienen en cuenta mi nivel de Carisma sino lo que realmente les digo?
Y los dados... no rigen el destino del Universo?
AAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!
PS. Gran articulo
No lo había leído hasta ahora que he visto un aviso en novedades y he entrado por curiosidad. Me parece un artículo excelente e instructivo.
Me temo que mucha gente se ha encontrado con esta vicisitud alguna vez en su vida rolera. En mi caso fue también jugando al AD&D donde un clérigo neutral malvado adorador de Takhisis (jugábamos en la dragonlance) decidió eliminar a otro jugador en busca de unos puntillos de experiencia para subir de nivel. Se monto una buena tangana y discusión por lo acontecido por lo que como director de juego decidí que eliminar a otros personajes jugadores no supondría puntos de experiencia que al menos sirvió para evitar que se volviera a producir esa situación.
MMmmmmm... Sí y no
Yo soy el primero que dice que los pjs mueren. Y nunca, nunca, me veréis cabreado por que se me haya muerto un pj. Nunca me he picado por algo así, y tampoco me picaré, lo tengo claro. Puede que me duela, puede que de el bajón porque me gustaba mucho, pero lo de enfadarse por un juego es una chorrada. Y que coño, a veces las muertes de pjs son mucho mejores que sus propias vidas. En el rol se puede morir, hay que aceptarlo, y no tendría sentido si no fuera así :)
Ahora... Hay situaciones y situaciones. Y, a pesar de que no sería mi caso (si no te gusta como funciona un master, no te metas en su partida, esa es mi filosofía), puedo llegar a comprender algunos cabreos. No contra otros jugadores (que, al fin y al cabo, están interpretando a su personaje y, por pocas opciones que te hayan dejado, el master no puede interferir), si no contra el propio master (y aquí me tiro piedras a mi propio tejado, porque me gusta más ser master que jugador, que quede claro)
/modo_tocho_historia on
Situación: 2ª crónica que jugamos con un grupo de pjs, tres de los cuales llevaban desde el principio, y a niveles altos (El sistema no va por niveles, pero se podría considerar que estabamos en un nivel 6 o así, que en esa partida era ya todo un lujo). Vamos de viaje a cierto país élfico, y paramos en un claro del bosque a descansar. Nos acompañan el mejor alquimista de nuestro país de origen (un tío que puede convertirse en un kraken en menos de cinco segundos) y un elfo que puede pegarnos una paliza a todos juntos, a la vez, y sin despeinarse. Entonces, somos atacados por un grupo de 6 lobos sagrados (siendo nosotros cinco pjs), unas criaturas veneradas en el lugar, y, por lo que parece, muy peligrosas
1er factor- Ni el estudiante ni el elfo nos ayudan, ya que, según los masters (era un experimento que tenían entre los dos, y los dos llevaban el juego, hasta ahora -seguimos con él en la actualidad- con sorprendentes resultados), "si no es muy fácil". Así que les ponen a cada uno dos lobos de más, y hacen un fundido en negro con ellos. Estamos solos, y si se nos ocurre pedirles ayuda, dirán que están ocupados
2do factor- Nos superan en número por uno. De nosotros, el que más puede llegar a tirar es 9 o 10 dados (sigue un sistema algo parecido al Mdt), mientras que ellos tiran, todos, 12 dados, y, por supuesto, tienen más resistencia que nosotros (ya que si en el juego querías lograr mantenerte en el nivel que te exigían debías preocuparte de subirte tu disciplina, y apenas te daba para meterte puntos extra en resistencia. Y olvídate de habilidades coloristas como música o pericias, que aquí el que no se muchkinice no llega a fin de mes...)
3er factor- Es un encuentro totalmente random, y, en realidad, no nos lo hemos buscado (la historia es bastante lineal, y nos habían puesto al servicio del alquimista, al que teníamos que seguir sí o sí a menos que quisieramos contrariar a la propia emperatriz)
Vale, pues, aún así, tomamos medidas antes de ir a dormir, como siempre. Uno vigilando, haciendo turnos de guardia, varios hechizos preparados por si acaso... Un poco paranoicos incluso, diría yo. Pero claro, ellos tienen el doble de sigilo que el mejor de nosotros en percepción, así que no nos damos cuenta de que nos acechan hasta que es demasiado tarde
Primer turno. Por supuesto, ganan iniciativa. Un personaje, que llevaba desde el PRINCIPIO de la partida (es decir, más de un año y medio jugando, y muchos capítulos por delante), muere al instante, sin opción a hacer nada, y probablemente, sin saber muy bien que ocurría en realidad. Otro queda congelado (obviamente los lobos eran mejores magos que el mejor mago de nuestro grupo -que, sin echarme demasiadas rosas encima, era yo-), y empieza a desangrarse. Si no le ayudamos en dos turnos, muere. Y claro, para ayudarle cuando nos doblan en número, y son más poderosos, además de que sólo tenemos dos acciones por turno. Ah, se me olvidaba decir que, cómo os habréis imaginado, corren más que nuestras monturas, así que escapar es un sueño bastante lejano
Conclusión: Los otros tres sobrevivimos, pero sólo por tres factores: Uno era un semiespectro, y gracias a que los masters decidieron que se habían pasado (porque podrían haberle matado con magia), resultó que se hacía inmaterial y no podía ser dañado. Vale, sirvió muy bien cómo distracción, para nada más. Ya eramos dos contra seis lobos. El otro sobrevivió porque con su disciplina podía derivar un montón de dados a resistencia, así que con un par de buenas tiradas pudo librarse (al final creo que incluso logró matar a uno). ¿Cómo les ganamos? Gracias a que yo tenía una poción misteriosa cuyos efectos eran desconocidos, y decidí que, o probabamos suerte, o la crónica se acababa allí. Claro, los masters debieron pensar como yo, y me dieron tres dados extra a todas las tiradas (una verdadera burrada), después de discutirme si de verdad tenía la poción o no (claro, está escrita en mi ficha y yo me acuerdo perfectamente de cuando me la daron, pero como los jugadores sólo pensamos en nuestro bien y no en la lógica de la partida, pues no se pueden fiar de mí, que he demostrado ser siempre un tío legal en sus partidas...). Claro, con eso, y un poco de suerte, logré cargarme a cuatro lobos yo solo (o sola, que mi pj era una chica, de hecho, Kyra Waylaird, que da nombre a mi nick), antes de caer desmayado. Así que quedaba un lobo, que, cómo vieron que no iban a poder con él, pues decidieron que llegaban ya el elfo y el alquimista y se lo zumbaban (porque son pnjs dioses y no necesitan hacer tiradas, y si las hicieran tirarían el doble...)
Vamos, que, en resumen, cayeron dos pjs con trasfondo, una ficha bien lograda, e incluso uno de ellos con varias tramas secundarias a su espalda (que, por supuesto, quedaron inconclusas) en un encuentro totalmente random, que no nos habíamos buscado, y considerablemente desproporcionado. Todo porque, según los masters, "iba con la lógica de la partida", y porque "no había muerto aún nadie en esta crónica, así que estaba siendo demasiado fácil"
/modo_tocho_historia off
Batallitas aparte, aunque yo no me habría enfadado (de nuevo, es un juego, y leñe, si no te gusta como rolean los masters, no juegues y punto), comprendí porque los dos jugadores que murieron, y los otros dos que sobrevivieron, se pusieron en contra de los masters. Los dos que palmaron ya no han vuelto a jugar hasta hace unos meses, que el mono pudo contra ellos. Y lo peor es que los masters calificaron su actitud de inmadura, diciendo que "lo importante es la historia, si se muere un pj te haces otro y punto"
Así que lo de separar el pj y el jugador es una visión algo idealista, debería ser así, pero comprendo que cueste cuando ves que el pj al que has dedicado tantas horas muere de una manera totalmente arbitraria y absurda, y no por tu culpa o por culpa de otro pj, si no por cierta actitud pajillera y sádica de los masters. Es un caso algo extremo, pero ilustra bastante bien mi punto de vista: Hay casos y casos. Y, aunque yo no lo haría, puedo llegar a comprender a los que se cabrean en ciertas situaciones
Claro que tienes que separar las dos cosas, y por supuesto que es inmaduro quejarse de que te han matado el pj cuando sois vosotros los que habéis decidido entrar de golpe en el castillo en vez de pensar un plan, o cuando no habéis huido al encontraros con el bicho de la caverna... Incluso es inmaduro quejarse cuando te mata otro jugador de manera injusta, ya que está interpretando su pj, y poco puede hacer el master para evitarlo... Pero hay que reconocer que te sangran los ojos en situaciones como la que he citado, y que, a pesar de que lo mejor que puedes hacer es callartelo y dejarlo estar, somos personas, coñe, no máquinas. Tenemos derecho a encendernos. Y, aunque sea un juego, has confiado parte de tu tiempo a hacer un pj para el que esperas grandes cosas, y que te lo arrebaten de esa manera... No sé, quizás estoy desvariando
Por si a alguno le interesa, los masters siguen sin reconocer que la pifiaron bastante, y el tema se ha convertido en un tema tabú en la crónica actual (ya la tercera). Seguro que su versión es totalmente distinta, y para opinar tendríais que oír las dos, pero vamos, yo lo cuento como lo viví, porque no puedo hacerlo de otra manera
PD: Gran artículo
Buen articulo, lo del rol es como cualquier juego, hay gente que son malos jugadores(sobretodo en los juegos cooperativos) solo hay que saber cuando cortarles y siempre tener en cuenta que esto es para divertirse no para tener otra manera de sacar los ojos al personal.
Es bueno que se recuerde eso a los jugadores, porque en ocasiones se olvida. Recuerdo una partida en la que el personaje de mi pareja y el mío no se soportaban. Al acabar la partida, todo tan normal, todo son risas y bromas. Pero claro, también están los seguidores del lado oscuro: las "injusticias" eran llevadas de mala forma hacia el máster, gritos y casi golpes. Finalmente todo acabó bien, apartando a los susodichos de partidas y demás, para evitar problemas innecesarios.
Se pasan muy buenos ratos con jugadores y directores responsables
:)
Pero acaso no es esa la gracia? Hacer un personaje, tan bueno tan completo, tan emotivo que cuando lo matan lo sientes en el alma? Acaso no es mejor currarte la interpretacion y las acciones de tu personaje y no ir a lo loco por que sabes que no va a morir? A mi nunca me ha pasado nada como lo que se comenta, y eso que recuerdo que en el grupo con el que jugaba siempre eramos muy cabrones y cada dos por tres nos acababamos robando algun arma magica o algo por el estilo. En cualquier caso siempre se resolvio de forma sana ydeportiva(matando al pj en cuestion por venganza o invitando a una cerveza mas tarde) pero nuna nadie se enfado.
En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta que es un juego y no picarse por esas cosas. Seguro que tu siguiente pj es mucho mejor que el que tenias :)
Wow que buen artículo, lo he disfrutado total.
He de decir, que por ese motivo, es que soy muy paranoica con los nuevos grupos de rol y prefiero continuar jugando con mis amigos que se que son de buen proceder.
Uno de los traumas que tengo con el rol es por eso, jaja fui víctima de la novia del master y de sus celos, básicamente yo era novata, y la tipa por alguna razón genero unos celos de los cuales no me di cuenta hasta cuando fue re tarde. Bueno la fulana me hizo un mal ambiente y lastimó a "mi primer personaje" (eso para un novato es doloroso). Bueno, el máster no pudo ponerle límites a su novia, y yo me quede sin grupo de rol y sin los "supuestos amigos", dado que prácticamente me expulsaron después de volverme caca emocionalmente.
Bueno, yo no tenía muchas habilidades sociales, así que prácticamente me partieron el corazón (no por el personaje, sino porque detrás de la máscara de amistad habían unos lobos que me criticaban todo, y que en realidad no me apreciaban)
Pero bueno, como son las cosas, luego encontré el grupo donde estoy ahora y estoy muy a gusto. Nuestro grupo no se centra solo en el rol sino que somos amigos, y salimos y hacemos otras cosas. En la experiencia, y hablando con otros roleros, si los grupos de rol se reúnen sólo a rolear, no se tiene una verdadera amistad, hay que compartir otros espacios (un bar, cine, etc etc)
Sobre la edad, se le puede narrar a niños, es más, un máster con un carácter pedagógico lo hará bien.
he tenido una situación en la que el PJ (en partida NARRATIVA) se quejaba MUCHO de las facilidades de las cosas, era una de esas en las que puedes morir MUY facilmente, por lo que darle vehículos, o super armas a mis PJs me pareció algo bueno para entretenerlos más en las luchas antes de morir, pero qu euno solo se queje de todo y por eso relantiza la partida, ah no, estuve a punto de matarlo, pero el muy hijoputa se suicidó antes :) no juego con el nunca más, ahora que está muerto los PJs siguen libremente la partida y todos vamos mejores, no le dí un negativo al jugador (por ser estorbo y quejarse de la narrativa en una partida narrativa, que se valla a jugar D&D si no le gusta XD) porque no quiero iniciar un conflicto en el que él me dé un negativo por darle un negativo y así seguir XD
Creo que no hay más muerte injustificada que la que no acompaña al realismo y al juego. Perder pjs por metajuego, descompensación de reglas o puteo de master sí es lo que llamaría injusto y motivo de cabreo. Perder pjs por seguir dentro de la lógica de la partida, no.
Yo por suerte nunca he sufrido del asesinato injusto de uno de mis pjs. Los que han muerto ha sido por mi propia estupidez, por la suya (del pj) o porque la historia así lo pedía. He sufrido la tristeza cuando mis pjs la han sufrido y estaba interpretando, del mismo modo en que te sientes triste leyendo o viendo algo dramático. Pero... ¿cabrearme? Jamás. Para que me enfade tiene que existir algo que me parezca injusto, pero si está dentro del rol me da lo mismo. En una partida en Umbría, uno de mis aliados me traicionó y me mató justo cuando estaba a punto de cumplir mi misión. Ese aliado lo llevaba una de mis mejores amigas. Mi reacción fue esta:
-¡Buaaah! ¡Qué cabrón! ¡Qué perro! ¡Pero si somos amigos! ¡Menudo cerdo!
Nótese que me refiero al PJ, hombre, y no a la user, mujer. Porque me cabreo con el pj por ser un cerdo traidor y asesino, no con su jugadora. Porque estaba bien llevado y no era injusto. Cuando el pj de mi novia asesinó a la pareja pnj de mi pj, me metí con ella y la llamé asesina... pero en broma. Y eso que dentro de la interpretación mi pj estaba destrozado. Y tan felices, oiga.
Por cierto, adoro hacer sufrir a los pjs de mi novia y de mis mejores amigos. No me valen los ojillos ni los chantajes emocionales, el drama todo lo puede. (Y a ellos les encanta, que lo sé)
MWAJAJAJAAJA
Excelente artículo, lo compartire en facebook en donde juego rol.
Una vez dirigí una pequeña partida, en un cumple años.
Se jugaba con una moneda, a cara y seca. Y los jugadores (primos mios) tenían la edad de 4, 7 ,10 y 11 años.
Por un lado la pequeña de 4 años, que siendo una dríada/ent (coincidiéremos que los niños no tienen noción de estas cosas a esa edad, "una nena árbol" para lograr una descripción mas acertada a lo que fue ese juego), atrapo, estrujo y lanzo contra una pared a un troll ("monstruo feo" entiendan el nivel de juego).
Mientras tanto, el de 10, hablo con los troll para que eliminaran a los demás, lanzo a su hermana (de 10) por la ventana y al cofre para que la aplastara y luego traiciono a los troll.
Aunque al final termino huyendo en la partida (y de la habitación en la que jugábamos, para que no lo lincharan), aun siento el honor de haber visto tanto potencial, maligno, traicionero, una gran interpretación y roleo del pequeño, pese que tras pasar los años el ya no lo recuerde.
Es estúpido pensar que alguno aya sufrido algún trauma. El de 7 ahora tiene 12años, es un santo y hasta diría que es muy inteligente si no fuera por que es pseudo vegetariano.
.........................
Estudios científicos han demostrado. Y lo digo en serio.
-Que las personas... (lo digo en cristiano para que lo entiendan) los "idiotas" pueden tornarse violentos con los juegos de consolas.
-Y, desde los estándares normales, a aquellos mas inteligentes. Los juegos violentos son desestresantes.
Saquen sus conclusiones.
........................
(olvidemonos de lo que es juegos de consola)
Volviendo al rol.
Muchas veces se recomiendo no encariñarse con el personaje.
Yo (lo admito) pongo parte de mi ego en el personaje, pongo en esa ficha las cosas que me gustan. Y lamentaria (na) el que muera, o me disgustaría el que lo humillen.
Desligarse y no poner parte de uno es tan fácil como quien se saca el anillo de casamiento y es un soltero sin tapujos ni remordimientos.
Somos humanos no psicópatas.
Por eso tenemos que recordar, que al final de cada juego, lo que sucede en la partida queda en la partida y estrecharnos las manos. Recordar que somos humanos y que estas cosas pasan.