articulos

Articulos

Los jugadores NO son los personajes

Por Chemo

Cita:


- No. Lo siento mucho, Hadowey,- contestó el clérigo examinando el nuevo tesoro recién adquirido - pero mis plegarias no llegan para todos. Digamos que mi dios... te tiene algo olvidado.



- Johan, no te lo estoy pidiendo por favor. Aún herido como estoy, sabes que es peligroso contrariarme... No cometas un error.



El clérigo se levantó de junto al cofre y se encaró al guerrero con una sonrisa irónica:



- ¿Y qué piensas hacer, idiota musculado? ¿Atravesarme con tu espadita?





La 'espadita' no sólo atravesó a Johan. Lo cortó virtualmente en trocitos. Meterse con mi guerrero caótico malvado no era la mejor elección del día para un clérigo aventurero con pocos puntos de vida... Debo aclarar que aquel grupo de jugadores era un experimento del Master para comprobar cuanto tiempo podría permanecer junto un conjunto de personajes malvados sin rebanarse el pescuezo mutuamente. Habíamos batido varios records, pues era ya la décima o undécima partida que jugábamos como grupo. Claro que por el camino hubo algún intento de envenenamiento, una puñalada por la espalda que todavía hoy no fue aclarada, un chivatazo a la guardia de la ciudad que hizo pasar un rato horrible al ladrón del grupo... y un sin fin de maldades que, después de todo, eran lógicas entre personajes de tal calaña. Si estábamos juntos era sólo porque todos teníamos un enemigo común demasiado poderoso como para enfrentarnos por separado, lo cual no dejaba de lado que intentásemos ser los más malosos y retorcidos que pudiésemos.



Después de atravesar a Joham una sonrisa irónica asomo a mi cara (de jugador) al ver el rostro sorprendido del otro jugador (cuyo personaje, por cierto, no se murió sin lanzarme un par de martillazos) mientras contemplaba su hoja de personaje (en paz descanse, jejeje). Sin darle más importancia le pedí las patatas fritas que estaban a su lado, esperando que se pusiera a tirar los dados para reencarnarse en cualquier otro villano... Cuando de pronto me enfrenté a un basilisco enfurecido. ¡¡Y en la vida real! Cabe decir que ese jugador no se tomó a bien que matase a su personaje (hombre, no era para darme palmaditas en la espalda, pero de eso iba la partida), ni mucho menos. Me insultó lo habido y por haber, y se marchó enfurecido del garage en el que jugábamos jurando que nunca jamás volvería a jugar con un #@*ñx! como yo.



Durante un rato quedé atontado pensando en todo lo que había pasado, y después miré al resto de los jugadores que estaban tan sorprendidos como yo. Desde que comenzó la partida sabíamos que los personajes se odiaban entre ellos, eso era el aliciente. Pero entre los jugadores no había nada personal. O al menos eso creíamos.



Desgraciadamente este hecho no me lo he inventado para ilustrar este artículo, sino que sucedió realmente hace muchos años en una partida de AD&D. El jugador que manejaba al clérigo estuvo cerca de dos semanas sin hablarme y sin aparecer por las partidas, hasta que alguien le convenció de lo absurdo de su proceder.



EL JUGADOR NO ES EL PERSONAJE



Aún sin llegar a extremos como el caso anterior, en el que todo el grupo era malvado, ¿quién no ha manejado alguna vez a un personaje que no encaja con el resto del grupo y que tiende a ser algo más que egoista? En juegos como AD&D, RQ, Cthulhu y similares, los personajes tienden a ayudarse entre ellos para salir vivos de las situaciones en las que se ven involucrados, pero hay veces en las que, por iniciativa propia o del Master, uno de los PJs es alguien 'del otro bando'. Ya no digo nada de juegos como Kult o Vampiro, en el que cada uno tira para sí y nadie debería fiarse de nadie. Para colmo de la mala leche entre PJs está el Paranoia. Si cada vez que algún esclarecedor me pega un tiro por la espalda tengo que cabrearme, mejor será que juegue al parchís (si no me mosqueo porque me coman, claro).



Que un personaje se lleve mal con otro, que exista agresividad (verbal o física) entre ellos, puede ser una variante divertida en una partida. El grupo tendrá que estar pendiente, aparte de los encuentros que tengan, de que ninguno de los dos acabe con el otro (al menos antes de finalizar la misión, búsqueda o demás). Un buen ejemplo de esto está en la partida de IRC Prometeo I. Los personajes son un grupo de reconocimiento espacial reclutado por una fuerza estelar. Deben entrar en una nave y averiguar que ha pasado en su interior. Sin embargo los criterios de selección sólo tienen que ver con sus habilidades. No se intenta que se 'lleven bien' entre ellos. De hecho, cada uno tiene una razón para desconfiar de los demás. Curiosamente la química más fuerte estalló entre el hacker (Melkori) y el médico (Lewis). Hubo todo tipo de insultos, ironías, burlas... Incluso en un momento dado el hacker dejó a todo el grupo encerrado a su suerte con unos monstruos. La partida no es apta para menores, después de ver la sarta de tacos que soltaron los atrapados. Eso sí, al acabar, cada uno se quitó 'el traje' y todos se fueron a chatear amistosamente a un canal. Sin rencores. ¿Por qué habría de haberlos?



EL MASTER ME ODIA/LOS JUGADORES ME ABORRECEN



Parece estúpido, pero he visto escenas así. Un Master empeñado en que un(os) jugador(es) no se salgan con la suya y un(os) de jugador(es) que están decididos a sabotearle la partida al Master. ¿Pero no decían que el rol es diversión? Si entre el Master y algun(os) jugador(es) hay piques personales (porque no le devolvió aquellas 1000 pelas, le robo la novia o le envenenó a su gato), que los dejen en la puerta. No hay cosa más desagradable (y aburrida) que ver una partida basada en el 'te vas a acordar de ésta'. Si ves que no lo vas a llevar bien, no vayas a la partida o no la dirijas. Será mejor para todos y ahorrará males mayores.



Si eres jugador y aborreces al Master, no vayas a sus partidas. Si solo vas por fastidiar te granjearás también el odio de los demás jugadores, que posiblemente fueron a pasarselo bien y no a aguantar vuestros combates. Si eres Master y no tragas a ese jugador, no lo invites a las partidas. Será mejor que andar a mandarle pistoleros todo el rato a ver si se lo cargan. Todos saldrán ganando (incluyendo los dos antagonistas)



Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?



Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.


Drakenhof
Drakenhof · 16/01/2012 14:25

Como que no??? Me cago en la leche!! Y ahora que hago con las cien pieles humanas que he reunido para realizar el ritual de invocación?

rahel
rahel · 16/01/2012 13:29

jodeeeer....Como esta la peña. A ver, puedo entender un ligero mosqueo cuando matan a un pj que lleves de la misma forma que puedo entender un ligero mosqueo cuando te machacan en un videojuego o algo así o si matan a tu pj de un rol en vivo el primer dia...No conozco a nadie que el haya pasado pero tiene que dar una mala hostia (momentanea) interesante XDD. Pero de ahi a dos semanas sin hablarte...La peña esta muy muy mal.

Algún día alguien escribirá el artículo definitivo sobre "La novia del Máster".

Porque ser novio de la máster no funciona nada bien y os lo digo por experiencia :D

Eso es porque las mujeres no nos dejamos chantajear tan facilmente XDDDD

KomandanteKrull
KomandanteKrull · 19/01/2012 19:29

-Que las personas... (lo digo en cristiano para que lo entiendan) los "idiotas" pueden tornarse violentos con los juegos de consolas.
-Y, desde los estándares normales, a aquellos mas inteligentes. Los juegos violentos son desestresantes.

 

Muy interesante. Da que pensar.

Puck
Puck · 10/12/2010 10:51

Algún día alguien escribirá el artículo definitivo sobre "La novia del Máster".

Porque ser novio de la máster no funciona nada bien y os lo digo por experiencia :D

Respecto al tema del artículo... yo lo resumiría en "escoje bien con quien juegas" porque sí, la muerte de personajes puede ser bastante traumática para la mente inmadura.

Por ejemplo recuerdo cuando una máster me mató DE FORMA ABSOLUTAMENTE INJUSTA a mi pj ¡y la rasgué como a una guía telefónica...!

ermm pastillitas blancas vamos a tomar unas cuantas.

Ahora en serio, me han matado a decenas de personajes y el rol es parte de eso, si no hay posibilidad de morir no hay riesgo ni diversión... también es verdad que yo a veces corto la partida cuando ya es muy tarde... (bueno chicos, son las 3 de la mañana, ya ni coordináis que hechizos lleváis y los encuentros que vienen son jodidos, hasta el próximo día que prefiero no joder la campaña por un momento).

Y lo de grupos de personajes malignos... son divertidísimos... pero no tiene porque llevarse mal entre ellos... ni matarse porque sí, de hecho todos los jugadores saben que realmente es una amenaza muy superior un Pj que un PNJ pero llevar eso a la partida es metajuego.

Yo recuerdo grupos de personajes malignos que se llevaban bien y hacian barrabasadas juntos (ninguno se iba a poner delante de las balas/flechas por los demás pero si les capturaban pues intentarían rescatarlos o similar).

 

Galthor
Galthor · 10/12/2010 02:17

 Hyuu, siento decirlo pero juegas o jugabas en sitios muy raros y con gente muy rara...

Yo hoy mismo he recuperado parte de mi antiguo grupo, y la verdad es que me lo he pasado muy bien y me he reido como no hacía desde hacia mucho. Y sin piques que para eso son mis amigos. 

Cuando yo empecé jugabamos con este grupo pero había mas personas, entre ellos la novia de un amigo. Era el tipico caso de "como soy tu novia te chantajeo en la partida" asi que no había forma de jugar. Mi amigo acababa haciendo alguna burrada que no venía a cuento para no quedarse sin mojar. Y asi, no hay quien juege a gusto. En ese caso tampoco hay que mezclar pj con jugador. 

PD: y no dejarse chantajear por la pareja :p

Nomak
Nomak · 10/12/2010 00:24

 Ya que todos cuentan sus anecdotas en este caso, yo contare el mio reciente (vamos del puente -.-)

Introducción a la anécdota:

La partida es de MDT 2.0, la historia trata de sucesos paranormales de tipo biblico (angeles, demonios, sectas). Los pjs implicados en la anécdota: una universitaria si no recuerdo mal haciendo las practicas de psicologia o algo así, un agente del FBI que en realidad es un espía ruso (mi hermano como no...) y mi pj, un tipo de la CIA que tenía una misión y cuya tapadera era ser instructor en una academia. Partimos de la premisa de que todos los pjs son psíquicos teniendo cada uno poderes distintos (no coincidimos ninguno casi con los mismo poderes).

La escena:

Estaba dividida en dos partes por asi decir. Por un lado, mi pj habia recibido la misión de acabar discretamente con un profesor de zooantropologia (o algo asi) que trabajaba en el museo metropolitano y que estaba a punto de revelar unos hallazgos que él y los jefes del pj consideraban demasiado interesante (y peligroso como para dejar que se publicara). El caso es que el pj habia leido la mente para sacar la información necesaria y luego con sus poderes habia dejado al tipo vegetal fuera de toda curación salvo un milagro. Me faltaba ir al museo y robar los papeles para destruirlos, de modo que me hice pasar por un tipo de la limpieza tras estudiar el museo unos dias. Justo cuando entraba sonó un teléfono en el suelo y no vi a los guardias del museo...

Por otro lado, los otros dos pjs estaban en sus investigaciones (la universitaria y el federal andaban metidos en una investigación sobrenatural) cuando sonó el teléfono, llamando una mujer a la que el pj universitario andaba haciendo terapia creo como practicas o algo asi (no recuerdo eso muy bien por que paso antes de mi escena y yo no estaba aun en mesa), ella decia que alguien la perseguia para violarla (justo los sueños oscuros que habia estado teniendo llenos de simbología). De modo que al colgar la mujer, la pj se dedico a llamar hasta que alguien contestó al teléfono.

Al coger el teléfono, la pj me dijo que donde estaba la chica y quien era yo, le menti diciendo que era el limpiador del museo y que no sabia nada de ninguna chica (eso era verdad), pero que les ayudaría mientras venían (un modo de tener también tiempo para rebuscar los papeles). Cuando llegue a una de las salas, habia un tipo sospechoso y la chica inconsciente, y tras una lucha curiosa, el tipo me dejó KO. Al despertar, la chica se habia volatilizado junto a su "secuestrador", además del collar que se exponía en esa zona y con el que ella soñaba. Nos dividimos, para que ellos pudieran buscar por un lado y yo robar los papeles bajo la excusa de buscar a la chica, y me quedé el teléfono para mantenernos en contacto.

Entonces se complicó todo, se fue la luz del museo (era de noche) y vimos a unos tipos con trajes tácticos y pasamontañas con fusiles y linternas. Avisé a los otros y me dirigí a donde estaban los papeles, que irónicamente era la dirección donde iban los soldados y me respondieron a tiros. Tras estar escondido en una cobertura y salvarme el "secuestrador" matando a uno de los soldados, yo me deshice del que vino a investigar y su compañero que miraba hacia el otro pasillo (mi arma tenia silenciador). Entre yo y el federal pillamos por sorpresa a un soldado (de hecho gracias a mi, que salve al federal tras ser este encañonado). Al quitarle el pasamontañas, e intentar el federal interrogarlo, resultó ser un marine y solo soltaba las 4 grandes (su nombre, nº identificador, rango y cuerpo me parece). Yo, usando intimidación y diciendo que habia sido marine, le reprendí por el acto que estaba llevando a cabo y le medio sonsaqué información tras irse el federal (despues de vestirse como uno de los soldados con el traje de uno de los muertos). Cuando reveló que venian a recuperar algo, le menti diciendole que eran unos chapuzas por joder mi operación, que estabamos trabajando para la misma gente y yo era el plan de refuerzo. Coló y tras liberarle, me puse un traje de soldado y cojí un subfusil de un cadaver, dirigiéndonos a por lo que buscaba. El federal habia oido por la radio lo que estaba haciendo, y en lugar de interpretarlo como que les estaba salvando de los soldados al hacer esto, se pensó que yo era de ellos realmente (a las polladas mentales que llega mi hermano...), de modo que vino a emboscarnos. Para engañar aun más al soldado, le dije un despacho del supervisor jefe y fui yo mientras al bueno (ya que ellos iban de despacho en despacho sin saber cual era el bueno). Cogí los papeles que buscaba, pero la otra mitad resultaron estar en el despacho del supervisor jefe, ahora en manos de Tyr (el cabo de los marines). Fui a ver a Tyr mientras nos emboscaban (sin mi pj saberlo) el federal y la chica sin mucha gana que solo queria salir de ahi con la mujer. El federal iba a desistir al ver a dos tipos armados hasta los dientes que teoricamente iban a salir del lugar ya, y aquí empieza el metajuego y el encarnar al jugador en el personaje, cuando mi pj pensó que si eliminaba ahora a Tyr y huía, saldría limpiamente de la escena al caerle la culpa del robo a los asaltantes, y de hecho lo eliminó por la espalda, el federal (en manos de mi hermano, ahora mosqueado por que iba a salirme bien el plan) decidio quedarse y matarme a mí también sin razón alguna.

La gracia de la cosa:

Si el federal simplemente hubiera ido a por la mujer "secuestrada" en lugar de metajugar, encarnar demasiado a su pj y querer joder, yo habria logrado cumplir la misión del pj, la universitaria habria salvado a la mujer y el federal habria ganado una medallita por salvar a los civiles de semejante movida. En lugar de todo eso, consiguió matarme a mí, que muriese la mujer y finalmente que un demonio (el "secuestrador") le matara a él tras matar a la universitaria para en sus palabras "salvarla de algo peor"... 

En fin, un ejemplo de como joder una crónica, creerse al personaje demasiado (por que uso un pj para sus piques personales) y metajugar en toda regla. Conclusión, una crónica que ahora andamos viendo como narices la continuamos (por que de 5 pjs, solo 2 tenian la info y eran él y la chica) y un malrollo inmenso. En nuestro caso si nos lo tomamos como personal por que pese a la tapadera del pj (que me la curré a saco en el museo) y a que todo podia resolverse bien, él tuvo un arranque y la reventó.

Siento el tostonazo, pero el tema invitaba a contar la anécdota.

Hyuu
Hyuu · 09/12/2010 00:06

A mi me paso con una tia de roles anteriores en sitios ajenos a umbría algo mas o menos similar xD

Anecdota 1 (aclaro que son de una especie de rol por chat-web):

Como persona era una de esas chicas todo-rosa-peluche que personalmente no me trago mucho, pero me daba igual por el detalle que Chemo remarca de que el pj es pj y el jugador jugador. Bien, comienzo a rolear de vez en cuando con esta persona, y me doy cuenta de que casi todos sus pjs tienen tendencia a andar semi-emboladas por la vida. Vale, otra cosa que me da igual, porque usualmente jugaba con pjs amistosos para con los suyos.

Hasta que un buen día...una de mis mas queridas "niñas" (vease personaje de rol) que era una drow-vampiro se cruzó con un pj hada-druida de esta tia xD. Y la que se armó...en menos de dos segundos aquel pj suyo quiso pasarse de chulería, y la vampira no era precisamente de lo mas afable que había sobre la tierra...y estaban solas en un bosque oscuro...

Y bueno, el hada acabó al borde de la muerte porque la drow decidió arrancarle la mitad del cuello de un mordisco, a lo cual la tía decidió parar todo y empezar a quejarse de que eso había sido muy violento y fuera de lugar y no se que mas. Me explicó que aparentemente quería que su personaje apaleara el mio para poder fardarse por ahí...jaja xD No volvió a pedir rolear con ningún personaje mio ante la negativa xD

Anecdota 2:

Jugaba ahora con otro vampiro pero elfo (y si, hombre, a instancias de una antigua colega lo había creado en especifico como una especie de PNJ que por cameo paso a ser PJ y las risas que nos echabamos cuando se ponía meloso con alguna pj de ella xD), estirado, racista, atractivo y sumamente joeputa.

Por allí entre nos había una chica 2 años menor que yo que no me caía muy en gracia porque sabía de antemano que no tenía muy en clara la diferencia pj-jugador y usualmente pj con el que se liaba el suyo acababan de jugador a jugador por web-cam o algo así, pero a instancias de no se quien y de buen rollo, mi elfo se acerca a la sala donde estaba el personaje de la tía (una cleriga elfa) y otros mas congregados hablando asuntos importantes.

Delante de una de las damas, a la cual el vampiro quería engatusar para ascender en la jerarquía del castillo, fue sumamente amable, delicado y educado. Una vez esta se retiró y quedó con habitantes corrientes del lugar y la elfa, empezó a insinuar sobre la falta de gracia de ella (porque el personaje era bruto para hablar común, solo sabía élfico al dedillo) a lo que le respondió con alguna insinuación melosa con vías a intentar conquistarlo. Y el vampiro le sonrió con asco, diciendole que podía irse a seducir gnomos (porque estaba liada con un gnomo, si xD) como la cualquiera que era.

El personaje se retiró enojado, y la chica también. El jugador que llevaba el personaje del gnomo me entero luego de que era el último de una lista bastante larga de novios via chat que tenía, y al parecer habló con el y se pusieron de acuerdo para, hablando rol-off empezar a criticar y a insultar al pelmazo que llevaba al personaje vampiro.

En aquel momento me reí de la tontera que traían encima (y todavía me rio) además de que al rato me estaba hablando a mi (sin saber que yo llevaba a ese personaje) diciendome que opina pestes y ranas de toda la familia de quien interprete al puto vampiro.

Y bueno, no se si al día de hoy se ha enterado de quien era o dejaba de ser aquel odiado y carismático personaje, pero hasta el dia de hoy me pregunto: ¿como hay gente tan inmadura? xD

 

Diluvi el corb
Diluvi el corb · 08/12/2010 23:27

Cita Chemo:

Cita Diluvi:
Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).

Uff... es que lo escribí allá por 1990 para un fanzine, no estábamos todavía acostumbrados al formato blog :)

Lo dicho. Un buen artículo. Que más quisiera escribir eso ¡a los 16!. XDDDD

¿Al 1990? Ha llovido un poquito desde entonces. Creo que yo no descubrí el rol hasta el 94 poco antes que nos empezaran a señalar con el dedo.

Cita Chemo:

Es como si la peña odiase a un actor por sus papeles de malo, o algo así :)

Comprendo. Pero de haberla la hay. Cuantas entrevistas he visto tal actor/actriz que dicen que le insultan o le regañan por la calle por haber interpretado tal papel acusandole de los delitos del personaje.

Cita Chemo:

Yo creo que todos nos hemos traumatizado alguna vez con la muerte de un PJ (o de un PNJ si eres master). No digo que la gente no tenga apego por sus PJs... pero lo importante es asimilarlo.

Tienes toda la razón.

En aquél caso más bien creo que me quedé atónito, incrédulo. O___O'
Nuestros pjs se llevaban bien pero sin yo saberlo lo habían hipnotizado y le di la espalda enfrente a un precipicio con toda la traquilidad y confianza del mundo. 


No marché enfadado con él, (pues junto con el máster, que fue quién lo maquinó, somos los tres muy amigos) más bien se le fui "reprochando" de vez en cuando. XDDDDDD No deja de ser una anécdota para reírnos.

p.d: y si, también se da el caso que te jodan un pnj importante. U__U Especialmente cuando el máster tiene MUY mala suerte con los dados...

Chemo
Chemo · 08/12/2010 18:39

Cita Ludicus:

Yo soy de la opinión de que hay formatos y formatos. No es lo mismo jugar a D&D que a Kult, aunque parezca obvio. Me explico: D&D tiene una temática muy centrada en el trabajo de equipo, en los buenos contra los malos. No es viable que en el grupo exista un personaje malvado o que el grupo esté compuesto de tales, porque tarde o temprano el grupo se va a separar o se cargarán el hilo argumental de la partida (a mi personaje no le interesa/ignora los señuelos del DM). Esto también lleva a otra cosa: los personajes malvados suelen putear a los de los demás, por lo que es mucho más fácil que surjan piques. Y aunque estoy de acuerdo en que hay que saber llevar una pérdida de personaje con dignidad (es un producto abstracto, no real), también creo que es mejor prevenir que curar.

Si tu crees que D&D se debe jugar sólo en el formato 'oficial' te estás perdiendo mucho de lo que ofrece, la verdad. De todos modos el pique surgido aquí nada tiene que ver con D&D. Habría pasado con Kult, Feng Shui, Fanpiro o con el Rol de la Señorita Pepis. Aquí lo que falló no fue el reglamento del juego sino la actitud del jugador, que confundió los PJs con los jugadores.

Sobre el hilo argumental llevo tiempo dándole vueltas a un artículo titulado 'Si quieres escribir una novela no dirijas rol' que supongo que a más de uno le va a escocer pero sinceramente no pretende más que exponer mi punto de vista: el rol es para jugar todos y si los jugadores se van de la trama el master no debería traumatizarse. Pero en este caso creo que no viene a cuento.

 

Cita Diuliv:

Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).

Uff... es que lo escribí allá por 1990 para un fanzine, no estábamos todavía acostumbrados al formato blog :) 

Cita Diuliv:

p.d.: Para terminar una confesión. Una vez tambíén me mosqueé cuando me mataron un pj a traición (de mosquearme, no de cabrearme, que seguimos siendo tan amigos). Claro que para aquél entonces solo tenía 14 años, o así. XDDDDDDDD

Yo creo que todos nos hemos traumatizado alguna vez con la muerte de un PJ (o de un PNJ si eres master). No digo que la gente no tenga apego por sus PJs... pero lo importante es asimilarlo. Es como si la peña odiase a un actor por sus papeles de malo, o algo así :)

 

Suso
Suso · 08/12/2010 18:26
Yo he vivido una situacion como las que se comenta aqui. Era master de una partida de star wars, todos los jugadores eran jedis. No me acuerdo por que, pero uno renego de la orden y decidio ser un jedi oscuro. El resto de jugadores evidentemente fueron a detenerlo. Y murio. No ha vuelto a jugar con nosotros, y van 6 años. Hay gente que no tiene correa. Por otro lado en una partida que estoy jugando, el grupo somos una panda de mercenarios supecabrones (especialmente yo) que nos puteamos sin parar (alguno no ha muerto por la gracia divina), y nos lo pasamos de puta madre. ¿ No es gracioso que te quiten una resaca clavandote un boligrafo en la mano? XD
ZeroNightmare
ZeroNightmare · 08/12/2010 18:25

 Gran artículo sin lugar a dudas, yo me quedo sobre todo con:

Y AL FINAL ¿QUIÉN PAGA LAS COPAS?

Así que nadie se pique por un simple juego. Hay gente que tiene muy mal perder, pero cabe recordar que en las partidas de rol no hay ganadores ni perdedores, sólo jugadores. Caso aparte, claro, de partidas tipo Telaraña de Traiciones, en las que 'sólo puede quedar uno'... Pero eso ya es otra historia.

 

Por desgracia la gente tiene mal "perder" cuando la clave está en que esto no es el parchís, aquí no hay que ganar, estamos roleando, interpretando personajes, pero parece que muchos se creen que si matas a un enemigo, estás ganando y haciendo perder al Director ¿perdón? xD y sobre todo aquellos que no aceptan sus tiradas, a mi desde luego me pone de los nervios.

Igual que existe ahora la educación a la ciudadanía para los alumnos de primaria, deberíamos meter educación para el rolero, para los jugadores :P

Diluvi el corb
Diluvi el corb · 08/12/2010 17:31

Un buen artículo, aunque un poquito largo, además, creo que hay material para hacer de él un par (ya que aborda más de un tema).

Sin embargo, es cierto, muy cierto, que eso pasa.

Siempre hay aquél comentario de quien dice:
-No te imaginaba capaz de hacer algo así.-
-No soy yo, es mi personaje- Te ves obligado a aclarar. Lamentablemente, de la misma forma que los roleros debemos explicar que no vamos por la vida matando la gente.


A añadir solo diré que en rol por web (donde no nos vemos las caras, y en muchos casos ni siquiera nos conocemos) es mucho más fácil que sé dé una ocasión de esas.
Por eso creo que vale la pena que este artículo ande vagando por ahí.

 

p.d.: Para terminar una confesión. Una vez tambíén me mosqueé cuando me mataron un pj a traición (de mosquearme, no de cabrearme, que seguimos siendo tan amigos). Claro que para aquél entonces solo tenía 14 años, o así. XDDDDDDDD

 

Galthor
Galthor · 08/12/2010 17:27

 Estos relatos que contais(como el de Kyra w) me recuerdan a los comics de "Los caballeros de la mesa del comedor" XD

saecel
saecel · 08/12/2010 15:59

Perooo... entonces... yo y mis jugadores no somos la misma persona?

Entonces el sol... no me mata si me expongo a el? Y los orcos, elfos y goblins... no proceden sino de la imaginacion de los escritores? Y el universo futuro... no es mas que una conjetura intelectual? Y una bala... no me resta puntos de vida? Y cuando hablo con la gente... no tienen en cuenta mi nivel de Carisma sino lo que realmente les digo?

Y los dados... no rigen el destino del Universo?

AAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!

 

PS. Gran articulo

 

EbaN
EbaN · 08/12/2010 14:31

No lo había leído hasta ahora que he visto un aviso en novedades y he entrado por curiosidad. Me parece un artículo excelente e instructivo.
Me temo que mucha gente se ha encontrado con esta vicisitud alguna vez en su vida rolera. En mi caso fue también jugando al AD&D donde un clérigo neutral malvado adorador de Takhisis (jugábamos en la dragonlance) decidió eliminar a otro jugador en busca de unos puntillos de experiencia para subir de nivel. Se monto una buena tangana y discusión por lo acontecido por lo que como director de juego decidí que eliminar a otros personajes jugadores no supondría puntos de experiencia que al menos sirvió para evitar que se volviera a producir esa situación.

Kyra W
Kyra W · 08/12/2010 13:19

 MMmmmmm... Sí y no

Yo soy el primero que dice que los pjs mueren. Y nunca, nunca, me veréis cabreado por que se me haya muerto un pj. Nunca me he picado por algo así, y tampoco me picaré, lo tengo claro. Puede que me duela, puede que de el bajón porque me gustaba mucho, pero lo de enfadarse por un juego es una chorrada. Y que coño, a veces las muertes de pjs son mucho mejores que sus propias vidas. En el rol se puede morir, hay que aceptarlo, y no tendría sentido si no fuera así :)

Ahora... Hay situaciones y situaciones. Y, a pesar de que no sería mi caso (si no te gusta como funciona un master, no te metas en su partida, esa es mi filosofía), puedo llegar a comprender algunos cabreos. No contra otros jugadores (que, al fin y al cabo, están interpretando a su personaje y, por pocas opciones que te hayan dejado, el master no puede interferir), si no contra el propio master (y aquí me tiro piedras a mi propio tejado, porque me gusta más ser master que jugador, que quede claro)

 

/modo_tocho_historia on

Situación: 2ª crónica que jugamos con un grupo de pjs, tres de los cuales llevaban desde el principio, y a niveles altos (El sistema no va por niveles, pero se podría considerar que estabamos en un nivel 6 o así, que en esa partida era ya todo un lujo). Vamos de viaje a cierto país élfico, y paramos en un claro del bosque a descansar. Nos acompañan el mejor alquimista de nuestro país de origen (un tío que puede convertirse en un kraken en menos de cinco segundos) y un elfo que puede pegarnos una paliza a todos juntos, a la vez, y sin despeinarse. Entonces, somos atacados por un grupo de 6 lobos sagrados (siendo nosotros cinco pjs), unas criaturas veneradas en el lugar, y, por lo que parece, muy peligrosas

1er factor- Ni el estudiante ni el elfo nos ayudan, ya que, según los masters (era un experimento que tenían entre los dos, y los dos llevaban el juego, hasta ahora -seguimos con él en la actualidad- con sorprendentes resultados), "si no es muy fácil". Así que les ponen a cada uno dos lobos de más, y hacen un fundido en negro con ellos. Estamos solos, y si se nos ocurre pedirles ayuda, dirán que están ocupados

2do factor- Nos superan en número por uno. De nosotros, el que más puede llegar a tirar es 9 o 10 dados (sigue un sistema algo parecido al Mdt), mientras que ellos tiran, todos, 12 dados, y, por supuesto, tienen más resistencia que nosotros (ya que si en el juego querías lograr mantenerte en el nivel que te exigían debías preocuparte de subirte tu disciplina, y apenas te daba para meterte puntos extra en resistencia. Y olvídate de habilidades coloristas como música o pericias, que aquí el que no se muchkinice no llega a fin de mes...)

3er factor- Es un encuentro totalmente random, y, en realidad, no nos lo hemos buscado (la historia es bastante lineal, y nos habían puesto al servicio del alquimista, al que teníamos que seguir sí o sí a menos que quisieramos contrariar a la propia emperatriz)

 

Vale, pues, aún así, tomamos medidas antes de ir a dormir, como siempre. Uno vigilando, haciendo turnos de guardia, varios hechizos preparados por si acaso... Un poco paranoicos incluso, diría yo. Pero claro, ellos tienen el doble de sigilo que el mejor de nosotros en percepción, así que no nos damos cuenta de que nos acechan hasta que es demasiado tarde

Primer turno. Por supuesto, ganan iniciativa. Un personaje, que llevaba desde el PRINCIPIO de la partida (es decir, más de un año y medio jugando, y muchos capítulos por delante), muere al instante, sin opción a hacer nada, y probablemente, sin saber muy bien que ocurría en realidad. Otro queda congelado (obviamente los lobos eran mejores magos que el mejor mago de nuestro grupo -que, sin echarme demasiadas rosas encima, era yo-), y empieza a desangrarse. Si no le ayudamos en dos turnos, muere. Y claro, para ayudarle cuando nos doblan en número, y son más poderosos, además de que sólo tenemos dos acciones por turno. Ah, se me olvidaba decir que, cómo os habréis imaginado, corren más que nuestras monturas, así que escapar es un sueño bastante lejano

Conclusión: Los otros tres sobrevivimos, pero sólo por tres factores: Uno era un semiespectro, y gracias a que los masters decidieron que se habían pasado (porque podrían haberle matado con magia), resultó que se hacía inmaterial y no podía ser dañado. Vale, sirvió muy bien cómo distracción, para nada más. Ya eramos dos contra seis lobos. El otro sobrevivió porque con su disciplina podía derivar un montón de dados a resistencia, así que con un par de buenas tiradas pudo librarse (al final creo que incluso logró matar a uno). ¿Cómo les ganamos? Gracias a que yo tenía una poción misteriosa cuyos efectos eran desconocidos, y decidí que, o probabamos suerte, o la crónica se acababa allí. Claro, los masters debieron pensar como yo, y me dieron tres dados extra a todas las tiradas (una verdadera burrada), después de discutirme si de verdad tenía la poción o no (claro, está escrita en mi ficha y yo me acuerdo perfectamente de cuando me la daron, pero como los jugadores sólo pensamos en nuestro bien y no en la lógica de la partida, pues no se pueden fiar de mí, que he demostrado ser siempre un tío legal en sus partidas...). Claro, con eso, y un poco de suerte, logré cargarme a cuatro lobos yo solo (o sola, que mi pj era una chica, de hecho, Kyra Waylaird, que da nombre a mi nick), antes de caer desmayado. Así que quedaba un lobo, que, cómo vieron que no iban a poder con él, pues decidieron que llegaban ya el elfo y el alquimista y se lo zumbaban (porque son pnjs dioses y no necesitan hacer tiradas, y si las hicieran tirarían el doble...)

Vamos, que, en resumen, cayeron dos pjs con trasfondo, una ficha bien lograda, e incluso uno de ellos con varias tramas secundarias a su espalda (que, por supuesto, quedaron inconclusas) en un encuentro totalmente random, que no nos habíamos buscado, y considerablemente desproporcionado. Todo porque, según los masters, "iba con la lógica de la partida", y porque "no había muerto aún nadie en esta crónica, así que estaba siendo demasiado fácil"

 

/modo_tocho_historia off

 

Batallitas aparte, aunque yo no me habría enfadado (de nuevo, es un juego, y leñe, si no te gusta como rolean los masters, no juegues y punto), comprendí porque los dos jugadores que murieron, y los otros dos que sobrevivieron, se pusieron en contra de los masters. Los dos que palmaron ya no han vuelto a jugar hasta hace unos meses, que el mono pudo contra ellos. Y lo peor es que los masters calificaron su actitud de inmadura, diciendo que "lo importante es la historia, si se muere un pj te haces otro y punto"

Así que lo de separar el pj y el jugador es una visión algo idealista, debería ser así, pero comprendo que cueste cuando ves que el pj al que has dedicado tantas horas muere de una manera totalmente arbitraria y absurda, y no por tu culpa o por culpa de otro pj, si no por cierta actitud pajillera y sádica de los masters. Es un caso algo extremo, pero ilustra bastante bien mi punto de vista: Hay casos y casos. Y, aunque yo no lo haría, puedo llegar a comprender a los que se cabrean en ciertas situaciones

Claro que tienes que separar las dos cosas, y por supuesto que es inmaduro quejarse de que te han matado el pj cuando sois vosotros los que habéis decidido entrar de golpe en el castillo en vez de pensar un plan, o cuando no habéis huido al encontraros con el bicho de la caverna... Incluso es inmaduro quejarse cuando te mata otro jugador de manera injusta, ya que está interpretando su pj, y poco puede hacer el master para evitarlo... Pero hay que reconocer que te sangran los ojos en situaciones como la que he citado, y que, a pesar de que lo mejor que puedes hacer es callartelo y dejarlo estar, somos personas, coñe, no máquinas. Tenemos derecho a encendernos. Y, aunque sea un juego, has confiado parte de tu tiempo a hacer un pj para el que esperas grandes cosas, y que te lo arrebaten de esa manera... No sé, quizás estoy desvariando

Por si a alguno le interesa, los masters siguen sin reconocer que la pifiaron bastante, y el tema se ha convertido en un tema tabú en la crónica actual (ya la tercera). Seguro que su versión es totalmente distinta, y para opinar tendríais que oír las dos, pero vamos, yo lo cuento como lo viví, porque no puedo hacerlo de otra manera

PD: Gran artículo

JM2000
JM2000 · 08/12/2010 12:38
Mi opinión es que los jugadores que se enfadan porque su personaje muera, no deberían hacerlo y en caso que no puedan evitarlo deberían guardarse el enfado para ellos mismos. Como master, para mi el peligro de la muerte es parte de la emoción de la aventura. Un buen combate es aquel nivelado donde el grupo tiene posibilidades autenticas de morir, y posiblemente algún miembro lo haga. A mi entender caer por un precipicio y salvarte porque eres el héroe y es apropiado para la historia es menos emocionante que una tirada que determine si sobrevives a semejante calamidad. Además, en ocasiones es dramático que el destino (dados) acabe con tal personaje. Como master más de una vez he sentido la pérdida de un PJ, o incluso de un grupo (recuerdo toda una historia que se me fue al traste porque los Pjs murieron pronto en un combate), pero para mi la muerte de los PJs es una parte más del juego y pienso que sin ella sobrevivir no sería tan emocionante (recuerdo una partida de rolemaster en que se enfrentaban a un mago maestro en la ley del hielo en un bosque nevado, medio grupo muerto por una bola de hielo y el otro medio cubriéndose de los ataques como podían detrás de los árboles, de mientras un mediano herido se arrastraba entre la nieve asalto tras asalto hasta llegar a la espalda del mago para culminar con una tirada alta consiguiendo apuñalar de gravedad al mago momento en que se lanzaron los supervivientes a la carga en plan berseker y lo machacaron hasta la muerte). Nunca me han gustado las tácticas tipo el monstruo/amenaza ignora ese PJ por que le quedan unos pocos pg, como tampoco me gusta la táctica me cebo con tal personaje.
SamuelVimes
SamuelVimes · 08/12/2010 11:53

Buen articulo, lo del rol es como cualquier juego, hay gente que son malos jugadores(sobretodo en los juegos cooperativos) solo hay que saber cuando cortarles y siempre tener en cuenta que esto es para divertirse no para tener otra manera de sacar los ojos al personal.

Beelzenef
Beelzenef · 08/12/2010 00:29

Es bueno que se recuerde eso a los jugadores, porque en ocasiones se olvida. Recuerdo una partida en la que el personaje de mi pareja y el mío no se soportaban. Al acabar la partida, todo tan normal, todo son risas y bromas. Pero claro, también están los seguidores del lado oscuro: las "injusticias" eran llevadas de mala forma hacia el máster, gritos y casi golpes. Finalmente todo acabó bien, apartando a los susodichos de partidas y demás, para evitar problemas innecesarios.
Se pasan muy buenos ratos con jugadores y directores responsables

:)

Galthor
Galthor · 08/12/2010 00:14

 Pero acaso no es esa la gracia? Hacer un personaje, tan bueno tan completo, tan emotivo que cuando lo matan lo sientes en el alma? Acaso no es mejor currarte la interpretacion y las acciones de tu personaje y no ir a lo loco por que sabes que no va a morir? A mi nunca me ha pasado nada como lo que se comenta, y eso que recuerdo que en el grupo con el que jugaba siempre eramos muy cabrones y cada dos por tres nos acababamos robando algun arma magica o algo por el estilo. En cualquier caso siempre se resolvio de forma sana ydeportiva(matando al pj en cuestion por venganza o invitando a una cerveza mas tarde) pero nuna nadie se enfado. 

En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta que es un juego y no picarse por esas cosas. Seguro que tu siguiente pj es mucho mejor que el que tenias :)

Sybill
Sybill · 07/12/2010 23:30

Wow que buen artículo, lo he disfrutado total.

He de decir, que por ese motivo, es que soy muy paranoica con los nuevos grupos de rol y prefiero continuar jugando con mis amigos que se que son de buen proceder.

Uno de los traumas que tengo con el rol es por eso, jaja fui víctima de la novia del master y de sus celos, básicamente yo era novata, y la tipa por alguna razón genero unos celos de los cuales no me di cuenta hasta cuando fue re tarde. Bueno la fulana me hizo un mal ambiente y lastimó a "mi primer personaje" (eso para un novato es doloroso). Bueno, el máster no pudo ponerle límites a su novia, y yo me quede sin grupo de rol y sin los "supuestos amigos",  dado que prácticamente me expulsaron después de volverme caca emocionalmente.

Bueno, yo no tenía muchas habilidades sociales, así que prácticamente me partieron el corazón (no por el personaje, sino porque detrás de la máscara de amistad habían unos lobos que me criticaban todo, y que en realidad no me apreciaban)

Pero bueno, como son las cosas, luego encontré el grupo donde estoy ahora y estoy muy a gusto. Nuestro grupo no se centra solo en el rol sino que somos amigos, y salimos y hacemos otras cosas. En la experiencia, y hablando con otros roleros, si los grupos de rol se reúnen sólo a rolear, no se tiene una verdadera amistad, hay que compartir otros espacios (un bar, cine, etc etc)

Sobre la edad, se le puede narrar a niños, es más, un máster con un carácter pedagógico lo hará bien.

nicolas666
nicolas666 · 07/12/2010 23:02

he tenido una situación en la que el PJ (en partida NARRATIVA) se quejaba MUCHO de las facilidades de las cosas, era una de esas en las que puedes morir MUY facilmente, por lo que darle vehículos, o super armas a mis PJs me pareció algo bueno para entretenerlos más en las luchas antes de morir, pero qu euno solo se queje de todo y por eso relantiza la partida, ah no, estuve a punto de matarlo, pero el muy hijoputa se suicidó antes :) no juego con el nunca más, ahora que está muerto los PJs siguen libremente la partida y todos vamos mejores, no le dí un negativo al jugador (por ser estorbo y quejarse de la narrativa en una partida narrativa, que se valla a jugar D&D si no le gusta XD) porque no quiero iniciar un conflicto en el que él me dé un negativo por darle un negativo y así seguir XD

Salmakia
Salmakia · 28/01/2012 13:51

Creo que no hay más muerte injustificada que la que no acompaña al realismo y al juego. Perder pjs por metajuego, descompensación de reglas o puteo de master sí es lo que llamaría injusto y motivo de cabreo. Perder pjs por seguir dentro de la lógica de la partida, no.

Yo por suerte nunca he sufrido del asesinato injusto de uno de mis pjs. Los que han muerto ha sido por mi propia estupidez, por la suya (del pj) o porque la historia así lo pedía. He sufrido la tristeza cuando mis pjs la han sufrido y estaba interpretando, del mismo modo en que te sientes triste leyendo o viendo algo dramático. Pero... ¿cabrearme? Jamás. Para que me enfade tiene que existir algo que me parezca injusto, pero si está dentro del rol me da lo mismo. En una partida en Umbría, uno de mis aliados me traicionó y me mató justo cuando estaba a punto de cumplir mi misión. Ese aliado lo llevaba una de mis mejores amigas. Mi reacción fue esta:

-¡Buaaah! ¡Qué cabrón! ¡Qué perro! ¡Pero si somos amigos! ¡Menudo cerdo!

Nótese que me refiero al PJ, hombre, y no a la user, mujer. Porque me cabreo con el pj por ser un cerdo traidor y asesino, no con su jugadora. Porque estaba bien llevado y no era injusto. Cuando el pj de mi novia asesinó a la pareja pnj de mi pj, me metí con ella y la llamé asesina... pero en broma. Y eso que dentro de la interpretación mi pj estaba destrozado. Y tan felices, oiga.

Por cierto, adoro hacer sufrir a los pjs de mi novia y de mis mejores amigos. No me valen los ojillos ni los chantajes emocionales, el drama todo lo puede. (Y a ellos les encanta, que lo sé)

MWAJAJAJAAJA

Arcoonte
Arcoonte · 24/01/2012 10:57
Llevo mas de veinte años jugando al rol y, como es logico, debo decir que he encontrado de todo y para todos los gustos. Es verdad que cuando eres novato o empiezas a conocer esto del rol (y mas antes que nadie sabia que era) te tomas muy a pecho el tema de tu pj porque lo creas como una extension mas de ti, un pequeño fragmento de lo que siempre has querido ser en medio de una pelicula en la que siempre tu hubiese gustado participar... lo unico que a veces no te das cuenta de que en esa peli no eres el prota... sino un extra mas ;) Es normal... te puedes mosquear, enfadar levemente o enfadar mas duramente cuando "crees" injustificada tal muerte... pero al final la experiencia, como todo, te hace descubrir que es un JUEGO, una representacion de un personaje que NO ERES TU (aunque tenga muchas cosas tuyas) y que si muere... siempre podras coger otro. Decir que no nos importa que maten a un pj que hemos creado nosotros (no los que te general como garbanzos en las partidas, sino los que creas con mimo y dedicacion) es una falacia y un autoengaño. Otra cosa muy distinta es que sepamos a lo que jugamos y entendamos que esa creacion no va a ser eterna y que el juego, como la vida, es dura, irracional y casi siempre injusta. Sinceramente creo que la mayoria de las veces es nuestra culpa, del resto de jugadores y del master, el que ocurran experiencias traumaticas, movidas, discusiones y todo lo que estais poniendo en comun porque NO HEMOS EXPLICADO las reglas del juego, ni de que va la "pelicula" antes de empezarla. Creamos expectativas que despues se ven truncadas por nosotros mismos. Bueno, podria hablar durante horas de ello... pero me voy a "plantar" con un agradecimiento por este gran articulo a Chemo. Un placer, como siempre. Un saludo y larga vida (o no) a vuestros pjs!
Dark Countess
Dark Countess · 18/01/2012 00:00

Excelente artículo, lo compartire en facebook en donde juego rol.

Twinsen
Twinsen · 18/01/2012 23:21
No hay mejor cosa que practicar el autocontrol y el cinismo con juegos como el [B]PARANOIA[/B] ó el [B]DIPLOMACIA[/B]
Uller_Bifrost
Uller_Bifrost · 19/01/2012 05:52

Una vez dirigí una pequeña partida, en un cumple años.
Se jugaba con una moneda, a cara y seca. Y los jugadores (primos mios) tenían la edad de 4, 7 ,10 y 11 años.
Por un lado la pequeña de 4 años, que siendo una dríada/ent (coincidiéremos que los niños no tienen noción de estas cosas a esa edad, "una nena árbol" para lograr una descripción mas acertada a lo que fue ese juego), atrapo, estrujo y lanzo contra una pared a un troll ("monstruo feo" entiendan el nivel de juego).
Mientras tanto, el de 10, hablo con los troll para que eliminaran a los demás, lanzo a su hermana (de 10) por la ventana y al cofre para que la aplastara y luego traiciono a los troll.
Aunque al final termino huyendo en la partida (y de la habitación en la que jugábamos, para que no lo lincharan), aun siento el honor de haber visto tanto potencial, maligno, traicionero, una gran interpretación y roleo del pequeño, pese que tras pasar los años el ya no lo recuerde.

Es estúpido pensar que alguno aya sufrido algún trauma. El de 7 ahora tiene 12años, es un santo y hasta diría que es muy inteligente si no fuera por que es pseudo vegetariano.

.........................

Estudios científicos han demostrado. Y lo digo en serio.

-Que las personas... (lo digo en cristiano para que lo entiendan) los "idiotas" pueden tornarse violentos con los juegos de consolas.
-Y, desde los estándares normales, a aquellos mas inteligentes. Los juegos violentos son desestresantes.

Saquen sus conclusiones.

........................

(olvidemonos de lo que es juegos de consola)
Volviendo al rol.
Muchas veces se recomiendo no encariñarse con el personaje.
Yo (lo admito) pongo parte de mi ego en el personaje, pongo en esa ficha las cosas que me gustan. Y lamentaria (na) el que muera, o me disgustaría el que lo humillen.
Desligarse y no poner parte de uno es tan fácil como quien se saca el anillo de casamiento y es un soltero sin tapujos ni remordimientos.
Somos humanos no psicópatas.
Por eso tenemos que recordar, que al final de cada juego, lo que sucede en la partida queda en la partida y estrecharnos las manos. Recordar que somos humanos y que estas cosas pasan.

Light Artisan
Light Artisan · 01/03/2008 00:54
. Shalom Muy buen artículo. Por suerte para mi, núnca he estado en ese tipo de situaciones, aunque he visto asomarse alguna vez algo parecido cuando algún PJ mataba a otro, aunque núnca llegó a nada más que el consabido "Pero que $%&$%&$%& que eres... ¿queda más refresco? Necesito otra hoja de personaje...". Y curiosamente en mi experiencia como jugador de Rol en Vivo si he visto algunas discusiones sobre el por qué de ciertas acciones de un personaje contra otro, aunque siempre fueron planteadas de manera privada o posteriormente a la partida, y no había caído en que es precisamente el tipo de partida que puede despertar ese tipo de reacciones. Quizás (es una opinión recién formada) el Rol en Vivo requiere del planteamiento mental de separar el personaje de la persona de manera mucho más intensa que el rol en mesa, porque si no la mayoría de los actores estarían medio tarumbas enseguida... De todas maneras, es una demosrtación de grave falta de madurez, no ya por ser afectado por la muerte de tu personaje (A mi me afectó la muerte de un personaje del FFVII... que creo que es precisamente lo que los diseñadores del juego pretendían), si no por no saber reaccionar de manera apropiada. Puedo asumir y comprender planteamientos sobre la justicia o injusticia de haber matado a un perosnaje, sobre las reglas o sobre la claridad de la situación, y muchas veces he discutido esos aspectos puramente formales al respecto, pero por suerte creo que mis jugadores, en su mayoría y hasta ahora, son perfectamente capaces de asumir las diferencias, sentir un instante de pena y pasar a hacerse otro personaje ([I]¿Y por qué habrían de sufrir, si pueden hacerse el mismo eprsonaje una y otra y otra vez? XD[/I]) .
yhohel
yhohel · 29/02/2008 23:48
Yo también he de decir que difiero de lo dicho por Mitsuomi. Las personas que cometen esas atrocidades son personas desequilibradas y los juegos de rol no influyen en su enfermedad (hay factores como malos tratos, humillaciones, que influyen mas en la provocación de desequilibrios de ese tipo...si hay algun psicologo en umbria podra explicar mejor esto) Lo del asesino de la katana no se le puede echar la culpa al Final fantasy ya que una de sus frases para defenderse tras haber matado a su hermana que padecía sindrome de down fue "la maté para que no sufriera" y otra respuesta suya para explicar el por qué asesino a sus padres fue "queria saber que se sentia al matar a alguien" y estas frases son sacadas de los informes que encuentras por internet del suceso (un ultimo dato que carece de sentido pero me apetece darlo: el chico chateaba en el irc con el nick Odeim ; miedo al revés; que durante un tiempo estuvo prohibido usarlo) Lo del manual razas tambien lo recuerdo pero carezco de información para opinar salvo que me parece injusto que salga en libertad tan pronto...un asesino debería de cumplir condena durante muchisimos años...pero bueno ese es otro tema
Venifer
Venifer · 29/02/2008 23:29
Me inclino a no estar de acuerdo contigo, Mitsuomi. Poner una barrera tan rígida como la idea de la edad para pensar en una prohibición como la que propones es primero desmerecer a muchos niños de trece y catorce años, con madurez suficiente para soportar una descripción pormenorizada de un brazo arrancado, y sobreestimar a muchos de diecisiete y dieciocho, que no están capacitados ni para soportar frustraciones como las que se describe en el artículo. Creo entender bien las razones detrás de la propuesta, pero prohibiendo el acceso de estos jóvenes a juegos de rol no se hace más que censurar una posibilidad de expresión suya, como si se les prohibiera mirar Dragon Ball porque es difícil computar que una persona muera y reviva, muera y reviva, y mate gente a rolete; o leer, por ejemplo la propia saga de Harry Potter, y explicarles por qué alguien estaría empeñado hasta las últimas consecuencias en matar a un inocente niño de once años, y tener que hablarles sobre las organizaciones criminales del mundo, líderes carismáticos y demases. Por algún motivo, además, mientras leía los comentarios anteriores se me hacía en la cabeza la imagen de un niño estudiando teatro: si hay que evitar que tenga contacto con meterse en el personaje, o con escuchar descripciones sobre cómo sus acciones se pueden ejecutar o cómo se ejecutan acciones ajenas, también se debería evitar el teatro para los niños. Hablando del propio artículo, me parece encantador. Capta muy bien los peligros de vincularse demasiado con el personaje, al punto de que se pasa la barrera de ser jugador al punto de convertirse en un verdadero actor, que lo siente hasta con el cuerpo. A veces es difícil encontrar la línea media entre no jugar con total desapego, y que el personaje sólo sea una hoja con números y una alineación prefijada, y no jugar con total apego, donde el personaje prácticamente toma vida propia y anida en algún lugar de nuestro afecto [como creadores, como personas que podemos sentir empatía por una persona con sus características, etc.]. Me ha tocado estar del lado del jugador enardecido por un conflicto con el máster, aunque las circunstancias eran visiblemente distintas al 'El PJ de A hizo esto al PJ de B; B enloquece contra A'; eran más bien del tipo 'El máster hizo que el PJ de A hiciera X, acción que ofende a A, arbitrariamente y sin razones fundamentadas en la línea de juego de A; A enloquece'. Adoraba a mi personaje, y con razones fundamentadas, estaba totalmente en contra de lo que había hecho el máster. Pero resultó que el máster fue el que se ofendió conmigo, y el que montó un escándalo que me obligó a irme del juego, con un enojo del infierno y un gigantesco signo de pregunta en la cara. Verdaderamente, en esta clase de cosas no sólo hay que ver el apego que uno siente hacia los personajes o hacia su partida [en el caso del máster], si no también cuidar el propio ego, y entender hasta qué punto éste está siendo afectado personalmente o no.
comepecados
comepecados · 29/02/2008 23:07
Es mas chemo el denominado "asesino del rol" (el tarado de la parada) comento que el rol le parecia estupido que el unico juego de rol decente era "Razas" (su manual). Durante el juicio alego que tenia 324 personalidades (tantos como arquetipos pregenerados tenia su juego) y que prometia ir detras de el culpable a costa de su propia vida (de una de sus personalidades a otra). El otro chaval que le ayudo en esa bestialidad esta ya fuera de la carcel,se demostro que la arma que acavo por matar al pobre hombre del metro fue la de el "ayudante" 5 psiquiatras lo evaluaron 3 lo consideraron cuerdo y 2 enfermo. a dia de hoy sigue en la carcel (sale en el 2010) todas las navidades solicita que le permitan entrar su juego en la carcel. ni rol ni gaitas ese animal estava loco y creo un estigma sobre el rol que no es real (en su epoca algun amigo dejo de jugar al rol por ese caso).
Ianva
Ianva · 29/02/2008 19:26
[quote]Yo, al contrario que tú, creo que los juegos de rol incluso son beneficiosos para los jóvenes. Si en vez de dar una clase de historia sobre egipto montases una partida recreando un día en la corte del faraón te aseguro que la mitad de la clase se quedaría con los detalles de forma mucho más rápida que leyendo el tema. De hecho en algunos colegios se han utilizado técnicas similares para fomentar el aprendizaje.[/quote] Amén. Los juegos de rol son de lo más educativo que existe y te obligan a aprender cosas para llevar bien a tu personaje. Por ejemplo, retomando la idea de Chemo sobre la partida en Egipto, aunque fuese fuera de una escuela, para llevar bien a tu personaje deberías investigar por tu cuenta el tipo de vestimenta, las deidades de turno en esa época de la historia de Egipto, cóm oestaba conformada la sociedad en aquel entonces y un sin fin de cosas bastante educativas, ¿y qué mejor que aprender mientras juegas?
Chemo
Chemo · 29/02/2008 18:39
Mitsuomi me gustaría que contrastaras tus fuentes porque al menos lo del niño español con espada que fue a la escuela para subir de nivel no es cierto. Nunca pasó nada similar. Lo más parecido fue el tarado de la katana que mató a su padre y a su hermano discapacitado, pero le echaron la culpa al Zelda porque el chico se peinaba parecido y jugaba a una consola. Supongo que si en ese momento llevase una camiseta del Athletic le meterían la culpa al futbol. Así que creo que lo del niño en el cole es una leyenda urbana. Deberías contrastar esos hechos que das como reales. Hubo, es cierto, un caso de unos chavales (pero ya creciditos, creo que andaban por la facultad) que mataron a alguien en una parada siguiendo las instrucciones de un panfleto que denominaron manual, hecho por ellos mismos. Yo creo que ni siquiera eran roleros. De hecho lo que suelen hacer los medios de comunicación es cancarle esos asesinatos raros al rol para sacar tirón mediático, porque decir que un pirado ha matado a un viejo no es noticia (desgraciadamente), pero si le metes un juego cualquiera por medio ya tienes el morbo montado. Si seguimos tu punto de partida deberíamos prohibir a los niños ver cualquier serie de manga (sobre todo las infantiles, llenas de tortas), ir al cine (que pueden adoptar clichés peligrosos), apuntarse a clases de teatro (¿hay algo más disociativo que una obra de teatro?)... Dices que tú de pequeño no detallabas como matabas a los monstruos. Pues que raro, yo de pequeño (y todos los niños que he visto) jugaba a los soldados con pistolas y cuchillos (de broma!) y sabía que rebanarle el cuello a mi contrincante o pegarle un tiro en el pecho garantizaba que lo mataba. Yo, al contrario que tú, creo que los juegos de rol incluso son beneficiosos para los jóvenes. Si en vez de dar una clase de historia sobre egipto montases una partida recreando un día en la corte del faraón te aseguro que la mitad de la clase se quedaría con los detalles de forma mucho más rápida que leyendo el tema. De hecho en algunos colegios se han utilizado técnicas similares para fomentar el aprendizaje. Ah, mala onda para nada, aquí cada uno tiene su opinión y es libre de defenderla, faltaría más ;)
Montano
Montano · 29/02/2008 16:56
[quote]Por ejemplo, en españa no hubo un niño de 13 o 14 años que fue con una espada a la escuela para matar a sus compañeros y subir de nivel?[/quote] La gente con desordenes mentales, no cuenta, también hay adultos que lo hacen (lo de matar por distorsión de la realidad) Un "niño" "normal" de 13 o 14 es perfectamente consciente de lo que esta "mal" y esta "bien" yo me críe viendo series violentas en la tele, en mi cabeza vamos yo siempre era el heroe de turno mas sanguinario muy a lo Spawn pero sabia que eso era en mi cabeza y en la realidad hay muchas otras cuestiones éticas/morales por las que no mataría a otra persona. Comenzó a jugar rol a los 17 y no me mostró nada que ya mi cabeza no aya imaginado, solamente que ahora había reglas y dados :P
Andres Barbosa
Andres Barbosa · 29/02/2008 15:43
Pues difiero de Mitsuomi en muchos aspectos, si nos fijamos aqui hay umbrianos hasta de 12 años (mi hermano cumplio trece ayer XD) y que juegan muy bien, llevando con enteresa a sus personajes y enterandose de todo. He de decir que hay ambientaciones que no dan para que un niño juegue, pero de hay a decir que el rol es un juego violento para mayores de 18 hay mucho trecho
Chemo
Chemo · 29/02/2008 15:21
Disiento de esa apreciación Mitsuomi (hoy estoy que le llevo la contraria hasta a mi sombra, jeje). Se puede jugar a rol a cualquier edad. Acaso cuando jugamos con los muñecos de pequeños, o a los vaqueros, o a polis y ladrones ¿no estamos jugando a rol? Pero también podemos jugar a D&D, El Señor de los Anillos, etc... si entendemos las reglas (o parte de ellas) sin importar la edad. Yo, por ejemplo, empecé a jugar a D&D básico a los 13 años, y habría empezado antes si hubiera tenido oportunidad de conseguir algún manual (llevábamos un año y medio enganchados a los librojuegos). Ahora que claro: hay juegos y juegos, como en cualquier otro ámbito. Uno de mis favoritos, Kult, por ejemplo, no lo recomiendo para menores de 16 años precisamente porque para sacarle jugo hay que tener una mente adulta (sí, puedes hacer una partida gore, pero eso no es Kult). Aparte de eso quizás Kult sea un ejemplo de juego inquietante. Solo hace falta ver las ilustraciones del manual. Pero Ciberpunk es perfectamente jugable si nos vamos a la parte más lúdica (¿gran parte del manga no es acaso ciberpunk?). Es decir: se puede jugar a cualquier edad, yo lo defiendo, pero no todos los juegos son igual de adecuados.
Chemo
Chemo · 29/02/2008 13:30
Pues yo estoy totalmente en desacuerdo con Oneiros. Por mucho esfuerzo que te haya llevado hacer el PJ si te mueres (o te matan) pues hay que saber llevarlo con dignidad. Me pasó en la partida de Viaje a las [url=http://www.comunidadumbria.com/?MW=2&SW=201&PARTIDA=10321]Tierras exteriores[/url] que algún jugador se rebotó (blandamente, pero se rebotó) cuando murieron todos, diciendo que yo no había dado opciones a sobrevivir. Como director yo pongo escenas, pero si tengo que matar a los PJs los mato y me importa un bledo el cariño que les tengan. Y si alguien se enfada por ello tomo nota para no llamarlo en la siguiente partida, porque no me parece lógico que se mezcle la realidad con la ficción. En ese caso concreto, por ejemplo, el grupo se metió en las fauces del lobo sin pensárselo demasiado y por la puerta grande, en asalto frontal. Jodido lo llevaban desde el primer momento... pero como la gente no suele optar por la retirada como estrategia siempre acaban fatal. Como a todo jugador a mi también me duele ver morir un PJ (e incluso en algunos casos como director a un PNJ) pero es la salsa de la vida. Y si mi PJ murió acuchillado por otro PJ que representaba bien su papel ¡tendré que felicitar al otro jugador! Lo cual no quita que luego apunte su nombre para cobrarme la venganza cuando toque :D
Seifer
Seifer · 29/02/2008 10:15
Muy buen articulo, pero siempre pasa. A mi casi me matan por forzar un vinculo de sangre con otro personaje. Y encima a algo tan tonto como NIVEL 1 que le daba excusa para que su personaje me odiara aun mas si queria. En fin...
Ianva
Ianva · 29/02/2008 03:49
Nunca me ha ocurrido que alguien se tome tan en serio el papel de su personaje como para llegar a esos extremos, si acaso me han tocado un par de insultos, pero sin rencor. Del tipo "Hijo de %&/(, es el tercer personaje que me matas en el año" xD Buen artículo. (:
Oneiros
Oneiros · 29/02/2008 03:09
Yo creo que no es posible no encariñarse con un PJ, sobre todo cuando el proceso de creación conlleva mucho esfuerzo. Paradójicamente, los sistemas en los que es más fácil morir, son los que exigen mayor esfuerzo a la hora de la creación del personaje (excepto la llamada de Cthulhu). Creo que, también es natural enojarse cuando uno de nuestros personajes se muere. Eso siempre molesta, molesta mucho cuando lo hace el master y molesta muchísimo más cuando lo hace el pj de un compañero. Esto, por supuesto no justifica el cabreo desmesurado y el no hablare más a un amigo. Pero un enojo con mesura yo creo que es aceptable.
Andres Barbosa
Andres Barbosa · 29/02/2008 01:39
Yo no he jugado en vivo pero en RPW nunca he tenido ese problema. Estabamos en una partida con Mael y nuestros personajes se llevaban muy mal, porque el mio era el tipico chico bueno y el de el siempre se ponia a molestarlo, pero los dos sabiamos que era un juego... y hasta me gane un positivo por eso!!! XD He visto morir muchos de mis personajes (en el Neptuno por ejemplo) y se que es un jueg, ademas siempre van a haber buenas y buenas partidas que jugar.
Montano
Montano · 29/02/2008 01:17
Devo admitir que no me han matado muchas veces y la muerte que mas me dolió, por el cariño que le tenia al PJ fue en la partida de Calaboso de CyberPunk "Come on, feel the noise!" No agarre bronca con nadie es mas me rei por la absurda situación porque tratando de joder al grupo por dejarme en el medio del desierto y llevándose mi camioneta con ellos comenze a dispararles pero con la noble intención de pincharles las ruedas y que se queden a pie como yo... no entendieron el chiste y me mataron a balazos. Lo que me pasa abecés pero no le doy mucha bola es meterme en mi personaje y cuando algún otro PJ me hace algo, me lo tomo como personal con el usuario y empiezo a joderlo sanamente, para después terminar siendo buen amigo y disfrutar mas las puteadas que me ase o le hago
Lethan
Lethan · 29/02/2008 00:55
Jojojo, si que lleva razón sí. Yo recuerdo todavía cuando un jugador me quería comprar un caballo de guerra con una entrada para el Unicaja xDD Un poco más y le pasa como a la chiquilla esa del WoW. Y más razón lleva Enaitz en cuanto al Risk. Cuantos finales de partida en los que se oían famosas frases como [I]"es que tu me habías dicho que no me ibas a atacar"[/I] o [I]Me aseguraste que no tenías intereses en América[/I] o [I]Hijos de puta, habéis ido todos a por mí[/I] Una auténtica delicia de juego.
locob
locob · 26/05/2007 09:47
Que buen tema. Esto se debe agregar en las guias para jugadores pricipiantes. - El mundo es peligroso, no te encariñes con tu personaje. - Si sabes que van a matar a tu personaje intenta morir de la forma mas interesante.
Algunenano
Algunenano · 26/05/2007 01:39
[B]¿Qué los PJs no son los jugadores? Y ahora ¿qué hago yo con todas estas cabezas de trasgos? Me prometiste una pieza de oro por cada una de ellas.[/B]- le grita Algunenano a Chemo mientras muestra un saco lleno de cabezas y que ha dejado un reguero de sangre por toda la sala. La verdad es que en el rol, como en todo, hay gente y gente; está la mayoría sensata y al que se le va la pinza, pero esta gente se le ira la pinza juegue o no al rol, da lo mismo lo que hagan, si buscan un pretexto para hacer algo lo pueden encontrar en cualquien nimiedad, ya sea una partida de rol o un video de los teletubbies; lo que pasa es que el que mata porque vio el especial de navidades de los teletubbies no sale en los telediarios y el que se crea un juego de rol y mata a un indigente sí. PD: No sé de la existencia de ningún psicópata que vea series infantiles de ese pelaje, pero hay gente para todo.
KomandanteKrull
KomandanteKrull · 25/05/2007 23:44
Si, los novatos no suelen captar las diferencias. Yo una vez, en una partida de CiberPunk, mi asesino a sueldo asesinó (qué otra cosa si no) al personaje de un jugador novato que había tratado de llevar un personaje "sesudo", trabajándose su interpretación y formulando ideas. Pues el chaval en cuestión pilló un cabreo que no dijo una palabra, se encerró en sí mismo y a los cinco minutos (cuando terminamos de recoger) se marcho a su casa ipsofacto con esa clase de cabreo silencioso en el que te sientes culpable por no haber ganado. Supongo que es una mala impresión para tu primera partida, pero qué le voy a hacer :D
Lagikhsere
Lagikhsere · 25/05/2007 23:01
Si señor, buen consejo ;) Engrosando las anécdotas en una partida en mesa de D&D (de las primeritas) invité a una amiga. Todo iba bien hasta que mi personaje le roba una gema mientras estaba inconsciente, pero claro, ella como que pasaba de eso y quería que se lo devolviese (y directamente a mí de otros cuatro jugadores más que habían) Nada, que al final el máster nos manda fuera para aclarar el asunto porque a grito lo exigía mientras yo intentaba explicarle que así era el rol. Al final se largó y no quiso jugar más. Ella es la que ha perdido, mientras que yo seguí tan pancha con la partida y muchas más ...