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Opinión sobre Big Apple Down (Savage Worlds)

Juego de rol Opinión Rol
Por Chemo

Big Apple Down es un escenario de campaña post-apocalíptico para Savage Worlds que detalla, zona por zona, una isla de Manhattan que ha quedado aislada del mundo exterior. 

No soy un gran fan del género post-apocalíptico pero cuando leí el diario de diseño su autor me contagió la ilusión por el proyecto. Así que nada más enterarme de que estaba disponible el PDF me he lanzado a comprarlo sin pensármelo dos veces. Y la verdad: por lo que cuesta el PDF (menos de 7€) tampoco había mucho que pensar. 

¿Qué me ha parecido? Pues me ha gustado mucho. Pero quisiera matizar que no estoy de acuerdo en llamar al manual 'campaña'. Creo que más correcto sería llamarlo 'escenario de campaña'. Parece una tontería pero yo considero campaña algo que tenga un hilo argumental concreto, ya sea de tipo clásica de raíles o de tipo puntos argumentales como 50 brazas. No es ninguna de las dos cosas. Lo cual no tiene nada de malo, ojo, pero puede llevar a confusión.

En el manual se detalla cada uno de los sectores de la isla de Manhattan, especificando en ellos estadísticas de PNJs, tablas de encuentros, tablas de rumores, descripciones de lugares y tensiones entre diversas bandas que dominan de una forma u otra la ciudad. Tal como lo define el autor es una 'caja de herramientas sandbox', que es lo que yo entiendo como 'escenario de campaña'. Y sí: tú puedes coger a tu grupo de aventureros, escoger una semilla de campaña (que algunas básicas sí que menciona al principio) y empezar a jugar de inmediato. Porque la narrativa emergente en este manual está servida y es casi imposible que tus jugadores vayan a hacer algo que no esté contemplado entre las diversas estadísticas y tablas. Todos los personajes comodín vienen detallados con sus habilidades, ventajas, desventajas, etc... A nivel técnico tienes todo lo que necesitas. ¿Y a nivel narrativo? Pues para mí viene lo justo y necesario: unas líneas que te cuentan quien es quien, sus principales motivaciones y luego a partir de ahí ya construyes tú el resto dependiendo del tipo de campaña que quieras jugar. Así que aunque no tengas una campaña propiamente dicha sí que es cierto que puedes hacer cosas a partir de dos ideas sueltas rápidas. De hecho yo tengo pensado dirigir un Desafío Mensual replicando '1997: Rescate en NY' en algún momento. Es tan sencillo como meter la intro y decidir donde tiro al presidente: todo lo demás me lo da el manual. 

Una de las decisiones del autor (que me parece muy acertada) es plantear la estructura del manual independientemente de los poderes y temas esotéricos. Es un post-apocalipsis retro de tipo 1999: Rescate en NY (de hecho él mismo dice que es una de sus principales inspiraciones) sobre el cual tú luego puedes montar lo que quieras. ¿Qué quieres zombis? Pues no te costará añadirlos. ¿Una invasión extraterrestre? ¿Una brecha de poder mágico? ¿Viajes en el tiempo? El manual te da unos cimientos sólidos sobre los cuales tú puedes construirte lo que quieras.

A mí es un concepto de manual que me ha encantado: una caja de herramientas con todo lo necesario para empezar a jugar de inmediato pero con la libertad necesaria para que tú montes tu verdadera campaña (o tu one-shot concreto). Espero que se animen a publicar más cosas parecidas, sobre todo a un precio tan asequible. 


Deathstalker
Deathstalker · 20/07/2022 14:49
Big Apple Down

Pues es muy importante lo que comentas sobre "Campaña" y "Escenario de Campaña". Ya que pienso igual que tú y para mí no es lo mismo.
De hecho me había quitado las ganas sólo por eso hasta que has comentado lo de "1999: Escape de NY". Ya sólo por la posibilidad de hacer una partida así el PDF seguro que cae.

Chemo
Chemo · 21/07/2022 15:59

Es que precisamente vi a Tiberio comentando que le recordaba a 50 brazas y me dije ¿ein? A ver... 50 brazas viene con ¡2 campañas enteras! ¡y con un montón de historias salvajes! Aquí no hay ni una cosa ni la otra.

Lo cual, ojo, no desmerece para nada el título. Pero es otra cosa. Ahora se podría publicar por ejemplo un suplemento que fueran módulos o una campaña usando el escenario. 

Geburah
Geburah · 21/07/2022 18:17

Entonces es muy parecido a Drakonheim, un escenario de campaña.

Luego además tiene un par de suplementos (como por ejemplo Compendio Salvaje que tiene la magia, el bestiario,  el generador de aventuras, etc)



Puck
Puck · 22/07/2022 11:43

Qué interesante. Lo he pilado en PDF (no creo volver a comprar nada físico en mucho tiempo) y le echaré un ojo. 

Puck
Puck · 25/07/2022 13:28

Ya terminé de leer. La propuesta me gusta más que muchos suplementos regionales de otros juegos, al ser más utilizable como  Sandbox. 

Por otro lado todo el mundo y su primo tiene acceso a blindaje kevlar (quizá lógico, rapiñado del NYPD) y ametralladoras gordas (esto es algo menos razonable, incluso en los EEUU, pero más por la disponibilidad de munición en un escenario apocalíptico).  Pero eso lo puedo arreglar sin demasiados problemas.