CURSILLO ACELERADO DE PINTADO DE FIGURAS
Por Alvaro Juan Campos Fernández
Va ya para quince años que estoy en esto de los juegos de rol y desde el princípio, no pude evitar fijarme en esos simpáticos monigotes hechos de plomo y que te cobran a precio de oro que recrean la figura de nuestros héroes favoritos.
Hoy en día, el plástico ha ido sustituyendo al plomo, la goma al plástico y no sé a donde acabaremos llegando, pero hay algunos que aún guardamos nuestro kit para pintado de figuras en algún lugar donde, en otros tiempos en que volvamos a tener tiempo para esas cosas, podamos volver a pintar ese ejército de árabes o esa caja de figuras de un juego de batallas ya olvidado, llamado Chungomunda que nos quedó sin pintar por los tiempos de los tiempos.
La verdad es que nunca me he considerado muy bueno pintando figuras, pero me lo pasaba de muerte emborronando esos macacos que luego quedaban criando polvo en alguna estantería porque no los iba a usar en partidas que se estropeaban.
El caso es que a lo largo de todos años, si bien mi técnica fue mejorando un poquito, hasta el límite al que mi habilidad manual pudo alcanzar, sí fui recopilando una serie de consejillos y técnicas que pueden ayudar a los que estais empezando a mejorar vuestros resultados.
EMPEZANDO
Lo primero que teneis que hacer es comprar el material para pintar. ¿Qué os va a hacer falta?.
1??º.- Figuras:
Las hay de muchas clases. Generalmente, pueden ser de plomo (las más antiguas, ya que luego fue prohibido usar plomo por ser tóxico), aleación de diversos metales, plástico o resina (material generalmente reservado para escenografía).
Los precios de las figuras suelen oscilar mucho de unas marcas a otras. Si vamos a las marcas más conocidas en rol, como es el caso de Citadel nos dejaremos una pasta, a no ser que compremos las cajas de plástico que como son pensadas para hacer ejércitos, resultan muy repetitivas y poco estimulantes. Otras marcas con más tradición y prestigio entre wargameros ofrecen figuras de muy buena calidad a precios muy baratos. El problema es que cuentan con una distribución mucho peor y por lo general solo se encontrarán en grandes tiendas especializadas o pidiendo por correo.
Las figuras más utilizadas para jugar a rol son las de 1:35 o 25 milímetros.
2??º- Pinceles
Para pintar figuras es necesario comprar pinceles. ??¡Quien se lo iba a imaginar!. Pero ¿sirve cualquier pincel?. La verdad es que es difícil obtener buenos resultados sin un pincel adecuado. Mi consejo es que compres dos pinceles buenos, que puedes adquirir en cualquier tienda de modelismo por entre 2 y 3 euros la unidad. Debes pedir â?????pinceles de pelo de marta sintéticoâ???.
Los pinceles se clasifican según una numeración que indica su grosor. Tendremos que coger uno de tamaño medio para dar las bases de color y la imprimación y otro más fino para dar los detalles. Aconsejo un n??º1 y un â?????triple 0â??? (000)
Aparte, recomiendo coger un pincel escolar que se puede adquerir en cualquier papelería para hacer la técnica del â?????pincel secoâ??? que se explicará más adelante. El motivo es que esa técnica estropea mucho los pinceles y no es plan de arruinar un pincel de 3 euros después de haber pintado tres o cuatro figuras.
3??º.- Pinturas
Hay dos clases de pinturas que suelen usarse en modelismo. Unas utilizan una base de disolvente y otras utilizan una base de agua. Yo prefiero las segundas que por otro lado, son las más extendidas por comodidad.
¿Cuántos botes hemos de comprar?. Algunas marcas de figuras como Citadel comercializan cajas que vienen con el kit completo de pinturas que incluyen pincel y ocho botes de pintura de colores blanco, amarillo, rojo, azul, verde, negro, plata y oro. Es una selección bastante razonable, aunque como sabréis, el verde es prescindible pues se puede hacer con mezcla de azul y amarillo.
4??º.- Otros complementos.
Para hacer las mezclas de pintura necesitaremos una paleta. No penséis en esas paletas de madera que vemos a los pintores en los comics de Mortadelo o en las películas. Con un plato de plástico nos llega. Si tenemos botes pequeños por casa que tengan un buen cierre, los podemos reservar para guardar mezclas que vayamos a usar varias veces.
Además nos vendrá bien tener a mano un cutter. No hace falta que sea un cutter de modelismo, que los hay. Con uno sencillo nos llega.
Pegamento de contacto pues algunas figuras vienen divididas en trozos que hay que pegar.
Un recipiente con agua o disolvente, según si la pintura que usamos es de uno u otro tipo. Se necesitará para aclarar los pinceles y diluir la pintura.
Papel higiénico, kleenex o una esponjita. Necesaria para secar los pinceles.
PREPARANDO LAS FIGURAS
De modo que ya tenemos todo nuestro material: los pinceles, el bote con agua o disolvente para mojar los pinceles según corresponda, nuestros botecitos de pintura, un poco de papel higiénico, la cuchilla, el pegamento y lo más importante: las figuras. Y aquí estamos, dando vueltas alrededor nuestra primera figura sin saber por donde atacarla con nuestro pincel como única arma.
¿Por donde empezamos?. Lo primero que debes hacer al coger una figura, es mirarla detenidamente y quitarle las rebarbas que pudieran quedar del molde; esos pequeños residuos que quedaron adheridos a la figura y que como cobran tan poco por ellas, no se han molestado en fábrica de retirar. Hay algunos que se pueden eliminar con las manos, sin ninguna dificultad, pero a veces, se forman líneas en la juntas del molde que recorren toda la figura. Estas líneas se pueden eliminar fácilmente con el cutter, pasándolo cuidadosamente por encima de la línea para eliminarla. Saldrá con facilidad. A veces, pueden quedar imperfecciones más grandes. Intenta eliminarlas dando varias pasadas.
Eliminadas las rebarbas, conviene lavar un poco la figura con agua y jabón de manos para eliminar los restos de polvillo que pudieran quedar adheridos a la figura y que luego pueden provocar la aparición de pequeños e irreparables grumos a la hora de pintar.
Finalmente, si la figura viene separada en varios fragmentos, la pegaremos utilizando el pegamento de contacto.
Y ya estamos listos para empezar.
IMPRIMACION
Se llama imprimación a una primera capa de pintura uniforme que se debe dar a toda la figura con el fin de proporcionar mejor agarre a las capas posteriores. El color de la imprimación es importante aunque no lo parezca. Y aquí es donde comenzamos con gustos y preferencias personales.
Hay gente que prefiere imprimar en blanco, con lo que se consigue un acabado más limpio y luminoso mientras que otros prefieren la imprimación en negro, que da un acabado más apagado.
Yo personalmente, en la mayor parte de los casos, prefiero el blanco para la mayor parte de la figura y tan solo imprimo en rojo lo que correspondería a la piel humana o similar; de esa forma al aplicar el color de la piel, resalta más.
Para imprimar no hace falta ninguna pintura especial, aunque si es cierto que muchas marcas venden una pintura de imprimación. En caso de comprarla, recomiendo escoger un spray, aunque advierto que es caro.
BASE DE COLOR
Bueno, así que ya tenemos imprimada la figura, hemos dejado que seque y de nuevo nos encontramos pincel en mano, dando vueltas a la figura sin saber por donde empezar.
En mi opinión, lo mejor es empezar a pintar imaginándonos como se viste la figura. Comenzaríamos por la piel; luego pasaríamos a la primera capa de ropa, luego a la segunda y así hasta el final. No pasaríamos de una capa a otra mientras no tuviéramos acabada la anterior. Claro, después es posible que haya que dar algunos retoques. Eso no es problema. Al fin y al cabo, â?????no es una norma estricta, sino más bien unas directricesâ???.
La base de color se hace aplicando una primera capa de pintura sobre la parte ya imprimada. Hemos de tener en cuenta que luego vamos a dar efectos de luz y sombras a la figura, así que el color que apliquemos tiene que ser un término medio del color que queremos conseguir.
Un consejo; para hacer mezclas y manejar colores, saca primeramente del bote la cantidad que puedas necesitar de cada uno a la paleta aclarando bien en agua después de coger de cada bote y sobre ella, haz la mezcla. De esa manera evitarás contaminar los colores originales cogiendo de cada vez del bote.
LUCES Y SOMBRAS
Para dar efectos de luz y sombra a la figura, podemos utilizar varias técnicas.
1.- Gradaciones de color.
Esta técnica usa un razonamiento bastante sencillo, pero es difícil de dominar. Necesitaremos práctica y un poco de maña para conseguir buenos resultados.
Consiste en lo siguiente. Cuando tenemos que pintar una superficie irregular y tenemos ya dado la base de color, se pueden crear efectos de luz añadiendo a la mezcla un color mas claro paulatinamente, y aplicando sutiles pinceladas progresivamente más claras, según vamos pintando hacia la parte más saliente de la irregularidad . Ten cuidado, cada pincelada tiene que ser más leve que la anterior. No se trata de que queden manchurrones de cada color, sino de que se aprecie el cambio de un color a otro. Para evitar que se noten cortes bruscos de color, empieza a hacer la gradación antes de que el color base se haya secado por completo.
Con un poco de práctica podremos ir comprendiendo qué colores son más adecuados para hacer las gradaciones de color pero a modo de ejemplo, tratemos los siguientes:
- Azu y amarillo: difícilmente encontrarás otro color más apropiado que el blanco para hacer gradaciones sobre estos colores.
- Verde y Rojo: Admiten el amarillo y el blanco. A mi personalmente, me gusta empezar con el amarillo y terminar con el blanco.
- Negro: admite blanco. Opcionalmente se puede usar un azul oscuro o un marrón oscuro intermedio.
2??º-Pincel Seco: También permite obtener efectos de luz, efectos de desgaste en la ropa o resaltar determinadas piezas del vestuario.
La técnica consiste en mojar el pincel en pintura y posteriormente, con un trozo de papel higiénico, kleenex o una esponjita (nos pueden servir las que traen las propias figuras en el embalaje para protegerlas) lo secamos a conciencia. Para comprobar que está listo, podemos comprobar sobre un papel o sobre nuestra propia piel si pinta. Si NO pinta, está listo. Si pinta, sigue secándolo. Una vez tengamos nuestro pincel seco listo, lo aplicamos sobre la zona que queremos tratar con repetidas pinceladas. Al principio a penas notaremos diferencia pero luego de varias pasadas, veremos que los bordes de la zona empiezan a resaltar en el color que estemos aplicando, mientras que la pintura no consigue llegar a las zonas más profundas.
En ocasiones, si vemos que el pincel seco no pinta lo suficiente para conseguir el efecto deseado, podemos añadir un poco más de pintura para que pinte más, pero con cuidado de no pasarnos. Por ejemplo, con el pelo, podemos añadir un poco más de pintura porque los surcos suelen estar suficientemente marcados para que no penetre la pintura aunque no sequemos bien el pincel. Con un poco de práctica, acabaremos por saber cuanto necesitamos secar el pincel para cada caso.
El pincel seco es ideal para pintar determinadas prendas de ropa (capas con muchos pliegues, tunicas, mochilas,...) y también para pintar el pelo.
Para determinar que color conviene usar para hacer el pincel seco, guíate por las mismas directrices que dimos para hacer gradaciones de color.
El pincel seco es una técnica que estropea mucho los pinceles por lo cual, como ya avanzábamos al principio, conviene usar un pincel escolar, de mala calidad o uno viejo que ya no sirva para otro propósito.
3??º-Tintas
Es la técnica más utilizada para provocar efectos de sombra. Se utiliza sobre todo para pintar zonas con muchas irregularidades donde es difícil llegar a las zonas más ocultas de la figura sin emborronar.
Para ello, cogemos un poco del color base que hayamos aplicado a la zona y lo oscurecemos añadiéndole finalmente un poco de agua. Como resultado obtendremos una tinta que iremos aplicando poco a poco sobre la depresión ayudándonos del pincel para digirirla hacia la zona que nos interesa. Si se nos va un poco de sitio no hay problema. Secamos el pincel y lo aplicamos de forma que absorverá el agua sobrante. Finalmente si vemos que puede quedar algún cerco, lo secaremos actuando del mismo modo.
Las tintas son especialmente efectivas a la hora de pintar armaduras y objetos muy ornamentados; maderas, etc. Con solo aplicar el color base en plata sobre una armadura y luego, dar un baño con una tinta oscura, veremos como todos los adornos de la armadura quedan resaltados. Sobre la madera, actuando de igual modo, veremos como todas las vetas quedan resaltadas.
4??º-Particularidades.
A poco que empecemos a pintar nos acabaremos dando cuenta de que hay algunas cosas que no nos encajan en todo esto de las luces y las sombras.
¿Cómo hacemos una sombra sobre el negro?. Pues es muy fácil; porque no vamos a pintar en negro. Es decir, si quieres pintar una prenda de color negro, usa un color base gris o azul muy oscuro. De esa forma, reservaremos el negro para hacer sombras por medio de tintas. Finalmente, daremos el pincel seco con gris claro, azul claro o blanco.
¿Cómo hacemos brillos y sombras sobre el blanco?. El blanco admite dos colores complementarios para hacer brillos y sombras: el ocre y el azul claro. Yo personalmente prefiero el azul claro por lo general porque el ocre, da sensación de sucio. Así, por ejemplo, para pintar un caballo blanco o un pegaso, podemos utilizar un color base blanco y aplicar una tinta azul clara sobre las crines y en las depresiones que presenta en la musculatura para acabar de dar sombras.
Si queremos complicarnos la vida, daremos base de color de un azul muy claro, haremos tintas con un color algo más oscuro y pincel seco en blanco. Sin embargo, desaconsejo esta última técnica porque el blanco es un color que fácilmente queda con aspecto de sucio.
Las caras: las caras de las figuras son quizá el elemento más difícil de pintar. No llega con darle luces y sombras, hay que respetar los rasgos faciales y procurar darle expresión a la mirada. Puede que nos frustremos al principio viendo que nos quedan las figuras bizcas o inexpresivas. Eso es algo que solo se puede mejorar con la práctica.
Para marcar los rasgos en una cara podemos utilizar una tinta marrón oscura. Aplicándola sobre la cara, veremos como se va situando en la comisura de los labios, en los ojos, etc. Si para entonces ya hemos aplicado el blanco a los ojos, tenemos que tener cuidado de ir retirando el exceso de agua para que no los emborrone. Yo aconsejo hacer la tinta antes de pintar los ojos.
Otra cosa que puede resultar bien es aprovechar la imprimación en rojo para dar expresividad a la figura. ¿Cómo lo hacemos?. Pues una vez imprimada la cara, cogemos un poco de color base carne y lo secamos ligeramente, como si fuéramos a hacer un pincel seco pero sin secar mucho. A continuación, aplicamos el color carne a discreción sobre la cara observando como los pliegues más profundos, quedan en rojo. Después pintamos los ojos, labios, cejas y demás con cuidado. Veréis como esas sombras en rojo realzan mucho los rasgos de la figura. Si en vez de usar el rojo como imprimación de la cara utilizáis un marrón también sirve, pero en mi opinión el rojo queda mejor.
PEANAS
Una vez terminada de pintar la figura, podemos decorar la peana de forma sencilla para que quede más vistosa. Con un poco de masilla de modelado "Das Pronto" o similar o un poco de pasta "aguaplast" para cubrir grietas,podemos hacer suelos irregulares, ladrillos o pequeños objetos que podemos ir añadiendo a la base con ayuda de un poco de pegamento de contacto, cuando fuera necesario.
En un parque, podremos conseguir palitos, piedrecillas o musgo que tambien nos pueden venir de perlas para simular troncos caidos, rocas y hierba. Si no tenemos cerca un parque o no nos apetece agacharnos, en tiendas de modelismo se pueden encontrar sustitutivos.
Un consejo: si añadís piedras o palitos, preocuparos de pintarlos después. Una piedrecilla puesta al lado de una figura, si no la pintamos, nunca dejará de parecer una piedrecilla.
El articulo esta genial, aun para los que ya somos veteranos en estos de andar entre botes de pintura, pero algo extenso para los novatos, como una imagen vale mas que mil palabras, hubiera puesto algunas imagenes del pintado de una miniatura, para que los menos creyentes crean y vean.
Un saludo.