Presentación del juego
Los monstruos son reales, y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y, a veces, ellos ganan.
- Stephen King-
Dead of night es un juego de rol basado en el cine de terror. En sus historias encontrarás dolor, muerte, sangre, crueldad y locura a raudales. La mera supervivencia ya se puede considerar una victoria, pero es posible que tu personaje deba convertirse en un monstruo para conseguirla.
Temáticas sugeridas: +18, Acción, Aventura, Ciencia-ficción, Comedia, Intriga, Terror
Sub-géneros sugeridos: Alienígenas, Fantasía urbana, Gore, Horror cósmico, Paranoia, Supervivencia, Zombies
Sistema de juego
Sistema de reglas: Reglas propias
Complejidad de las reglas: Media
Dados a utilizar: dados de 10 caras. Contadores
Resumen de las reglas:
Los personajes se crean en base a cuatro parejas de atributos con los que realizan todas las tiradas. Cuando más alto es un atributo, más bajo será su atributo aparejado.
Es posible añadir Especializaciones, aspectos especiales de un Atributo que definen una habilidad concreta, un objeto, una profesión o incluso un PNJ.
Los Personajes cuentan con los llamados Puntos de Supervivencia, una representación abstracta de su resistencia física, mental y su suerte. Una vez que estos puntos llegan a 0, el personaje ha muerto o quedado incapacitado de forma permanente.
Para realizar una Acción, el personaje lanza 2d10 y suma el Atributo más adecuado. La Dificultad estándar es 15, aunque si el personaje está implicado en un conflicto con otro personaje su dificultad será de 10 + Atributo del oponente.
Por su parte, el Director de juego dispone de los Puntos de Tensión con los que manejar la intensidad y el suspense de la historia. Estos puntos van desde de 1 (Situación inofensiva) hasta 15 (Horror absoluto).
Material disponible actualmente en español (22/08/2024):
Opinión de Konietzko:
Dead of Night es un juego muy completo dentro del género del terror. Siguiendo y ampliando la estela de otros juegos de rol de terror como Haunted house, Ratas en las paredes o Bakemono, en sus páginas encontraremos lo necesario para enfrentar a personas normales y corrientes contra el Mal, ya sea encarnado por un asesino despiadado, una atroz criatura alienígena, un fantasma vengativo y otros muchos. Según he leído en los mentideros de Internet, este juego sirvió de base para crear Fragmentos, que sería la adaptación al sistema HITOS. Que no falten opciones XD
Las reglas son sencillas, la creación de personajes es rápida y la mortalidad es alta. Me gusta especialmente la mecánica de los Puntos de Supervivencia, que permiten a los personajes cierto grado de control sobre sus destinos a costa de ir desgastándose poco a poco. Por el contrario, es posible recuperarlos según los mecanismos establecidos previamente en la partida según el género de terror que se esté jugando. El punto más espinoso que he visto es el de los Puntos de Tensión, que requiere de cierta destreza por parte del Director de Juego para conseguir una historia coherente y ordenada.
Las partidas tipo one-shot son las más adecuadas para este juego, si bien nada impide crear secuelas si el monstruo o (más raramente) los personajes sobreviven a la historia.
Un saludo
Konietzko
Sin comentarios todavía