Reseña: East Texas University

Rol
Por Puck

East Texas University (ETU) es un escenario de campaña urbano y de terror juvenil creado para la edición Deluxe de Savage Worlds. Este artículo tratará del manual primario de 96 páginas en inglés. Más adelante, si hay alguien interesado, seguiré con la campaña principal (Degrees of Horror) y otros suplementos.

Un poco de contexto: La compañía 12tomidnight  estaba formada por una serie de autores (Entre ellos Preston P. DuBose y Ed Wetterman) que se centraban en el "horror urbano" con historias ambientadas en Texas. Publicaron varias aventuras y suplementos para D20 moderno pero pronto se juntaron con Pinnacle, adaptaron las aventuras a Savage Worlds, y al cabo de un tiempo, sacaron un kickstarter centrado y ambientado en la universidad situada en su escenario de campaña.

¿Qué contiene este manual? Como otros muchos suplementos o escenarios de Pinnacle, ETU es una ambientación. Es decir, es un conjunto de reglas adicionales y adaptaciones de las reglas básicas de Savage Worlds, pensadas para ser usadas en un escenario concreto. En este caso el escenario es una universidad ficticia en un condado ficticio (Golan) situado en el este de Texas, donde ocurren todo tipo de sucesos paranormales.

Por tanto, lo primero que nos encontraremos dentro del manual será una guía para la creación de personajes (universitarios) en la que tendremos algo de ambientación y varias nuevas ventajas orientadas tanto al mundo académico como a la relación con los sucesos paranormales, un sistema de riqueza (la paga), y una la necesaria explicación del sistema universitario de los EEUU (el "college"), de cómo funcionan sus mayors y minors, sus fraternidades y sus sororidades.

Estas primeras páginas asientan el tono: en este escenario llevaremos universitarios (de hecho al director de juego se le llamará "el decano") que pasarán por cuatro años de universidad (cada uno un nivel de personaje, de novato a heroico) en los que ocurrirán sucesos paranormales y aparecerán criaturas amenazantes. Los personajes tendrán que combinar vida universitaria con salvar su vida y su alma de las diversas fuerzas malignas que pulúan por su campus. Como si los exámenes no les dieran suficientes problemas.

A continuación el libro nos sumerge en una descripción de la universidad, de la ciudad cercana (Pinebox), y del condado y territorios adyacentes. Los mapas de los dos primeros lugares son bastante detallados (Y están disponibles gratis en mayor resolución) pero no tenemos mapa del condado y se agradecería unas descripciones un poco más amplias o mayores ganchos de aventuras o de PNJs. De los cuales hay unos cuantos, pero ni por asomo los suficientes.

También tenemos una guía de equipo, en la que destaco que nos informan bien sobre quién puede llegar a tener un permiso de armas (estamos en Texas, amigo) y cómo se comportan las fuerzas de la ley y el orden ante diversas infracciones. En un apartado diferente tendremos equipo "sobrenatural" o más bien cómo se comporta algún tipo de equipo mundano con lo ultramundano (es buena idea llevar sal o hierro frío a la hora de ir a estudiar, por alguna razón), incluido equipo para detectar fantasmas y apariciones.

El manual se completa con un apartado sobre magia ritual (la única que podrán tener a su disposición los personajes, al más puro estilo de los primeros capítulos de Buffy) que aporta mucho sabor e interés. Encontrar un ritual o sus componentes puede ser el objetivo de una aventura o varias, y para lanzarlos suele ser necesario el trabajo conjunto de todo el grupo. Y con un apartado de diseño de aventuras a base de cartas de la baraja.

Un listado de las estadísticas de algunos PNJs importantes y genéricos y un pequeño bestiario del que destacan los demonios y fantasmas cierran el manual.

Mi opinión: No le sobra nada y cada apartado es interesante pero podría haber tenido muchas páginas más. Es decir, con 96 páginas se queda un poco corto. Las ilustraciones están bien, los lugares y tramas insinúan y evocan lo que hay detrás, las reglas funcionan y a la vez sirven para interactuar con el escenario... pero para saber qué está pasando realmente en el Condado de Golan y en La universidad del Este de Texas hace falta acudir al segundo manual que publicaron, la campaña Degrees of Horror. Incluso sumando el resto de productos me da la impresión* de que se han quedado cortos y de que el director (perdón, el decano) necesitará bastante trabajo para crear aventuras o campañas dentro del escenario, que por otro lado es de los pocos o quizá el único de este estilo de juego.

Por otro lado, las influencias, el enfoque, el arte y el conjunto hacen que este libro y este escenario sea algo único, ya que creo que no hay nada similar (a diferencia de los cientos de escenarios de fantasía medieval, oscura o dungeonera) que te permita y facilite el poder dirigir aventuras y campañas a unos jugadores que llevarán personajes estudiantes tratado de sobrevivir (literalmente) a la universidad.

Recomendado, aunque con las reservas indicadas.

*No, no me da la impresión, llevo como 30 sesiones, lo garantizo.

Deathstalker
Deathstalker · 13/05/2021 18:50
Es Savage World, nada que añadir señoría.

Habiendo tenido la suerte de probarlo en la última KDD de Salamanca sólo puedo decir una cosa.
Quiero más. XDDD

Es Savage World, con eso ya me tienen ganado. Y una ambientación estilo Buffy es genial. Lo que pasa es que con todas las cosas que tengo ya de SW no sé si me cabrá en la estantería, pero como le encuentre un huequillo...