Reseña: Sentinel Comics RPG

Reglamento Rol Superhéroes
Por Meltar

Siempre me han encantado los comics de superhéroes. He coleccionado comics Marvel desde que tengo uso de razón, desde que cayó en mi mano el primer Colección Extra Superhéroes de la Sota de Corazones. Y claro, años más tarde, cuando descubrí los juegos de rol, la búsqueda por un JdR que uniese mis dos obsesiones era inevitable.

Me gustó el clásico de Marvel, pero se le notaban los años. GURPS hacía demasiadas cabriolas con su sistema para acomodar a los superhéroes. Superhéroes INC y sus percentiles me parecieron un poco... pedestres. El que más llegó a engancharme fue el Marvel Heroic RPG, pero la economía de Doom Pool y puntos de héroe era pesada, y los héroes complicados de llevar. Los jugadores se quedaban con la sensación de que podrían aprovechar más el héroe si supiesen explotar mejor sus habilidades.

Pero ahora creo que he encontrado un nuevo candidato al trono, y esta vez creo que será mi sistema de referencia durante mucho tiempo para partidas de superhéroes.

Sentinel Comics RPG nos trae un sistema similar al cortex de Marvel Heroic RPG, pero eliminando muchos de los elementos que aumentaban la complejidad sin aportar profundidad, y lo hace de una manera que es increíblemente accesible a nuevos jugadores.

El sistema es muy sencillo. Se eligen 3 dados: uno de uno de tus poderes, otro de una de tus cualidades y un tercero del estado en el que te encuentras (dependiendo de la gravedad de tus heridas). De los tres resultados, elegimos el dado medio y este nos indica el grado de éxito: Cuanto daño hemos hecho, si hemos conseguido salvar el autobus de caerse por el puente, cuanto aumentas el daño de un compañero al cargarle de energía...

Además, durante la creación de personaje adquiriremos una serie de habilidades. Acciones especiales que te permiten obtener beneficios adicionales. Por ejemplo, quedarte con el dado mayor cuando atacas con tu poder favorito, o curar a un compañero mientras le estás apoyando.

La belleza del sistema consiste como todos estos elementos interactuan entre sí para crear personajes únicos. Con el dado de estado, por ejemplo. Hulk tendría un dado bajo al principio y a medida que se va enfadando al recibir heridas cambiaría a un dado mayor, mientras que alguien más estoico como Cíclope tendría un dado medio en todos sus estados. Lobezno y Shang Chi serían ambos combatientes cuerpo a cuerpo, pero las habilidades a escoger les harían totalmente diferentes.

Pero ¿Cómo evita Sentinel comics que el exceso de opciones abrume al jugador? Muy sencillo, aunque cada héroe tiene unas 9 habilidades, estas se dividen en Verde, Amarilla y Roja, como el estado del héroe. Al principio del combate, el héroe solo debe elegir entre las acciones básicas o un par de poderes verdes, y a medida que avanza el combate y aumenta la tensión desbloquea acciones más poderosas. Esto hace que en tu primer combate no te encuentres perdido por un exceso de opciones.

De la misma manera, la creación de héroes nos lleva de la mano. Aunque hay una gran cantidad de poderes, cualidades y habilidades que escoger, se hace paulatinamente a medida que escogemos el origen del personaje, como obtuvo sus poderes y que tipo de héroe es. En cada paso realizaremos algunas de las elecciones y hace que el proceso no sea abrumador,  sino divertido.

Sentinels sabe lo que es y como vamos a usarlo. Tanto crear personajes desde 0 como adoptar héroes existentes resulta atractivo. Por ejemplo, he abierto una partida sobre los X-Men y he encontrado que trasladar héroes existentes al sistema es fácil y divertido, pero también interpretable. Otro jugador también creó una ficha para Cíclope y nuestras opciones diferían en varios puntos, y ninguna de las opciones era "incorrecta" ni mejor una a otra. De la misma manera, crear villanos es muy fácil y divertido.

Otra de las grandes ventajas del sistema es como trata a los adversarios. Por ejemplo, puedes tener en una aventura a Emboscada como el villano principal, y a la siguiente enfrentar a los héroes contra el Baron Blade y un grupo de villanos y tratarlo como un Teniente a él y a todos sus compañeros para reducir la complejidad del combate y seguir manteniendo su nivel de amenaza e importancia.

El libro contiene esto y mucho más: Reglas para que cada entorno de combate sea único e intervenga en la acción, un setting propio basado en el juego de cartas Sentinels of The Multiverse con sus héroes, villanos e historia, consejos para el Director de Juego, dos aventuras completas. Todo ello a todo color y lleno de ilustraciones para mantener el sabor a comic. Un detalle que me encanta es que como cada sección tiene un color, puedes localizar facilmente la sección que buscas simplemente mirando el lateral el libro.

¿Es un juego perfecto? No. El sistema de experiencia es casi anecdótico, y una vez nos encontramos fuera del combate la resolución de acciones en frío queda un poco simplona. Pero, si buscas un juego con todo el sabor de un comic de superhéroes, no puedo recomendarte este juego lo suficiente.

Chemo
Chemo · 21/04/2022 21:50
Tiene buena pinta

No suelo dirigir/jugar rpg de superhéroes pero me ha llamado la atención este análisis, sobre todo por la manera en que @Meltar ha mencionado el traslado de superhéroes clásicos al sistema, sobre todo cuando se refiere a la distinta perspectiva de Cíclope que tenían él y su amigo.

Igual algún día le echo un ojo aunque una versión en PDF por 30$ me parece excesivo. He pagado poco más por una edición en papel de Kult con copia en PDF incluido.

Deathstalker
Deathstalker · 22/04/2022 11:44

Los precios de los pdf son un atraco, sinceramente. Yo pagué 9 dolares por el starter kit en pdf y me costó, aunque luego me pareció una buena inversión. Pero 30 por el pdf del básico, cuando en físico te cuesta 45...En fin.
Eso sí, me hizo que me pillara en físico el starter y el básico. Y esperando ansioso a que saquen más suplementos.

Suso
Suso · 26/04/2022 20:52

Estamos hablando de todo en ingles, o se ha llegado a editar en español? Me interesa mucho un juego de superheroes accesible, que mis unicas experiencias son Superheroes INC y Mutants&Masterminds...

Deathstalker
Deathstalker · 30/04/2022 02:15

Todo en inglés. No ha salido en castellano. Una pena

Seibei
Seibei · 24/04/2022 17:45
A la saca

He aquí otro interesado en este juego, del que se agradece mucho tu reseña porque no abundan mucho por ahí con tanto detalle. Incluso vi un vídeo de los creadores explicando el juego y montando una pachanga y lo dejé a los quince minutos, aburrido por no enterarme de nada.

Mi evolución con juegos de superhéroes fue el Marvel de los 80-90, el DC Heroes de la misma época y ahora Worlds in Peril de sistema PbtA. Tanto el segundo como el último me han marcado mucho y me encantan a partes iguales; pero me gusta lo que leo del sistema de Sentinel, aunque me gustaría saber más de esa simpleza de las acciones fuera de combate, porque si algo caracteriza al género son las subtramas de los héroes cuando no llevan la máscara.

Meltar
Meltar · 25/04/2022 10:16

Una vez fuera de combate, la única acción que tiene sentido a nivel de juego es la de Superar, y hay pocos mecanismos que hagan el estar fuera de combate tan divertido  como dentro. Como habilidades especiales solo cuentas con los principios y los poderes y cualidades son menos variados. Nada que no pase en el DyD mismo, pero podrían haber dado un poco más de mimo a las tiradas fuera de escenas de drama.

No me entiendas mal, es una queja bastante menor, pero hay que enseñar las luces y las sombras.

Deathstalker
Deathstalker · 25/04/2022 13:34

Hay una escena de montaje, creo que la llaman. La usan para recuperarse, quitarse penalizadores, o darse bonos para la siguiente escena.

Es casi todo roleo, y si hubiese que hacer alguna tirada es de Superar/Overcome como dices.

Sybill
Sybill · 21/04/2022 22:36
Curioso

Uno de los primeros juegos de rol que jugue fue marvel superheroes rpg, un juego del que el master en ese tiempo era un experto y era una genialidad,  yo misma trate de dirigir ese sistema sin mucho éxito, pero  me gusta ver en tu articulo el análisis que haces, y la verdad llama la atención.

Deathstalker
Deathstalker · 21/04/2022 14:15
+1 a lo que ha puesto Meltar

Me sumo a los comentarios de Meltar, de hecho por su culpa me acabé pillando el juego en físico, tanto el manual como el starter (que personalmente me parece muy cuidado, ya que viene con una mini campaña de seis partes y 6 fichas de héreos clásicos del juego).

Como él dice no es un sistema perfecto, creo que clava muy bien los puntos flojos del mismo. Pero los fuertes son muy buenos. Y una vez le pillas el truco a crear el pool de dados, que no se tarda mucho, ya todo va rodado.

Me pasa lo que a él con respecto a los comics y los juegos de rol. Siempre estoy buscando uno que sea perfecto (cosa que no existe), y este ha pasado al primero de la lista (y eso que no es Savage World). Sin duda pienso sacarle partido.