[b]Afianzamiento[/b]
Creo que es la mejor palabra que puede definir lo que le ha pasado a esta web este año. Si el año anterior pasamos de ser una web personal a una web comunitaria, este año podemos afirmar sin duda que ha sido el año de afianzamiento de esa comunidad. Ya no somos simples nicks con unos avatares que nos representan, sino gente de carne y hueso que incluso cruza media España para encontrarse y conocerse. Y si no basta con dar un paseo por las galerías de fotos. Y dentro de poco me han dicho que habrá un encuentro al otro lado del charco. ¿Qué os voy a decir? Todavía y pese al tiempo pasado sigo alucinando con estas cosas.
Numéricamente yo creo que ya no hay mucho que decir. Hemos duplicado todas las estadísticas del año pasado y esto sigue adelante. Pero ya no me preocupan en lo más mínimo los números, porque las personas que están detrás de estos datos son las que realmente mueven la web y no parecen tener ganas de que la cosa pare. Es cierto, como no, que este año hemos visto irse a algunos miembros conocidos. A veces uno tiene que escoger entre varios hobbies y dejar alguno, sobre todo si cree que le roba demasiado tiempo. Aquí mi consejo es el de siempre: tomar la web con calma. Es muy grande y uno puede pasarse horas enteras entre foros, partidas, comentarios de pelis, libros, etc... Dosificarla para que no empache y, sobre todo, no os olvidéis que la web seguirá estando aquí aunque os vayáis a dar una vuelta con vuestra pareja, a tomar unas copas con los colegas, a leer un buen libro o ver una peli.
[b]Carné umbriano y merchandaising[/b]
Si la gente es lo que mantiene vivo el espíritu de la web el merchandaising y, sobre todo, el carné umbriano han sido lo que mantiene viva la economía. Por desgracia internet no es gratis y los servidores dedicados cuestan una buena pasta. A principio de año con el crecimiento tremendo que estaba teniendo la web me vi en la problemática de no saber que hacer. Me temía que, como otras webs, tuviera que cerrar por no poder hacer frente a gastos mayores. Y entonces se sucedieron varias cosas: la primera fue hacer las camisetas. Soy un tipo pesimista, que le voy a hacer, y pensé que nadie querría comprar una camiseta de umbría. Y resulta que se vendieron un centenar de ellas y que aportaron un dinero que, si bien no pagaba el servidor, daba una idea de que la gente sí que estaba dispuesta a implicarse en el proyecto, y no solo con palabras.
Aprovechando las CLN en Alcalá de Henares se hizo la primera quedada oficial de Umbría. Allí conocí a un montón de habituales de la web y entre ellos apareció Meine Kleine, que me mencionó el tema de hacer un carné que diera descuentos en las tiendas y potenciara ventajas en la web. Debo admitir que fui muy escéptico y si Meine no hubiera insistido habría descartado la idea. Pero cuando lo anunciamos fue cuando de verdad me di cuenta que la gente está mucho más implicada de lo que pudiera pensar. Gracias a toda la gente que adquiere el carné umbriano nos hemos asegurado la permanencia durante un año más y, sobre todo, la posibilidad de que cuando sea necesario podamos plantearnos una migración a un servidor mayor. Desde aquí nuevamente quiero agradecer a todos los que tienen su carné la implicación que han demostrado con la web. También agradecer a las tiendas que se han apuntado al carro y que a primeros de año aparecerán en la sección de patrocinadores.
[b]También hubo malos momentos[/b]
Pero no todo fue de color rosa este año. Hubo marrones entre usuarios, en algunos de los cuales intervenimos los administradores para intentar poner paz y, en el peor de los casos, expulsar al troll de turno. Son casos raros pero normales. En una web donde hay tanta gente es normal que se formen subgrupos y que no todo el mundo se pueda llevar bien con todo el mundo. Yo mismo tuve mis encontronazos con otros usuarios y mis malentendidos. Es natural. Lo que se debe hacer es manejar estas cosas por privado y con un poco de madurez, intentando si es posible arreglarlo de forma adulta y si no es posible simplemente que cada uno vaya por su lado.
¿Y que decir de Hodrum, Chis y Tarot? Para quienes no lo sepan fueron bugs que sembraron el caos (sobre todo el primero) al cambiar toda la info de todos los PJs de la web. Sin embargo tampoco fue mucho problema el restituir las cosas a su cauce ya que con las copias de seguridad se restableción [i]casi[/i] todo. Lamento mucho a aquellos que no se les pudo restituir la ficha, pero a partir de esa se aprendió y ahora las copias de seguridad del servidor son diarias. Todos los días a las 3:00 AM se saca una copia de seguridad de toda la información de la web.
Para mi el peor momento fue el de los colapsos a hora punta. Que horror. En la franja del mediodía y de la noche la web, simplemente, se colapsaba y no cargaba. Demasiada gente pidiendo demasiados datos. ¿La culpa? De los goblins, que programaron la web sin pensar que llegaría a haber hasta 300 peticiones por segundo (no es broma, es estadística) de forma continua en esas franjas horarias. El resultado fue un par de semanas de sufrimiento por parte de los jugadores (que no podían entrar en la web) y del webmaster (que se las vió negras para apañarlo). Tras la adquisición de unos libros avanzados sobre bases de datos, un par de noches leyendo y aprendiendo cosas muy interesantes a contrareloj, y una reconfiguración total de algunas consultas logramos salir del bache. Profesionalmente me fue muy útil la experiencia, aunque hubiera preferido ir a un seminario a aprender todo lo que aprendí con un poco más de calma. Claro que el seminario me costaría una pasta...
[b]Esto ya no es cosa de uno[/b]
Hasta el año pasado podía presumir de que yo llevaba el control de todo lo que se hacía en la web. Ahora ya no es así. Con la incorporación de un nuevo grupo de administradores (falta hacía) y de un montón de gente que quiere participar de forma activa esta web tiene un montón de proyectos que se irán sacando adelante en breve: radio umbriana, quedada oficial nacional, sugerencias de mejora de la web, fichas específicas de PJ para el RPW, la umbría guiri, revista umbriana... La lista es enorme. Como dije siempre uno de los objetivos principales de esta web era unir los esfuerzos de tanta gente que va por internet con una buena idea pero no encuentra un equipo con el que compartirla.
Hubo incluso una segunda quedada oficial de Umbría a la que no tuve la suerte de poder ir pero donde se encontraron una buena cantidad de [i]pesos pesados[/i] de esta web. ¡La tercera no me la pierdo!
Las Jornadas Virtuales de este año también fueron un pequeño experimento. Unidas al 1er Concurso Literario Umbría y a la Gala de Premios Umbría (algo así como los oscars de las partidas de rol) fueron un intento de dar a conocer el rol por IRC (rol por chat) y de montar algo 'en directo' son que importasen las distancias. La cosa fue floja, para que mentir, porque sinceramente nos quedamos un poco dormidos cuando las fechas se acercaban y luego hubo que meter el turbo. Pero como experiencia ha sido positiva porque creo que se pueden hacer unas Jornadas de lujo con un poco más de planificación. Todo se andará.
[b]¿Y este año? ¿Promesas y proyectos?[/b]
Esta año será el año del RPW4, una nueva versión del RPW mejorada y optimizada para tener en cuenta el tamaño actual de las partidas (ya no es tan raro ver una partida con docenas de jugadores) y mejorar las opciones (fichas específicas para cada reglamento, sistemas de dados específicos, nuevas opciones de agrupamiento de PJs, escenas o PNJs, etc). Tengo muchas esperanzas en este sistema y sus mejoras. Su versión inicial (muy parecida al RPW3 pero optimizada) verá la luz espero que a finales de enero y durante el primer semestre del 2008 puede que estén ya todas las opciones avanzadas de la 'primera tanda' (aquí nunca es nada definitivo).
También estoy preparando la primera versión del RPC (Rol Por Chat), una herramienta que tendrá todas las opciones del RPW pero orientadas a jugar en chat, de forma directa. La idea es jugar en la propia web sin necesidad de instalar nada y viendo los avatares de quienes hablan, con opciones para el director de juego que facilitarán su tarea. Las primeras pruebas hechas en mi ordenata personal son optimistas, aunque me queda ver como afectará al rendimiento del servidor en general. Ya os contaré.
Ha quedado patente en el primer Concurso Literario de Umbría que aquí hay mucha gente a la que le gusta escribir. Así que de este año no pasa y por fin abriré el prometido menú de Literatura. ¿Qué tendremos allí? Pues talleres literarios (con juegos, consejos, etc), sección de relatos (para el que quiera exponer los suyos), herramientas literarias (artículos sobre escritura, enlaces, etc)...
Fuera de la web está la 3era Quedada Oficial de Comunidad Umbría, que se celebrará en el puente de mayo si no me equivoco y de la que estamos pendientes de presentar las candidaturas de forma oficial.
Y más cosas que no voy a contar por ahora. ¿Qué sería esta web sin las sorpresas?
Lo que queda claro es una única cosa: esto no se para nunca. Me conformaría con que el año que viene fuese tan bueno como éste. ¡Enhorabuena a todos los que habéis participado! ;)